Estimadas familias, el viaje en el tercer ciclo sigue pasando por distintas estaciones que nos ayudan a desarrollar las distintas competencias necesarias para un aprendizaje eficaz e integral de todas las áreas. Esta semana ha estado llena de actividades que se realizan por primera vez este año.
Tertulia literaria
El jueves tuvo lugar nuestra primera tertulia literaria. Es una de las actividades que se realizan en el tercer ciclo para el fomento y disfrute de la lectura. Además contempla otra amplia variedad de objetivos que se trabajan en el desarrollo de la misma.
En esta ocasión para hacer la tertulia hemos utilizado el espacio del Árbol reunión, aprovechando el buen tiempo y la tranquilidad que nos aporta estar todos juntos sentados en el espacio alrededor del árbol. Nos permite una comunicación más fluida donde todos y todas nos vemos las caras, observamos las distintas emociones que las ideas que se tratan despiertan en el alumnado.
El libro sobre el que se ha hecho la tertulia ha sido «El lugar más bonito del mundo».
Este libro es de la escritora estadounidense Ann Cameron. La elección de este libro y que seguimos manteniendo a lo largo de distintos cursos escolares es porque es un buen libro para explicar en qué consiste el valor de la amistad, el respeto y la solidaridad.
Cuenta la historia del pequeño Juan que vive en San Pablo, un pueblo en las montañas de Guatemala. Después de ser abandonado por su madre, se va a vivir con la abuela quien le enseña a trabajar y a valorar lo que tiene. La abuela lo apoya para ir a la escuela y crea en él la conciencia de que el lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera, mientras esté orgulloso de ser quien es y de lo que hace.
En el desarrollo de la tertulia hace que se reflexione, debata sobre distintos temas y que se trabaje sobre las dificultades, circunstancias que viven otras personas, que nos pongamos en el lugar de Juan y verbalicemos lo qué haríamos nosotros si nos pasará lo mismo.
Uno de los párrafos sobre el que más hemos compartido y que a la mayoría les ha gustado ha sido el siguiente: «…allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí que es el lugar más bonito del mundo.»
Proyecto de ciencias:
Durante la semana se ha estado trabajando nuestro primer proyecto del curso, «Los seres vivos».
Estamos avanzando lentamente para al final de curso lograr una autonomía en cuanto al proceso de investigación, búsqueda de información, capacidad de análisis, síntesis.
En estos momentos los grupos están investigando en distintos formatos para ir componiendo su portfolio y que les sirva de base para hacer la exposición a sus compañeros y compañeras de aula. En esta fase de la investigación necesitan supervisión por parte del adulto para llegar a puntos de acuerdo, aprender como gestionar las distintas capacidades, responsabilidades, actitudes de los miembros del grupo. Por ello es muy importante darles pequeños consejos sobre como avanzar, pararse y reflexionar. Es muy importante en este aspecto ala evaluación que hacen de su trabajo y como replantean los objetivos para conseguir el producto final de su trabajo.
La semana que viene se irá terminando la fase de investigación y comenzaremos a utilizar las distintas herramientas de las que disponen para realizar una adecuado exposición.
Salida cooperativa a la vega con sexto de Primaria.
Por otra parte esta semana hemos realizado una actividad cooperativa y colaborativa para favorecer la limpieza del entorno del centro .
El equipo de Infantil nos pidió colaborar con ellos en su primera salida a la Vega. La colaboración consistía en limpiar el entorno del colegio de los residuos que se van acumulando en los laterales del camino y suponen un problema para el correcto disfrute de este entorno en el que nos encontramos y que es un gran pulmón de Granada.
Esta labor es una parte importante del aprendizaje del alumnado como ciudadanos del mundo, debemos cuidar y respetar nuestro entorno, así como concienciar a otras personas de la importancia de no tirar basura fuera de las zonas habilitadas para tal fin. Además es una forma más de compartir experiencias de forma conjunta entre las dos clases, conocernos más entre todos y cooperar con un fin común.
Así que el Tercer Ciclo se puso manos a la obra. Para ello nos preparamos con guantes, herramientas apropiadas de recogida de residuos. El alumnado de quinto y sexto salió a primera hora del martes e hicimos un recorridos de unos 200 metros recogiendo residuos y depositándolos en bolsas de basura que luego tiramos en el contenedor de basura. El alumnado se alternaba en el uso de las herramientas de recogida, en el transporte de las bolsas, en la búsqueda de más residuos.
Cálculo y puesta en marcha de estrategias
Seguimos avanzando en el trabajo sobre el sistema de numeración, números romanos, operaciones básicas y aproximación o redondeo. Todas las semanas se realizan sesiones para afianzar las operaciones básicas, sobre todo, multiplicación y división por varias cifras. Para ello es muy importante practicar estrategias de cálculo y comunicar entre todos cómo se ha hecho para promover la ayuda mutua y colaboración.
