La identidad personal en quinto.

Estimadas familias, en esta entrada vamos a hablar del conjunto de actividades que se están desarrollando en el aula de quinto sobre la identidad personal a través de la mejora del conocimiento de uno mismo y de la autoestima. Estas actividades se realizan desde la tutoría con la participación también y colaboración de los talleres específicos que se añaden desde el Departamento de Orientación.

¿Qué es la identidad personal? 

La identidad personal, en referencia a los niños y niñas, es una serie de rasgos propios y características que definen a la persona, haciéndola diferente a los demás y conformando su personalidad.

Es importante trabajar la identidad desde la escuela y la familia para permitir una buena definición de la misma y que se conviertan en personas con una personalidad positiva y madura con un autoconcepto adecuado y una autoestima sana.

La identidad personal se sustenta en el autoconcepto que es el reconocimiento de uno mismo, la imagen o percepción que se tiene de uno mismo. Y junto al autoconcepto se encuentra la autoestima, aspecto fundamental sobre el que también se está haciendo mucha incidencia desde el aula. La autoestima es el juicio que cada uno hace comparando lo que uno es con lo que le gustaría ser o desea, es decir, la valoración o el juicio de valor sobre el autoconcepto. Todas las personas valoramos positiva o negativamente las características de nuestra imagen física, psicológica y social en función de si encajan en la idea «de lo que deseamos ser».

La autoestima es importante ya que ayuda a superar dificultades, fundamenta la responsabilidad, apoya la creatividad,  posibilita una relación social saludable, fomenta la autonomía, garantiza la proyección futura de la persona, constituye el núcleo de la personalidad y condiciona el aprendizaje.

Hay cuatro componentes de la autoestima: el conocimiento de uno mismo (autoconcepto), sentimiento de pertenencia al grupo, sentimiento de seguridad, y sentimiento de competencia.

Desde el inicio de curso se están realizando una serie de actividades que permiten la reflexión y el conocimiento, concienciación del alumnado sobre cómo soy, qué espero, cómo puedo mejorar, qué deseo, importancia de quererme, aceptarme.

Con la relación de actividades que se explicitan a continuación los objetivos son:

  1. Desarrollar una autoestima positiva.
  2. Favorecer el desarrollo del autoconcepto, 
  3. Mostrar una imagen adecuada de sí mismo/a. 
  4. Fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales.
  5. Desarrollar la autonomía,  muy importante para el proceso de formación de la identidad. 
  6. Concienciar sobre lo que quiere y que es lo que le gusta.
  7. Proporcionar un clima adecuado donde poder expresar como soy. 

Situaciones de aprendizaje para conseguir los objetivos:

  • «Me aprendo a conocer». La actividad consiste en escribir tras una reflexión, los puntos positivos, fuertes de tu personalidad y por otro lado qué cosas cada uno considera que sabe hacer bien. Posteriormente a este trabajo se hace una asamblea en el aula donde se exponen lo que se ha escrito y aportamos otros rasgos positivos los compañeros y compañeras de clase.

 

  •  «MI autorretrato»: se trata de dibujar en un papel, que se le entrega al alumnado con la silueta del rostro, por un lado de la cara tu yo exterior, cómo te ves a ti mismo y por el otro deben utilizar emociones, sentimientos, hobbies y rasgos de personalidad para crear su yo interior.

  • «El árbol de las preocupaciones»: esta actividad también tiene como objetivo aprender a conocernos a nosotros mismos. Se trata de hacer un árbol y cada una de sus ramas son un brazo donde debían escribir preocupaciones o miedos que tienen. De esta manera en la asamblea posterior a su propia reflexión ayudamos a relativizar, a responder de manera asertiva a esos conflictos, miedos que nuestro pensamiento nos dice en las actividades cotidianas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • «La Galaxia»: se trata de hacer una serie de círculos concéntricos en un papel, lo suficientemente amplios para poder escribir en ellos. En el núcleo central se escribe «YO» y en los demás círculos los nombres de personas de la clase con las que tienes amistad, hobbies en común, afinidad. Junto al nombre personal y el de las demás personal hay que escribir lo que recibe de esa persona y lo que se le da a la persona. Una vez realizado se hace una asamblea donde reflexionamos sobre lo que se ha escrito, se buscan razones positivas de lo expresado. Por último se pregunta al grupo ¿Cómo se han sentido al hacerlo? ¿Qué les ha aportado la reflexión y el ejercicio?, ¿Qué nos ha permitido descubrir?…..

