Fiesta Fin de Curso: «Culturas del mundo»

De parte de todo el equipo de Alquería Educación queríamos agradeceros vuestra participación en la fiesta fin de curso 2023 después de estos años donde la fiesta tuvo que reinventarse.
Es  una fiesta llena de sorpresas, participación y reencuentros con antiguas familias que pasaron a visitarnos.

La tarde comenzó con una bienvenida a todas las familias en la entrada del jardín con una excelente representación de las culturas del mundo: la cultura africana, hawaiana, india y japonesa.  Una vez congregadas la mayoría de familias y alumnado en el jardín, las distintas culturas fueron presentadas por nuestra maestra de ceremonias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los stand de juegos y los hinchables ocuparon la primera parte de nuestra fiesta, dejando tiempo para la tradicional merienda para grandes y pequeños.

El tercer ciclo preparó una serie de juegos originarios de Japón:

Hanafuda

En esta ocasión la baraja representa los 12 meses del año, con 4 cartas relacionadas con cada uno de ellos.

En lugar de poemas, las cartas están decoradas con preciosas ilustraciones de flores, animales y otros motivos que representan cada mes.

Cada carta tiene una puntuación diferente, y el objetivo de los jugadores es coleccionar el mayor número de cartas dentro del mismo palo para sumar puntos.

Fukuwarai

Es un juego parecido al típico de ‘ponerle la cola al burro’ que se juega en occidente.

Los niños se tapan los ojos y con las indicaciones de los otros niños deben colocar sobre un gran muñeco de cartón las diferentes partes de la cara hasta formar un rostro de lo más divertido con piezas que quedan siempre descolocadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayatori

Ya sea jugando solo o con otra persona, tomas un trozo de cuerda o hilo de unos 120 cm de largo y creas todo tipo de patrones geométricos con los dedos (a veces, incluso con la boca o las muñecas). Si juegas con otra persona, esta tomará la cuerda en sus manos creando una forma diferente. Si te equivocas y estropeas la forma deseada, pierdes.

Kendama (la pelota y copa)

Kendama es una bola de madera unida a un mango con una cuerda. Pero el mango tiene dos copas a los lados (una de ellas más grande) y otra en su base, más un “clavo” en la parte superior.

La pelota tiene un agujero y los jugadores avanzados pueden atrapar la pelota usando el clavo. Las técnicas para lanzar y atrapar la pelota en la copa son infinitas, sólo hay que tener maña.

Aquí os dejamos algunas imágenes de los juegos durante la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación disfrutamos de los juegos de familias, coordinados por nuestros compañeros de educación física, Alberto y Jordi, que contaron con distintos padres y padres muy entregados y competitivos que se esforzaron en todas las dinámicas para conseguir la victoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminados los juegos, nos preparamos para la actuación de todo el alumnado de Alquería con una coreografía inspirada en la cultura africana «Bonse aba».  Fue un momento espectacular donde todo el alumnado participó con entusiasmo y entrega.

Después de este gran momento, el profesorado ofreció una coreografía inspirada en las distintas culturas donde todas y cada una de ellas tenían una magnífica representación con la participación estelar de nuestro DJ «Teacher Rap».

Al finalizar, las familias de sexto tenían preparada una espectacular coreografía en diferentes escenarios del patio, música en directo y baile de grupo. ¡Menuda sorpresa! ¡Y qué bien les salió. Emocionante.

La noche no hacía más que empezar con este flashmob. Después bailamos a más no poder con un estupendo concierto con música de los ochenta, noventa e incluso setenta. El grupo musical lo componía una representación de padres de anteriores promociones y de las promociones actuales de Alquería Educación.

Se acercaba el final, un momento especial para la despedida de nuestro grupo de sexto, promoción 2011-2023, que se prepara para dar el paso a la siguiente etapa. Momentos de emoción y ternura al ver la evolución de nuestros chicos y chicas. Qué satisfacción haberles acompañado en este proceso de crecimiento. Al finalizar los abrazos, besos y una sorpresa. Las luces apagadas, un foco de luz directa recorriendo el patio de nuestro cole.

Esperamos que esta fiesta de fin de curso haya cumplido vuestras expectativas ya que nosotros como equipo hemos disfrutado como enanos en la preparación de la misma, el montaje y la tarde compartida con todas las familias.

Isabel y Jorge