En quinto hemos comenzado un nuevo trimestre con mucha fuerza y varios proyectos en marcha. Iniciamos el martes con una asamblea donde cada uno habló sobre lo que más les había gustado de estos días de descanso, el regalo que más les ha gustado y sobre los propósitos del nuevo año.
En ciencias, antes de vacaciones se terminaron nuestro trabajos sobre el ecosistema, elaborando los Lapbook con la información investigada, de forma individual. En estos días también hemos avanzado en el estudio de ese Lapbook. El Lapbook les ayuda a sistematizar la información y en la exposición del tema.
Las exposiciones se han realizado desde el miércoles al viernes en el jardín, uno de los ecosistemas de Alquería. La semana que viene publicaremos todo el contenido completo de esta actividad, porque aún faltan algunas personas por exponer.
En matemáticas iniciamos el trabajo de las fracciones recordando los conocimientos que cada persona sabía y ampliando algunos conceptos. Hemos visto qué fracciones hay en la vida cotidiana, el origen de las fracciones que se remonta a Egipto. Hemos empezado a jugar con las fracciones, actividades diversas digitales, juegos de cálculo y tarjetas de juego.
En lengua se está terminando el trabajo sobre los determinantes y de esta forma iniciaremos el trabajo con los verbos. Durante este trimestre seguiremos escribiendo en nuestra bitácora. Tenemos que ser cada vez más exigentes con nuestros textos, desarrollar las ideas que recogemos en el cuaderno, controlar la ortografía de las palabras habituales, aquellas que texto tras texto nos señalan. Hay que esperar que el uso de las tildes se generalice. La presentación y la grafía también es un aspecto a cuidar, donde queremos ver evolución.
Además se ha iniciado un nuevo Taller de escritura sobre «Las biografías» que va a durar hasta la semana cultural. Ya que hemos comenzado por conocer que es una biografía, partes de la misma, forma de escribirla. Esto nos ayudará a realizar distintas actividades relacionadas con biografías para llegar a la Semana Cultural y redactar la Biografía de mis abuelos y abuelas.
Por otra parte también se han retomado las actividades colaborativas entre clases que se vienen realizando a lo largo del curso. Por un lado la Lectura compartida con segundo. así como la Lectura de cuentos a la clase naranja que se ha iniciado en esta semana. Esta última actividad consiste en que de forma individual, el alumnado elige un cuento que quiere contar a los compañeros de 3-4 años. Lo prepara en clase y cada martes una persona de quinto sube a la clase Naranja a leer el cuento. Es muy satisfactorio para el alumnado de quinto recibir la atención, las risas, los saludos, de los niños y niñas del grupo naranja. Se sienten emocionados, todos y todas quieren subir.
Otra actividad que se ha retomado es la celebración de los talleres ofrecidos por el departamento de orientación para trabajar distintas áreas importante para el desarrollo personal , como son la autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional. En esta ocasión el alumnado de quinto ha comenzado el Taller Afectivo Sexual. Este Taller se va a desarrollar a lo largo del segundo trimestre con varias sesiones al mes, donde se van a trabajar los distintos aspectos que es necesario conocer para tener un desarrollo afectivo sexual adecuado.
Esta primera sesión ha consistido en hablar de que nos provoca la palabra «sexualidad», «desde cuando se puede hablar de sexualidad». Hemos realizado una lista de nombres alternativos que se le dan a nuestras partes íntimas en lugar de decir el nombre concreto. Hemos reflexionado el por qué ocurre esto: por vergüenza, por hacer gracia, para usarlo de insulto, porque es lo que dice la gente….
Posteriormente para reconocer nuestro cuerpo hemos creado con plastilina la figura de un chico o una chica desnudo y hemos analizado los sentimientos, emociones que provoca en nosotros esta actividad mientras la estábamos realizando.
Buen fin de semana, Isabel