 

  • «Fuga de sillas»:  Con esta actividad se trata de desarrollar la conciencia de equipo. Se  realizó en el patio central, donde cada niño y niña llevo su silla y formaron un rectángulo de sillas unidas de forma enfrentada. Cada alumno y alumna sube libremente y se coloca en el lugar que quiera de una forma ordenada. Cuando todo el mundo está colocado da comienzo la dinámica. Se les explica que todos somos un equipo y que nadie se puede caer. Laura fue quitando de forma alternativa sillas de un extremo y de otro y de esa manera el alumnado debía agruparse si no querían caerse. A medida que desaparecen silla el alumno o alumna tiene más dificultades para optimizar el espacio disponible junto a los demás compañeros y compañeras. La dinámica termina cuando ya se ve que el alumnado no dispone de más espacio sin peligro. Una vez en clase se pasa a la reflexión de como se ha realizado la actividad. Se hacen una serie de preguntas que ayudan a reflexionar al alumnado: ¿Cuál creéis que era el objetivo de la actividad? ¿Qué os ha enseñando la actividad? ¿Por qué pensáis que se iban retirando las sillas?¿Cómo os habéis sentido mientras se hacía?

 

  • «Pilla-pilla por pasillos»: Colocamos a los alumnos en filas que giran 90 grados, entre ellas dos de los niños/as irán jugando a pilla-pilla, pero de vez en cuando las paredes giran para complicar la tarea. En esta actividad trabajamos atención, planificación y coordinación. Nos ha servido para analizar cómo cuando trabajamos todos de la misma forma el objetivo se cumple y además es divertido.

  • «Cómo nos ven los demás»: Con un folio en la espalda cada niño escribe cualidades positivas de su compañero sin que se repitan. Después reflexionamos sobre las ideas que tenemos de nosotros mismos y cómo a veces no coinciden con cómo nos ven los demás. Esta actividad refuerza la autoestima y el autoconcepto.

 

  • «Análisis de cualidades»: Les damos al alumnado un listado de cualidades para que identifiquen cuáles tienen, así como qué defectos. Con esta actividad profundizamos en la idea de autoconcepto, aprendemos vocabulario para describir cómo somos y comenzamos a identificar las áreas en las que somos más fuertes y débiles.

  • «Dinámica emocional sobre Como soy». Aprovechando que en clase estamos trabajando adjetivos se ha presentado un folio donde aparecen una serie de adjetivos, a modo de ejemplo, para que cada persona del aula, de forma individual identifique o escriba adjetivos que la definan tanto exteriormente como rasgos internos. Además debían reflexionar sobre distintos aspectos de lo que hacemos en nuestro día a día, 5 cosas que me encanta ver, 5 cosas que me encanta oler, 5 cosas que me encanta oír, 5 cosas que me gusta tocar y 5 cosas que nos gusta saborear. De esta manera también posibilitamos un mejor conocimiento los unos de los otros.

Con todas estas dinámicas el alumnado de quinto va desarrollando su identidad personal.

Buen fin de semana.

Isabel

Sexto

Durante esta semana hemos seguido avanzando en la misma línea de la pasada reforzando algunos contenidos e investigando en otros campos.