¿Qué son las estrategias de cálculo mental?
Las estrategias de cálculo mental consisten en el uso de hechos numéricos para la resolución de operaciones más complejas.
Una operación aritmética efectuada mentalmente no tiene una única vía de calcular. A poco que se reflexione, sorprende la variedad de enfoques posibles. Explorarlos, inspeccionar todas las posibilidades, optar por una de ellas, determinar el orden de actuación, estudiar las transformaciones más apropiadas, valorar el resultado, etc., convierte al cálculo en cálculo pensado.
Al realizar el cálculo y reflexionar en gran grupo sobre él, nos permite acercar al alumnado una serie de preguntas: ¿son las únicas estrategias posibles?, ¿Cuál es la mejor?, ¿Por qué? Para encontrar respuestas a estas y otras preguntas similares, nos encontraremos ante análisis de cantidades involucradas, dificultades de unas u otras estrategias de cálculo, ventajas e inconvenientes de cada una
de ellas, elección y toma de decisiones, posibilidad de generalización etc. Todas estas situaciones favorecen claramente a la formación de estrategias de pensamiento en los niños y niñas que si bien se sitúan inicialmente en el campo numérico, pueden servir para esquemas más generales y formativos.
Una de las herramientas que se utiliza en el aula para favorecer el desarrollo de estas estrategias es el Cálculo rápido en dos minutos. El Cálculo rápido consiste en realizar 60 operaciones básicas de dos factores: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se comienza con 60 operaciones de cada una de las operaciones y poco a poco se van introduciendo números mayores, aumento de las operaciones en cada línea de trabajo, operaciones con paréntesis, con potencias, con números enteros. De esta manera no sólo se trabaja el cálculo sino el pensamiento activo, la agilidad, memoria, el uso de estrategias mentales.
Otra de las tareas son los Problemas de Cálculo Global que comparte muchos de los objetivos del cálculo rápido pero aplicado a la resolución de problemas. Consiste en leer dos veces una serie de problemas que van complicándose a lo largo de las sesiones y donde el alumnado debe dar la respuesta correcta escribiéndola en una hoja de respuestas. En cada sesión se trabaja sobre 10 problemas. Aunque en un principio pueden parecer problemas sencillos no lo son, porque hacen que el alumnado deba analizar, decidir, contestar en muy poco tiempo.
Ejemplos de estrategias de cálculo: aplicar la propiedad conmutativa o asociativa, la descomposición, cálculo aproximado, doblar, descomponer en sumas la multiplicación, multiplicar por múltiplos, dividendo como múltiplo de 10, ..
Dinámica de ética
Esta semana se ha continuado trabajando en el aula sobre el concepto de la amistad.
En cuanto a la amistad hay que recordar que la aceptación de nosotros mismos nos lleva a la aceptación de los demás y
a la amistad. Muchas veces nos preguntamos por qué determinadas personas tienen más amigos que otras. Si reflexionamos sobre qué es la amistad debemos diferenciarla de la simpatía y el compañerismo.
El ser capaces de comprender a los demás, de ponernos en su lugar, de compartir, de querer pasa por conocernos a nosotros mismos.
En la amistad debemos tener en cuenta que hay muchos valores afines como la generosidad, tolerancia, autoestima, compartir, cooperación, ayuda, respeto, sinceridad, comprensión y empatía entre otros. Por ello desde la familia y la escuela hay que poner nuestro granito de arena para que las relaciones de amistad sean relaciones donde se compartan todos estos valores.
La actividad se llama «El Universo» y tiene como objetivos los siguientes:
Tomar conciencia de la relación personal con las personas que forman el grupo clase.
Favorecer la comunicación interpersonal.
La actividad ha tenido el siguiente desarrollo:
1.- A nivel individual, en una hoja blanca se dibuja una serie de círculos concéntricos lo suficientemente espaciados como para poder escribir entre ellos. En el núcleo central se escribe “YO”. y luego en cada círculo el nombre de una persona de la clase y así sucesivamente.
También se escribe junto al nombre, aquello que un@ siente que recibe de tal persona, y aquello que él/ella, a su vez le da.
2.- A nivel de grupo, comunicación y diálogo en torno a las galaxias personales.
3.- Comentario final sobre:
-¿Cómo nos hemos sentido haciendo el ejercicio?
-¿Qué nos ha aportado este ejercicio?
-¿Qué nos ha permitido descubrir? ¿Es difícil pensar en lo que damos a los demás?
Buen fin de semana, Isabel