Quinto en marzo

El segundo trimestre va llegando a su fin por lo que vamos cerrando todas las tareas que tenemos entre manos.

  • FRACCIONES

Esta semana la dedicamos a practicar el paso de número mixto a fracción y viceversa. Es importante comprender el concepto de este número para representarlo con un dibujo y con números.

Además, introducimos la suma y resta de fracciones de igual denominador incluyendo alguna de ellas con diferente para ponerlos en duda y descubrir que solo se puede sumar o restar cuando las partes totales son iguales.

Otro de los conceptos nuevos es el de fracción de una cantidad introduciéndolo con el planteamiento de que si en una manada de 20 elefantes,  3/4 son adultos, ¿qué cantidad representan? Aquí buscan estrategias encontrando rápidamente la solución de 15. Lo representamos gráficamente para entenderlo mejor aún. Para resolver la fracción de una cantidad les ofrezco la estrategia de dividir la cantidad entre el denominador y multiplicar el resultado por el numerador.

  • VERBOS

Hace unas semanas, recordamos de cursos anteriores las formas no personales del verbo haciendo hincapié en las siguientes posibilidades para escribir:

Preposición «A» + INFINITIVO (-AR, -ER, -IR)

A JUGAR, A COMER, A SALIR…

Verbo HABER + PARTICIPIO (-ADO, -IDO)

HEMOS IDO, HA SALTADO, HAYA VENIDO

Con esta última forma buscamos la manera de conjugar un verbo en pasado, presente y futuro. En esta ocasión nos interesa que las distingan para que las apliquen en el día a día durante la escritura. También será el inicio de la siguiente tarea que aparecerá en clase, la conjugación verbal en sus diferentes modos.

  • CIENCIAS

Comenzamos la lectura del tema de «La luz y el sonido» de una manera diferente a las anteriores. Tras ver los vídeos que les dejé en Classroom hace unas semanas para así tener una idea previa de lo que íbamos a trabajar, cogemos nuestros colores de subrayado  para ayudarles a entender cómo se realiza el resumen y esquema de un contenido. En esta primera parte subrayan a lápiz las ideas principales haciendo una primera lectura. Después seleccionamos las partes más importantes o definitorias con ejemplos. Así completamos todos los epígrafes de la luz, parándonos uno a uno para acordar la parte más importante entre todo el grupo.

Para ello hacen uso de los subrayadores teniendo en cuenta las orientaciones que dimos a principio de curso, un primer color para los títulos, segundo para los epígrafes o subtítulos, y un tercer color para subrayar lo más importante del texto.

Una vez hecho el resumen en el cuaderno, pasamos a realizar el esquema. Es una tarea complicada en su inicio que está en proceso y que seguiremos avanzando la semana que viene con el sonido para realizarla de manera individual sin ayuda del adulto.

  • Colaboramos en la gestión de la biblioteca del colegio ordenando libros por categorías y ubicándolos en diferentes estantes con unos carteles: Laura Gallego, Diario de Greg, Roald Dahl, Las crónicas de Narnia… Además, llevamos  a cabo la devolución de los libros de la biblioteca de aula.

  • A primeros de semana sacamos las semillas a una pequeña calabaza del verano pasado para plantarlas en el huerto y germinar otras en el aula. No es la época para ello pero hemos  conseguido la calabaza en estos días. Vamos a experimentar si en ambos casos brota la semilla tanto clase o huerto como por la época. Si fuera efectivo, estas comenzarán a formarse durante el verano.

La próxima semana será la última del trimestre tras un trabajo extenso y productivo en este periodo. El jueves serán publicados los boletines en la página web del colegio desde el área de familias.

Además, el viernes 31 de marzo, último día de trimestre, la salida será a las 15h. tanto desde el Centro como en la ruta de autobús.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.