  • Repasamos por sectores de clase la división de una o varias cifras obteniendo decimales cuando es inexacta. El mecanismo de resolución del algoritmo debe quedar mecanizado, aprendido junto a las tablas de multiplicar para conseguir agilidad a lo largo del curso. Por ello, tienen un par de folios con operaciones de divisiones que avanzamos en clase y en casa también.
  • Introducimos el concepto de número negativo con las variables de temperatura, las plantas bajas de un edificio o los números rojos en una cuenta bancaria. Aparece el concepto de grado Fahrenheit junto al de Celsius.
  •  Además, descubrimos los criterios de divisibilidad de los números 2, 3, 5, 9 y 10. Por momentos parecía que todo era mágico al descubrir, por ejemplo, que el número 255 era divisible por 3 si se cumplía el patrón de que al sumar su cifras (2 + 5 + 5 = 12), el resultado sea múltiplo de 3.
  • Finalizamos el taller de escritura creativo sobre las propuestas ofrecidas corrigiendo el borrador y pasándolo a limpio.
  • Planteamos la estructura de la propuesta de clase para el encuentro literario de la Fiesta del Otoño haciendo pequeños equipos para recitar el poema de Antonio Machado; y la adaptación del romance de «La conquista de Alhama» con un vocabulario actual versionando la historia.
  • Para la semana que viene, les hemos pedido una receta de otoño dulce o salada para escribir en bitácora y elaborar una de ellas en clase la semana de la Fiesta del Otoño.
  • La salida a la Biofactoría se llevará a cabo el día 6 de noviembre. Allí nos contarán todo lo relacionado con la depuradora para poder comprobar lo que hemos investigado, aprendido y resolver las dudas que nos han surgido en este tiempo.
  • En los próximos días, vamos a ir revisando poco a poco los avances que se vayan realizando en la elaboración de la conferencia de sexto. No debe estar acabada pero sí comenzada. Con ello podremos dar orientación puntual que sume a las ideas que se hayan comentado en familia.
  • En artística hemos pasado a la creación y rotulación de varios carteles que nos servirán para la escenificación de nuestra propuesta y presentación de la Fiesta a la comunidad educativa.
  • Aparecen algunas temáticas sobre el emprendimiento y la venta de manualidades por canicas que están generando en algunos momentos de clase y de patio. Esta dinámica va a ser aprovechada para comenzar la idea de trabajo colaborativo, asociado y en equipo donde prima la unión de fuerzas (o trabajo) con un fin concreto para ser beneficiadas todas las partes.

Buena semana.

Jorge

Sexto avanza

Buenas tardes familias.

Durante la semana pasada desarrollamos algunas actividades que os paso relatar.

  • Taller de escritura

Comenzamos la idea del taller tras escuchar la historia de «¿Qué ocurriría si los tiburones fueran hombres o mujeres?» que les leo en voz alta. A su fin, aparecen algunas ideas relacionadas con las diferentes guerras que suceden actualmente existiendo una posición de poder en beneficio propio. Esta historia de fantasía hace que organicemos nuestro taller de escritura eligiendo uno de estos tres temas:

  1. ¿Cuál sería tu reacción si una mañana, estando solo/a en casa, llaman a la puerta y te encuentras con un cocodrilo que te ofrece educadamente un detergente?
  2. ¿Dónde crees que estará ahora el agua con la que te has lavado esta mañana?
  3. ¿Cómo te las arreglarías si el mundo fuese plano y, además, no hubiese gravedad?

Siguiendo estas pautas:

– Desarrollar una historia de fantasía relacionándolo con hechos reales.

– Debe tener un mínimo de cinco párrafos.

– Intercalar hechos reales con ficticios.

La primera parte comienza con una lluvia de ideas donde vierto en el cuaderno y organizado con guiones, todo aquello que me venga a la cabeza para el desarrollo de la historia.

Después elegir las que me interesen para comenzar un borrador. Corrección individual, con el adulto y paso a limpio en uno o varios folios.

  • Tertulia literaria

Llevamos a cabo la primera tertulia sobre el libro de «La Buena Suerte».  Con el libro leído y la actividad paralela que desarrollaron en el cuaderno de lengua, nos reunimos en asamblea aprovechando un desdoble de grupo para comentar las diferentes normas/preceptos y relaciones con ejemplos de nuestra vida, la diferencia entre suerte y Buena Suerte. Mas tarde, ya con el gran grupo, terminamos la tertulia comentando sobre las hazañas de los caballero Sid y Nod.

Ha sido una tertulia muy productiva en la que han participado la totalidad del grupo aportando sus visiones sobre el pesimismo y optimismo de ambos caballeros y la misión del rey Merlín.

Durante esta semana hemos recibido a Miriam, alumna de prácticas del tercer curso de Magisterio que nos acompañará hasta final de diciembre.

