Estimadas familias, comenzamos un nuevo trimestre con algunas novedades que serán el eje para seguir trabajando en este periodo tan corto.
Recibimos a Lara durante una semana. Una compañera que cada año viene a Alquería para compartir actividades y juegos con el grupo durante su periodo vacacional en Alemania. Desde la pandemia no ha vuelto a nuestro Centro y tenía especial ilusión en reencontrarse con el grupo. Evidentemente, tras tres años, algunas personas no la recordaban o viceversa.
- Preparación de la salida al entorno de la Catedral
El próximo día 27 de abril visitaremos la Catedral de Granada y su entorno. Para ello, por parejas hemos distribuido el trabajo de investigación que estará centrado en en varios rincones:
Catedral, Plaza Bibrambla, Plaza Romanilla, Calle Oficios, la Madraza, Puerta Real, Plaza Nueva, Real Chancillería, río Darro, Corral del Carbón…
Todos estos lugares serán investigados para poder ser guías de nuestro propio grupo de clase y contar todo lo aprendido in situ. Además, este proyecto lleva asociado la realización de un tríptico, un mural con códigos QR con el itinerario y la información obtenida y un Kahoot elaborado por todos los grupos al día siguiente de la visita.
- Múltiplos y divisores
Dedicamos esta primera semana a entender los conceptos de múltiplos y divisores, analizando algunos criterios de divisibilidad que resultan sencillos para entender cuando un número es divisible por otro. Así también practicamos el cálculo mental y las tablas de multiplicar para activar la mente después de estos días de vacaciones.
- Pronombres personales
Aparecen los pronombres personales y las personas del singular y plural teniendo en cuenta que próximamente aparecerán los tiempos en indicativo. Parte del grupo recordaba este contenido ya que a lo largo del curso hemos tenido que recurrir a ello.
- El naufragio
Se propone una actividad de ética para trabajar en equipo y llegar a acuerdos ante una situación que se les plantea a un grupo de navegantes tras sufrir un naufragio y llegando a una isla. Las condiciones en las que vivirán durante tres años son las siguientes:
- Ocuparán un territorio real de 20 kilómetros cuadrados en el que un cuarto de terreno será de tierra de cultivo, otro sin cultivar, otro cuarto de un bosque salvaje y la última parte con un lago con peces.
- Clima estival con una temperatura de 30º durante el día y de 20º durante la noche. Sólo llueve 30 días al año.
- Las únicas personas con las que se relacionarán serán los propios miembros del grupo.
- Entre todos deberán rescatar 3 objetos de los 36 que hay en el barco y ponerse de acuerdo para decidir que tres objetos de la lista dada se llevarán.
- Debe existir el papel del moderador y llegar a votación, si fuera necesario, para tomar las decisiones.
La actividad está en proceso y la próxima semana llegaremos a su fin compartiendo las experiencias de cada grupo para escuchar cuáles han sido las peripecias para sobrevivir en esas condiciones.
- Taller Calma
Laura nos trae una propuesta para seguir trabajando habilidades sociales y la empatía. En esta ocasión, en un papel debían poner su nombre, y en el reverso, aquella frase que les gustaría recibir de alguien cuando se encuentran en algún momento difícil o triste. Después, en asamblea circular, los que estaban sentados iban a disfrutar esos mensajes de ánimo que habían escrito en el papel susurrándolo al oído.
Una vez realizado con todo el grupo, se recogen los papeles para ser repartidos al azar e intentar agradar a la persona que les haya tocado haciendo que durante una semana esa persona se sienta más feliz aún.
Casualmente, Laura nos propone otra actividad sobre una isla que comenzamos y que acabará en las próximas semanas.
El jueves 20 de abril, realizaremos una salida al entorno cercano en las inmediaciones del río Beiro y Genil para acometer un trabajo de análisis de la zona a través de un cuaderno de campo, observación y registro.
Buen fin de semana.
Jorge