Comenzamos octubre

Buenas tardes.

Concluimos una semana más con algunas ideas, proyectos y contenidos que os paso a relatar.

Una de las mejores formas para repasar las tablas de multiplicar ha sido a través  de los cuadrados perfectos, las potencias y la raíz cuadrada. Recordamos los cuadrados que trabajamos el curso pasado y ampliamos hasta el 20. Concluimos algunas estrategias para calcular, por ejemplo, 30 x 30, 50 x 50… para no acudir al algoritmo vertical.

De manera inversa, aparece la raíz cuadrada, esa palabra que asusta un poco nada más escucharla pero que terminan comprendiendo enseguida. En realidad, trabajamos con raíces sencillas y exactas, las que son de solución decimal, las calculamos de manera aproximada.

Haciendo uso de las distancias de los planetas al Sol, intentamos escribirlas haciendo uso de la base 10 para hacer el número más pequeño.

Recordamos las normas de acentuación, sílaba tónica, átona, hiato y diptongo para incidir en dos aspectos: el uso adecuado de la ortografía en la escritura; y el conteo de sílabas en versos para trabajar la métrica.

En este aspecto, analizamos el poema parábola de «El niño que soñaba» de Antonio Machado. Recordamos lo que cada línea representa (el verso) y el conjunto de varios de ellos (estrofa). Hacemos el conteo de sílabas en los versos teniendo en cuenta la acentuación, sinalefa y la última palabra de cada verso ya que si es aguda se le suma una sílaba, y si es esdrújula, se le resta. De esta forma descubrimos que es un poema octosílabo.

Buscamos en el diccionario aquellas palabras que desconocemos e interpretamos el significado de la parábola. El grupo de clase aporta varias interpretaciones sobre el final  de la historia.

Aprovechamos para sugerir que deben investigar sobre este autor en casa para escribirlo en su cuaderno de Bitácora para la próxima semana.

El viernes 3 de noviembre visitaremos la Biofactoría como primera salida del Centro por lo que nos hemos puesto en marcha para trabajar todo lo relacionado con el AGUA.

En una primera sesión hablan y aportan todo lo que les sugiere esa palabra a modo de lluvia de ideas. Aparece la depuradora, potabilizadora, ciclo del agua, H2O, Emasagra, factura, contaminación…

Con todos estos datos nos organizamos por equipos para comenzar a responder unas preguntas sencillas. ¿Qué es el agua? La hidrosfera, aguas oceánicas, continentales, estados el agua. En otra sesión avanzamos con un cuadernillo de toma de datos e información sobre una EDARS y su funcionamiento. Aquí entra el juego el uso del agua, la línea de agua, lodos y gas en una depuradora, la escala, el plano para trabajar la distancia desde alquería a la Biofactoría y la búsqueda de información en el mismo cuadernillo y tablet de aula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas últimas sesiones de Música, nuestra compañera Elena está trabajando la canción «Guili Ghio», una melodía y ofrenda al otoño agradeciendo a la Tierra los frutos que nos ofrece. En breve la iremos definiendo para mostrarla en la Fiesta del Otoño a primeros de noviembre.

Los murales que comenzamos a elaborar a final de quinto sobre la Prehistoria han sido revisados y actualizados en estas semanas presentándolos al grupo de clase. Paleolítico, Neolítico, Edad de los metales y la Edad Antigua (en un solo grupo y que trabajaremos más a fondo a lo largo del curso).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes dio comienzo la primera sesión de dinámica de habilidades sociales por parte de nuestra compañera Laura G. apoyando el trabajo que de manera diaria se lleva a cabo con todos los grupos del colegio en el día a día.

Hoy tratamos el tema de las habilidades para hablar y comunicar con los demás. Se ofrecen diferentes situaciones en las que una persona llega nueva a un grupo ya hecho. La actitud del receptor se ofrece al grupo en diferentes versiones para que participen narrando lo que ocurre.

  • Conversación de un niño nuevo en un grupo cuando en una conversación el receptor habla con falta de alegría o interés. Enseguida detectan lo que ocurre, se debe sonreír a la hora de hablar.
  • Situación de una niña nueva en la que mientras intenta comunicar, el receptor está mirando continuamente su móvil, no está pendiente a la otra persona, hay una falta de interés mostrando al otro la sensación de no ser atendido.
  • Situación de no dejar hablar a la persona para parecer «guay» exagerando o inventando historias (siendo esta una mala cualidad para hacer amigos). Mejor usar la sinceridad.
  • Última situación: ser amables en todos los momentos en los que se gestiona un diálogo con preguntas y respuestas con interés por conocer.

En todos estos casos recordamos lo trabajado el curso pasado para la habilidad de escucha:

MIRAR

ESCUCHAR

PENSAR EN LO QUE DICE EL OTRO

NO MOVERSE DEL SITIO

   

Acabamos con una dinámica en el patio donde deben cooperar y colaborar en equipo para pasarse el balón de pies a pies sin que se caiga. Aquí se añaden diferentes variantes para hacerles ver la manera de llegar a acuerdos y conseguir el objetivo final.

Aparecen algunos momentos para hacer uso de los juegos de mesa, los dibujos, las cartas imaginarias de creación propia y el trabajo en equipo compartiendo momentos con los diferentes perfiles del grupo.

Buen fin de semana.

Jorge