  • Múltiplos y divisores

Una vez introducidos los conceptos de múltiplos y divisores de un número, comenzamos a desarrollar el famoso MCM (mínimo común múltiplo) y el MCD (máximo común divisor). Antes de avanzar a factorizar diferentes números, es muy importante entender el concepto de múltiplo y divisor. Por el momento, está resultando sencillo.

  • Funcionamiento de una depuradora

Seguimos investigando sobre el agua y el funcionamiento de una Biofactoría (depuradora). En estos días hemos leído sobre la línea de agua y lodos en diferentes enlaces webs que se han facilitado a través de Classroom. En este recorrido, aparecen nuevas palabras y conceptos que aclaramos en pequeños grupos para entender el proceso al completo.

  • Taller de habilidades sociales

Esta semana nos vuelve a visitar Laura G. para desarrollar varias dinámicas sobre el trabajo en equipo y relaciones sociales. Desarrollamos tres juegos en los que debe primar la escucha activa:

  1. Vasos arriba: El grupo se encuentra unos cincuenta vasos, unos boca arriba y otros boca abajo. Se dividen en dos equipos y deben poner unos boca arriba mientras el otro grupo los coloca boca abajo. En esta dinámica nos damos cuenta que es muy difícil conseguir un objetivo sin coordinarse con el grupo, reflexionamos sobre situaciones reales.
  2. Vasos y números: Colocamos vasos con números y puntos de forma que tienen que hacer las parejas correspondientes (uniendo el vaso número 2 con el vaso de dos puntos, por ejemplo). Lo harán cogiendo cada vaso con una goma sujetada por cuatro cabos, uno cogido por cada integrante.  En esta actividad tendremos que coordinarnos mucho visoespacialmente, trabajar en equipo y mantener la concentración. Pero sobre todo nos daremos cuenta de que coordinados trabajamos de forma más eficaz, incluso con personas con las que no tengo tanta afinidad.
  3. Enhebra el rollo: El grupo se coloca en dos filas con un hilo que va del primero al último. De un lado al otro del hilo tienen que ir pasando un rollo de papel, para ello es importante trabajar la espera, la planificación y la coordinación, así como el trabajo en equipo. Damos importancia a la idea de motivar a los demás y animar para conseguir el objetivo.
  4. Comunicación efectiva: La mitad del grupo cuenta un problema ficticio a su pareja de dinámica y ellas reaccionan de forma diferente tras recibir la instrucción de la monitora. Deben reaccionar de forma destructiva, pasiva y/o asertiva. Durante el ejercicio, cambian de turnos para vivir en su propia experiencia el ser criticado injustamente, ignorado o escuchado.  Reflexionamos sobre la importancia de escuchar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Sesión de ética

Partimos de un folio en blanco que dividimos doblándolo en cuatro partes. Dedicamos 10 minutos a dibujar lo que más nos guste en una de las partes. Pasado el tiempo, debo contestar durante 5 minutos y en el cuadro de al lado la cuestión de: ¿Qué me ha molestado hoy? A aquella persona que le sobre tiempo puede volver a finalizar su dibujo. Pasados los 5 minutos, volvemos a contestar en la tercera parte del folio la cuestión de ¿Me he equivocado hoy en algo? Para finalizar, en el último recuadro contesto a ¿qué me ha gustado más de mis amigos en el día de hoy o ayer?

Una vez finalizada la tarea, damos un tiempo para matizar y pensar lo escrito para compartir en grupo y de manera voluntaria la última pregunta. El resto las trabajaremos a lo largo de esta semana.

En estos días aparecen momentos de juego diferentes a los deportivos donde se están creando distintas creaciones artísticas de manualidades, ruletas, libros pequeños, carteles… Unos momentos espontáneos que comparten algunos integrantes de cuarto a sexto.

Buena semana.

Jorge

Colaboración, ayuda en quinto

Estimadas familias, el viaje en el tercer ciclo sigue pasando por distintas estaciones que nos ayudan a desarrollar las distintas competencias necesarias para un aprendizaje eficaz e integral de todas las áreas. Esta semana ha estado llena de actividades que se realizan por primera vez este año.

Tertulia literaria

 El jueves tuvo lugar nuestra primera tertulia literaria. Es una de las actividades que se realizan en el tercer ciclo para el fomento y disfrute de la lectura. Además contempla otra amplia variedad de objetivos que se trabajan en el desarrollo de la misma.

