Texto escrito: Biografías

Estimadas familias, al comenzar el segundo trimestre el trabajo de texto escrito se planteo alrededor de diferentes textos narrativos. Comenzamos por la biografía,  para posteriormente desarrollar otro tipo de textos narrativos. Así que en la primera sesión de taller de escritura, se inició el trabajo de motivación sobre qué es una biografía, diferencias con la autobiografía y puntos que se deben realizar para elaborar una biografía.

¿Qué es una biografía?

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. 

Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia: escritores como Cervantes, pintores como Picasso, reinas como Isabel la Católica, músicos como Mozart, científicos como Einstein, etc.

Para hacer la biografía hay que reunir datos, investigar haciendo preguntas a la propia persona o a personas cercanas a él o ella para que la información sea real. En las biografías se escribe sobre la realidad de las vivencias de las personas. Y como cualquier texto narrativo tiene una serie de partes, que hay que tener en cuenta a la hora de componer nuestra narración.

¿Qué partes tiene una biografía?

  • Introducción o presentación: presentación de la persona de quien se habla. Incluye fecha y lugar de nacimiento, muerte (si es el caso), profesión y una síntesis de sus vivencias más destacadas.
  • Desarrollo: presentación cronológica, es decir, desde su nacimiento hasta su fallecimiento o si aún vive, hasta el día de hoy, de los hechos más relevantes.
  • Conclusión: breve conclusión sobre la persona donde se puede hacer una valoración subjetiva, es decir, desde nuestro punto de vista, sobre su vida.

Teniendo en cuenta la estructura del texto biográfico, los pasos que se han seguido en el aula para escribir nuestros escritos han sido los siguientes:

  1. Presentar la persona de la que vas a hablar.
  2. Contar de manera ordenada la información que se ha  encontrado y recopilado. Obtenemos una serie de datos como:
  • Fecha, lugar de nacimiento y familia.
  • Formación y estudios.
  • Obras y actos más importantes.
  • Acontecimientos importantes de su vida.
  • Anécdotas.
  • Datos curiosos.
  • Personalidad de la persona.
  • Gustos, preferencias.

En la clase como parte de la motivación para ponernos en situación de escritura lo primero fue leer biografías de personajes conocidos que nos ayudaran a entender qué tipo de información se expone, en qué orden, cómo se desarrolla el texto. Para ello pusimos diferentes ejemplos de personajes famosos que vivieron en diferentes épocas como Thales de Mileto,  Malala, Miguel de Cervantes, Ghandi,

El siguiente paso en el desarrollo del trabajo sobre la biografía fue escribir nuestra autobiografía. Para ello primero debíamos tener claras las partes de las que consta esta narración, explicitadas más arriba.  También podíamos hacernos preguntas sobre la historia familiar. ¿De dónde somos? Clínica en la que hemos nacido, ciudad. Cuál fue la primera palabra que dijimos, cómo fue el primer día de colegio, cuál es la travesura que más recordamos. Descripción personal de como soy ahora. Características principales de mi familia: lo que más les gusta, lo que nos une. Lo que no me gusta. Componentes de la familia. Cosas que me gusta hacer en familia. Cosas que me gusta hacer con mis amigos.

Además utilizamos este mismo texto para investigar sobre personas que han luchado por la Paz y se propuso el escribir las biografías de personajes  como Malala, John Lennon, Nelson Mandela, Ghandi, Martín Luther King…… y por último, se propuso al alumnado escribir de otros personajes menos conocidos, pero para nosotros muy importantes como son nuestros abuelos y abuelas. Este trabajo de texto escrito, se enmarca dentro de las propuestas que se van a desarrollar para la Semana Cultural de nuestro centro que este año se dedica a los ABUELOS Y ABUELAS

Como entrada del Bitácora se pidió al alumnado que investigara sobre las abuelas o abuelos y escribiera sobre ellos. Además debían buscar la foto más antigua que tuvieran de ellos para añadirla en la exposición que se va a realizar la semana que viene en el tablón del aula.

Durante la semana se ha estado preparando la presentación de estas biografías añadiéndoles diseño, fotos, anécdotas.

Por otro parte se ha seguido trabajando en el aula y preparando otras actividades que se van a desarrollar en la Semana Cultural, composición de las letrillas de carnaval.

En esta semana se ha continuado con la exposición de conferencias del alumnado en esta ocasión les ha toca el turno a Gonzalo y Ana.

Gonzalo nos ha hablado de la robótica, cómo surgió,  para qué sirve, historia de la robótica, ejemplos de instrumentos robóticos. Además nos ha explicado que la robótica es una ciencia donde convergen varias disciplinas como la mecánica y la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados, y se usa también como ayuda para la enseñanza.

Ana por su parte ha realizado su conferencia sobre el escritos Arthur Conan Doyle, hemos aprendido a través de su biografía cómo fue su infancia, las influencias que recibió, experiencias que le hicieron ser un gran escritor. Nos ha expuesta las distintas obras creadas por Arthur. Hemos aprendido sobre sus personajes más conocidos: Sherlock Holmes, Doctor Moriarti, Watson..

También hemos dedicado tiempo a componer nuestras canciones de carnaval. Nos hemos distribuido en dos grupos de trabajo para ir desarrollando las ideas que se querían plasmar. Estos grupos de trabajo no eran fijos, el alumnado iba pasando de uno a otro en función de cómo se iba desarrollando la canción. Para terminar de elaborar y crear nuestras chirigotas hemos hecho una sesión final de puesta en común y entre todo el grupo hemos terminado de componer los últimos versos de las letrillas. Esperamos que el día del carnaval os gusten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último durante la semana hemos pasado divertidos momentos de juegos en el patio y en el jardín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana,

Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.