Parte de la filosofía del Proyecto de Alquería Educación, se sustenta en la importancia de la educación ambiental. Desde nuestros inicios como Escuela Infantil lo consideramos como un pilar fundamental de la educación de los niños y niñas, que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos, respetar, cuidar el medioambiente y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Este año el día del Medio Ambiente tiene por Slogan:
«Sin Contaminación, Sin Plásticos»
Así este año para celebrar el día del medioambiente hemos contado con una actividad muy especial elaborada por Reyes González profesora de Bellas Artes y madre de nuestro cole que ha propuesto a la Etapa de Primaria realizar una instalación artística que provoque en el alumnado y a todas las personas que la vean una reflexión sobre el uso de los recursos, las consecuencias del consumo excesivo, la importancia de reducir la contaminación mediante .la generación de excesivos deshechos y el consecuente deterioro del entorno natural y de esta manera ayudar a concienciar de la importancia del reciclaje, de dar una segunda y tercera vida a los productos que consumimos.
La actividad se titula «UNA COMIDA ESPECIAL». Para llevarla a cabo se propone al alumnado que durante unos días recopile desechos derivados de su alimentación cotidiana y los traigan al colegio. Se propone traer material inorgánico, especialmente: tapaderas, envases de cartón o plástico, etiquetas, tapones de metal o plástico, trozos de cuerda, redecillas de fruta o verduras, cápsulas de café y muchos más productos que se generan en el día a día.
Además para el día de la celebración se les pide a nuestras cocineras que nos preparen restos orgánicos propios de la preparación del menú del día, como son lechugas, cáscaras de fruta y restos de fruta, verdura… y los clasifiquen en diferentes recipientes.
Con este material se creará colectivamente una instalación artística, concibiéndose como una acto de denuncia que pone en valor la importancia de la conciencia y de la conciliación entres nuestras acciones y el respeto a nuestro planeta.
Así cada ciclo de la etapa de Primara creará una comida especial que combinará la belleza de los adornos de la mesa: velas, flores, mantelería, servilletas, vajilla con los platos en los que se mezclarán restos de comida orgánica e inorgánica.
Desarrollo de la actividad:
La actividad comienza con una presentación en PowerPoint en la que muestran algunas obras de arte contemporáneas que usan el arte como denuncia ante los problemas generados por la contaminación del entorno. Y como una muestra que da respuesta a la pregunta que nos plantea al inicio de la actividad Reyes, ¿Para qué sirve el arte» , pues se puede afirmar que el arte también ayuda a concienciar sobre los problemas e injusticias que suceden a nuestro alrededor.
Así en la presentación vemos diapositivas donde diversos artistas nos muestran sus obras de denuncia, obras que nos ayudan a darnos cuenta de la importancia del consumo útil y adecuado de los recursos. Reflexionamos con las obras de Florentijn Hofman, de Tony Cragg, de Zireja, de Justin Hofman entre otros. A lo largo de la presentación el alumnado va siendo consciente de qué para cambiar las cosas hay que comenzar cambiando nosotros y nosotras.
Terminada la presentación, cada clase crea su propia mesa con su menú. Se trata de un «menú degustación» pensado para 6 comensales. Para crear el menú, se propone que cada grupo se divida en subgrupos y elaboren los diferentes platos que conforman un menú degustación: entrantes, primer y segundo plato, postres y bebidas. Para realizarlo se propone los siguientes pasos:
- Un grupo se encarga de decidir la bebida de su menú, un refrigerio y una bebida cóctel.
- Otro grupo prepara dos ensaladas.
- Otro grupo prepara dos primeros platos por ejemplo: sopa y canapés.
- El cuarto grupo prepara dos segundo platos, por ejemplo, pasta y carne o pescado.
- El último grupo prepara dos postres.
En todos los platos del menú la consigna es combinar restos orgánicos e inorgánicos y poner nombre a cada uno de los platos. El alumnado para dar nombre a los distintos platos y bebidas creadas debe ironizar utilizando vocabulario de «alta cocina» pero introduciendo materias que son especialmente nocivas para el entorno como petróleo, carbón, aluminio, acero, micro-plásticos, lluvia ácida.
Así terminados los platos realizaremos una carta de restaurante con el nombre de los platos y se expondrán en la mesa del restaurante decorada para tal fin. Se colocan las mesas en la entrada del aulario para poder ser vistas por todo el alumnado y sus familias.
Aquí os dejamos una muestra de las creaciones del alumnado del tercer ciclo.
Para despedirnos decir que es una actividad que todos hemos disfrutado y agradecemos la colaboración y ayuda de Reyes.
Buen Corpus Isa y Jorge