En esta ocasión para hacer la tertulia hemos utilizado el espacio del Árbol reunión, aprovechando el buen tiempo y la tranquilidad que nos aporta estar todos juntos sentados en el espacio alrededor del árbol. Nos permite una comunicación más fluida donde todos y todas nos vemos las caras, observamos las distintas emociones que las ideas que se tratan despiertan en el alumnado.

El libro sobre el que se ha hecho la tertulia ha sido «El lugar más bonito del mundo».

El lugar más bonito del mundo

Este libro es de la escritora estadounidense Ann Cameron. La elección de este libro y que seguimos manteniendo a lo largo de distintos cursos escolares es porque es un buen libro para explicar en qué consiste el valor de la amistad, el respeto y la solidaridad.

Cuenta la historia del pequeño Juan que vive en San Pablo, un pueblo en las montañas de Guatemala. Después de ser abandonado por su madre, se va a vivir con la abuela quien le enseña a trabajar y a valorar lo que tiene. La abuela lo apoya para ir a la escuela y crea en él la conciencia de que el lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera, mientras esté orgulloso de ser quien es y de lo que hace.

En el desarrollo de la tertulia hace que se reflexione, debata sobre distintos temas y que se trabaje sobre las dificultades, circunstancias que viven otras personas, que nos pongamos en el lugar de Juan y verbalicemos lo qué haríamos nosotros si nos pasará lo mismo.

Uno de los párrafos sobre el que más hemos compartido y que a la mayoría les ha gustado ha sido el siguiente: «…allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí que es el lugar más bonito del mundo.»

Proyecto de ciencias:

Durante la semana se ha estado trabajando nuestro primer proyecto del curso, «Los seres vivos».

Estamos avanzando lentamente para al final de curso lograr una autonomía en cuanto al proceso de investigación, búsqueda de información, capacidad de análisis, síntesis.

En estos momentos los grupos están investigando en distintos formatos para ir componiendo su portfolio y que les sirva de base para hacer la exposición a sus compañeros y compañeras de aula. En esta fase de la investigación necesitan supervisión por parte del adulto para llegar a puntos de acuerdo, aprender como gestionar las distintas capacidades, responsabilidades, actitudes de los miembros del grupo. Por ello es muy importante darles pequeños consejos sobre como avanzar, pararse y reflexionar. Es muy importante en este aspecto ala evaluación que hacen de su trabajo y como replantean los objetivos para conseguir el producto final de su trabajo.

La semana que viene se irá terminando la fase de investigación y comenzaremos a utilizar las distintas herramientas de las que disponen para realizar una adecuado exposición.

Salida cooperativa a la vega con sexto de Primaria.

Por otra parte esta semana hemos realizado una actividad cooperativa y colaborativa  para favorecer la limpieza del entorno del centro .

El equipo de Infantil nos pidió colaborar con ellos en su primera salida a la  Vega. La colaboración consistía en limpiar  el entorno del colegio de los residuos que se van acumulando en los laterales del camino y suponen un problema para el correcto disfrute de este entorno en el que nos encontramos y que es un gran pulmón de Granada.

Esta labor es una parte importante del aprendizaje del alumnado como ciudadanos del mundo, debemos cuidar y respetar nuestro entorno, así como concienciar a otras personas de la importancia de no tirar basura fuera de las zonas habilitadas para tal fin. Además es una forma más de compartir experiencias de forma conjunta entre las dos clases, conocernos más entre todos y cooperar con un fin común.

Así que el Tercer Ciclo se puso manos a la obra. Para ello nos preparamos con guantes, herramientas apropiadas de recogida de residuos. El alumnado de quinto y sexto salió a primera hora del martes e hicimos un recorridos de unos 200 metros recogiendo residuos y depositándolos en bolsas de basura que luego tiramos en el contenedor de basura. El alumnado se alternaba en el uso de las herramientas de recogida, en el transporte de las bolsas, en la búsqueda de más residuos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cálculo y puesta en marcha de estrategias

Seguimos avanzando en el trabajo sobre el sistema de numeración, números romanos, operaciones básicas y  aproximación o redondeo. Todas las semanas  se realizan sesiones para afianzar las operaciones básicas, sobre todo, multiplicación y división por varias cifras. Para ello es muy importante practicar estrategias de cálculo y comunicar entre todos cómo se ha hecho para promover la ayuda mutua y colaboración.

