5º EPO

Avanzamos esta semana a un ritmo de trabajo muy bueno siguiendo las propuestas planteadas y tratando varios ámbitos.

  • Previo al Día del Libro

De cara al Día del Libro que se celebra en 24 de abril en el colegio, nos reunimos con nuestros vecinos de segundo para hacerles una propuesta a través de los dados de STORY CUBES.

Formando parejas entre ambos grupos, debían lanzar los dados para elaborar una pequeña historia con un inicio, desarrollo y fin. El compañero de segundo argumentaba y diseñaba la trama con ayuda del compañero de quinto ofreciéndole ayuda si fuera necesaria y reorientando la historia. Aquí se trataba de dejar volar la imaginación para comenzar a inventar. El mayor escribía en papel todo aquello que se le ocurría al compañero de segundo dándole forma. Una vez acabada la historia, se hacía lectura de ella para que ambas partes estuvieran de acuerdo.

En la sesión de artística del miércoles nos volvimos a reunir para ilustrar las creaciones y rotular los textos elaborados. Estos serán leídos el lunes 24 de abril para celebrar el Día del Libro.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria para ambos grupos y tutoría al haber trabajado con anterioridad el proyecto de las especias. El contacto ha sido muy cercano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– La próxima semana se organizará la feria del libro a partir de las 17h. en el tejadillo del colegio. Como en cursos previos a la pandemia, se retoma esta actividad que magníficamente había desarrollado la familia Rubiales.

Durante toda la semana se colocarán libros de todos los tipos y para todas las edades para poder adquirirlos como si de una librería se tratara.

  • Salida a la vega

El jueves salimos a la vega junto al grupo de sexto. Uno de los objetivos es la convivencia en ciclo para seguir conociéndose de manera más cercana en el trayecto del camino y en el entorno a los secaderos. Ahí es donde esbozamos con nuestro lápiz lo que observamos centrándonos en tres tipos de secaderos.

  • Simulacro de emergencias

Dentro de nuestro Plan de emergencias, se lleva a cabo un simulacro de incendio en el que, tras escuchar el mensaje por megafonía, realizamos dos filas de emergencias en clase y totalmente en silencio para salir al exterior a la zona de seguridad que nos habían comunicado, la pista deportiva. El desplazamiento lo realizaron en orden y con calma siguiendo las instrucciones y cumpliendo las rutinas que hemos practicado a lo largo del curso.

  • Dentro de las áreas curriculares, recordamos la unidad de longitud para transformar algunas de las medidas introduciendo los decimales en este traspaso. Aproximamos mentalmente o haciendo el uso del metro o cinta métrica la longitud de varios objetos o partes del cuerpo: ojal de una chaqueta, un móvil, una puerta, la oreja, nariz… debiendo saber si la unidad más precisa sería el mm, cm, dm o metro. Aparece la forma compleja para transformar a una única unidad de medida, por ejemplo, pasar de 2 metros 15 centímetros a centímetros o metros.
  • Repasamos los verbos en forma no personal para distinguir las terminaciones que los caracterizan y comenzamos a separar la raíz de la desinencia de varias formas verbales para conocer las terminaciones en los diferentes tiempos que pronto comenzaremos a trabajar.
  • La próxima semana realizaremos la salida a la Catedral y su entorno el jueves 27 de abril. En clase hemos seguido investigando e informándonos comenzando a elaborar los trípticos con toda la información obtenida. Es el momento de repasarlo en casa para continuar la próxima semana afinando los trípticos, los códigos QR y el itinerario que realizaremos en papel continuo.
  • Para esta salida pueden llevar algún tentempié (aunque no es obligatorio ya que nosotros llevaremos la fruta de la mañana) pero si es recomendable llevar una pequeña mochila con una botella de agua. Sería importante comenzar a echarse crema de sol cada día, especialmente en este día de la salida a Granada.

Buen fin de semana.

Jorge

Microrrelatos

Estimadas familias, en esta entrada os voy a hablar de la actividad que se está realizando en el aula de sexto para celebrar el día del libro. La actividad es un taller de escritura creativa llamada Microrrelatos.

¿Qué es un Microrrelato?

El microrrelato es un relato breve, una narración corta más breve que el cuento.  Es un texto literario en prosa con dos características principales:

  • Breve: aunque no hay acuerdo en el tamaño exacto, puede oscilar varias líneas y una página, hasta unas 500 palabras. Es una historia mínima, pero no un resumen de un cuento largo. Hay que narrar solo lo imprescindible.
  • Desarrollo: Se necesita partir de una situación inicial para llegar a otra distinta. Puede aparecer al menos un personaje al que le suceda una historia, dentro de un tiempo. Todo ello, muy sintetizado y esquemático, dando relevancia a la sorpresa o el enigma en el final. El título es importante, porque servirá para orientar la lectura e incluso formar parte de la historia.
  • El microrrelato requiere contar una historia impactante, generar expectación y sorpresa con un número muy limitado de palabras. Debe tener un vocabulario muy conciso, variado donde no se repitan conectores, las ideas claras que generen emociones, intriga, donde la historia te lleva hacia lugares que no imaginas, que parecen previsibles y al final te descuadran, donde puede haber un misterio, enigma, puede empezar y acabar sin un inicio convencional y sin un final tradicional. Puede dejar finales abiertos a las interpretaciones del lector. Es muy importante el uso del lenguaje, los dobles sentidos, las frases inacabadas, el tipo de vocabulario, la utilización de los signos de puntuación, dejando a interpretación del lector el sentido de las frases.

Escribir microrrelatos obliga a los alumnos y alumnas a poner en práctica las normas gramaticales y ortográficas que se explican en clase, a utilizar un lenguaje variado, que ayude a generar las emociones a través del texto que están escribiendo, a mejorar la técnica de escritura, ya que no puede haber muchos personajes, ni muchos lugares por los que discurra la acción.

El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, es autor del microrrelato más famoso y breve en español, titulado El dinosaurio:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

En el aula de sexto se han hecho cinco microrrelatos que daban pie a trabajar  y a crear historias diversas con múltiples escenarios y distintos lugares y personajes. Las temáticas en cada uno de los microrrelatos han ido desde el suspense, el terror, distintos valores, la fantasía, las aventuras, el misterio…. Además dentro del área de lengua nos ayuda a mejorar el nivel de expresión, la síntesis, el vocabulario variado, los dobles sentidos y la ortografía.

Para su realización el alumnado debía iniciar los textos con una frase introductoria común para todos y a partir de esa frase imaginar la historia que querían desarrollar.

Estos inicios han sido los siguientes:

«Al día siguiente, a la hora de la comida, Isabel y yo nos encontramos…»

«Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada»

«Ayer cené una mísera tortilla»

«En la subida de la escalera del hall del museo»

Y un microrrelato donde en un párrafo aparecieran las palabras zanahoria y ultraligero.

En el tablón de la clase se pueden leer estos microrrelatos a cuál más interesante.

Buen fin de semana

Isabel