Durante esta semana hemos ido preparando algunas de las actividades previas a la Semana Cultural dedicada a las abuelas y abuelos que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero.
Se les pidió que trajeran un texto en el cuaderno de bitácora, a modo de entrevista, con datos de la vida alguno de sus abuelos. Así, junto a una fotografía que debían traer a clase o enviar por correo, elaborar la biografía del abuelo en formato cartel que quedará expuesto en el tablón expositor del aulario. Además, esta biografía será recogida en formato podcast para poder acercarla con la voz del propio nieto o nieta a los familiares.
El resto de actividades programadas han sido enviadas por mail a todas las familias de la comunidad escolar. Será si duda, una semana repleta de actividades entrañables en la que rescataremos juegos, recuerdos y sorpresas que gustarán a mayores y menores.
El viernes 23 de este mes celebraremos el Carnaval con una jornada llena de risas y color. El grupo ya tiene preparada una de las canciones y está en plenos proceso de la segunda chirigota.
Se lleva a cabo una dinámica de grupo mediante parejas de chica/chico. Se trabaja para fomentar la confianza en la pareja, coordinación y trabajo en equipo. Como primera actividad, debían dibujar una figura geométrica, uno la describía y el otro la dibujaba sin poder ver la imagen. Como primera toma de contacto fue sencillo, por lo que se complicó cuando se pasó a dibujar el dibujo lineal de un robot.
Una vez vistos los resultados y echadas unas risas, pasamos a dibujar a dos manos, un miembro de la pareja debía coger la mano del otro para dejarse llevar y mover la mano del compañero para dibujar una imagen dada.
Sin duda, una dinámica que se ha trabajado para adquirir habilidades de amabilidad y comunicación con los demás.
El viernes pudimos asistir a una charla sobre «Filosofía para niñas y niños» por parte del Ayuntamiento de Granada. El objetivo de este taller es formar a las personas de distintas edades en el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, a través del diálogo filosófico. Se trabajan las habilidades de pensamiento y la adquisición de competencias relacionadas con la argumentación y la comunicación en cualquier ámbito.
La filosofía para menores es una propuesta educativa que les acerca a los instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Se trata de favorecer que el alumnado se muestre más atento al discurso, más reflexivo, más razonable, proporcionándole los instrumentos para mejorar su capacidad de juicio. Se pretende formar a ciudadanos que puedan hablar y pensar razonablemente.
La actividad ha consistido en la proyección de un vídeo de una historia que han ido leyendo poco a poco y en voz alta. Después, siguiendo las normas del diálogo, de manera voluntaria se podía realizar una pregunta relacionada con la situación que se estaba proyectando. Una vez han realizado las preguntas, se ha buscando mediante el diálogo los aspectos comunes que podían tener algunas de las preguntas formuladas para ir concretando y llegar a una conclusión de lo que se transmitía.
De esta manera, a través del diálogo conseguimos una serie de objetivos como son:
- Mejoramiento de la capacidad de razonar
- Desarrollo de la creatividad
- Crecimiento personal e interpersonal
- Aceptar los diferentes puntos de vista.
- Llegar a acuerdos.
- Desarrollo de la comprensión ética
- Desarrollo de la capacidad para encontrar sentido en la experiencia.
Esta semana, Matías nos ofreció su conferencia sobre «Los inventos de Da Vinci». Nos acercó su forma de pensar y sus ingeniosas construcciones que fueron revolucionarias en su época, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano. Algunos de estos inventos podían resultar extravagantes para la época. Matías nos cuenta que Leonardo creó prototipos de lo que podíamos llamar los primeros vehículos automóviles, ninguno de los cuales llegó a pasar de los bocetos. De varios de sus inventos, Matías ha elaborado unas maquetas que nos trajo a clase.
Se lleva a cabo la tertulia literaria del libro de «Cuando Hitler robó el conejo rosa». Una novela que rebosa emoción y sensibilidad. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deben abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Así comienza esta historia que tratamos de entender dando nuestra opinión en la tertulia literaria y asociándola a otras guerras que actualmente ocurren en nuestro planeta.
Los momentos de patio de esta semana han estado repletos de juegos deportivos, de construcciones Lego, juegos imaginativos, iniciación al croché (de cara a practicar antes de la Semana cultural), huerto y gallinero.
Buen fin de semana.
Jorge