¿Qué son las estrategias de cálculo mental?

Las estrategias de cálculo mental consisten en el uso de hechos numéricos para la resolución de operaciones más complejas.

Una operación aritmética efectuada mentalmente no tiene una única vía de calcular.  A poco que se reflexione, sorprende la variedad de enfoques posibles. Explorarlos, inspeccionar todas las posibilidades, optar por una de ellas, determinar el orden de actuación, estudiar las transformaciones más apropiadas, valorar el resultado, etc., convierte al cálculo  en cálculo pensado.

Al realizar el cálculo y reflexionar en gran grupo sobre él, nos permite acercar al alumnado una serie de preguntas: ¿son las únicas estrategias posibles?, ¿Cuál es la mejor?, ¿Por qué? Para encontrar respuestas a estas y otras preguntas similares, nos encontraremos ante análisis de cantidades involucradas, dificultades de unas u otras estrategias de cálculo, ventajas e inconvenientes de cada una
de ellas, elección y toma de decisiones,  posibilidad de generalización etc. Todas estas situaciones favorecen claramente a la formación de estrategias de pensamiento en los niños y niñas  que si bien se sitúan inicialmente en el campo numérico, pueden servir para esquemas más generales y formativos.

Una de las herramientas que se utiliza en el aula para favorecer el desarrollo de estas estrategias es el Cálculo rápido en dos minutos. El Cálculo rápido consiste en realizar 60 operaciones básicas de dos factores: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se comienza con 60 operaciones de cada una de las operaciones y poco a poco se van introduciendo números mayores, aumento de las operaciones en cada línea de trabajo, operaciones con paréntesis, con potencias, con números enteros. De esta manera no sólo se trabaja el cálculo sino el pensamiento activo, la agilidad, memoria, el uso de estrategias mentales.

Otra de las tareas son los Problemas de Cálculo Global que comparte muchos de los objetivos del cálculo rápido pero aplicado a la resolución de problemas. Consiste en leer dos veces una serie de problemas que van complicándose a lo largo de las sesiones y  donde el alumnado debe dar la respuesta correcta escribiéndola en una hoja de respuestas. En cada sesión se trabaja sobre 10 problemas. Aunque en un principio pueden parecer problemas sencillos no lo son, porque hacen que el alumnado deba analizar, decidir, contestar en muy poco tiempo.

Ejemplos de estrategias de cálculo: aplicar la propiedad conmutativa o asociativa, la descomposición, cálculo aproximado, doblar, descomponer en sumas la multiplicación, multiplicar por múltiplos, dividendo como múltiplo de 10, ..

Dinámica de ética

Esta semana se ha continuado trabajando en el aula sobre el concepto de la amistad.

En cuanto a la amistad hay que recordar que  la aceptación de nosotros mismos nos lleva a la aceptación de los demás y
a la amistad. Muchas veces nos preguntamos por qué determinadas personas tienen más amigos que otras. Si reflexionamos sobre qué es la amistad debemos diferenciarla de la simpatía y el compañerismo.
El ser capaces de comprender a los demás, de ponernos en su lugar, de compartir, de querer pasa por conocernos a nosotros mismos.

En la amistad debemos tener en cuenta que hay muchos valores afines como la generosidad, tolerancia, autoestima, compartir, cooperación, ayuda, respeto, sinceridad,  comprensión y empatía entre otros. Por ello desde la familia y la escuela hay que poner nuestro granito de arena para que las relaciones de amistad sean relaciones donde se compartan todos estos valores.

La actividad se llama «El Universo» y tiene como objetivos los siguientes:

Tomar conciencia de la relación personal con las personas que forman el grupo clase.
Favorecer la comunicación interpersonal.

La actividad ha tenido el siguiente desarrollo:
1.- A nivel individual, en una hoja blanca se dibuja una serie de círculos concéntricos lo suficientemente espaciados como para poder escribir entre ellos. En el núcleo central se escribe “YO”. y luego en cada círculo el nombre de una persona de la clase y así sucesivamente.
También se escribe junto al nombre, aquello que un@ siente que recibe de tal persona, y aquello que él/ella, a su vez le da.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.- A nivel de grupo, comunicación y diálogo en torno a las galaxias personales.
3.- Comentario final sobre:
-¿Cómo nos hemos sentido haciendo el ejercicio?
-¿Qué nos ha aportado este ejercicio?
-¿Qué nos ha permitido descubrir? ¿Es difícil pensar en lo que damos a los demás?

Buen fin de semana, Isabel

 

Lectura compartida

Estimadas familias, en estas semanas se ha iniciado en quinto de primaria una de las actividades cooperativas más importantes que se vienen desarrollando en el Proyecto de Alquería Educación desde que se inició hace 23 años, la puesta en marcha de la Etapa de Primaria. Se trata de la Lectura Compartida o Apadrinamiento lector con segundo de primaria y en noviembre iniciaremos también una variante de la misma con la clase Naranja (3 años).

Antes de explicar cuál es el proceso de trabajo de estas actividades cooperativas entre grupos es importante conocer y saber que  ambas actividades son una estructura cooperativa básica que, por su metodología, es aplicable a todas las materias y también a todos los cursos. Te permite trabajar la comprensión de cualquier clase de texto y también fomenta la participación, la interacción entre el alumnado y la responsabilidad individual. Por todo ello, al hablar de ellas hacemos hincapié en que son una potente herramienta dentro del fomento de la lectura del empleo de estrategias de comprensión lectora, expresión oral  en educación primaria e infantil. Además, conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Y es que con estas actividades se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas  deja indiferente

En Alquería Educación realizamos la variante de lectura compartida que es  la lectura por parejas. Lo fundamental de esta actividad cooperativa es que todo el alumnado tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se fomenta y favorece la cooperación y la cohesión entre grupos.

El proceso de esta actividad es la siguiente:

  • Los emparejamientos por aulas las realizan los diferentes tutores. La norma que se sigue es un grupo de los cursos superiores, en este caso quinto, con un grupo de las aulas de los ciclos iniciales de primaria. De esta manera se intenta  utilizar la mayor competencia lectora del alumnado como un recurso y un modelo positivo en nuestro proceso de desarrollo de una lectura comprensiva y autónoma. 
  • Se organizan los alumnos en parejas.
  • Se juntan para leer en voz alta y de manera compartida un cuento o libro. Se les propondrá que lean una hoja del libro cada uno.
  • Se les sugiere que se detengan a conversar sobre lo leído, para compartir la comprensión del texto y  para clarificar vocabulario.
  • Se organiza con una frecuencia semanal, en este caso todos los viernes,  El momento de lectura durará entre 20 y 30 minutos.
  • Se utiliza el  espacio de ambas clases, en determinados momentos rincones del colegio como el jardín, el patio de infantil, la biblioteca.
  • A lo largo del curso escolar se comparten otras actividades con las parejas de lectura como investigaciones, participación en actividades creativas, invitaciones a conferencias, teatro de alguna de las clases.
  • Al finalizar cada trimestre se suelen realizar actividades de colaboración y cohesión grupal como son preparar un regalo para la pareja de lectura, invitarlos a un tentempié elaborado por una de las clases….

La lectura compartida con la clase Naranja, la iniciaremos en noviembre y consiste en que cada tarde una pareja de compañeros y compañeras de quinto se prepara un cuento, poesía, retahíla y a la hora de la merienda sube a la clase Naranja y lee a sus compañeros y compañeras de infantil. Para ello hay que establecer las parejas de cada día de la semana, hay que cumplir el compromiso de preparar la lectura, ensayar en clase los días anteriores o en casa.

Esta actividad vuelve a incidir en la importancia que para el proyecto de Alquería Educación tienen el trabajo cooperativo, el fomento del aprendizaje entre iguales, el desarrollo de las relaciones interpersonales entre pequeños y mayores, importancia de la participación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta imágenes os dejo algunos de los momentos de este inicio de curso escolar de la lectura compartida con segundo de primaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buen fin de semana Isabel.