En la clase de quinto vamos finalizando algunas de las tareas que tenemos abiertas pensado en las que realizaremos para estas dos última semanas de trimestre.
- Trabajamos el vocabulario y la ortografía a través de las palabras homófonas y el diccionario. Aparecen varias palabras que usan a diario a la hora de escribir y que general alguna duda ya que se pronuncian igual, algunas se escriben de diferente forma y tienen significados distintos. Así diferenciamos entre:
HE / E / EH
HAY / AY / AHÍ
HA / A / AH
HABER / A VER
RALLAR / RAYAR
VAYA / VALLA
Estas son un ejemplo de ellas pero trabajamos algunas más. Haremos hincapié en su uso a la hora de escribir para asentar la diferencia y usarlas correctamente.
Esto nos da pie a usar el diccionario y localizar palabras con B/V, LL/Y, G/GU y clasificarlas.
Estamos satisfechos con el trabajo llevado a cabo con la gramática trabajada porque realmente están asentando lo trabajado diferenciando los tipos de determinantes trabajados, sustantivos y adjetivos. Esta será una buena base para comenzar a trabajar el análisis morfológico de oraciones junto al sintáctico y la conjugación verbal en el próximo trimestre.
- Seguimos avanzando con las fracciones asentando el número mixto y la fracción decimal. Comenzamos a interpretar algunos planteamientos en resolución de problemas para descubrir que de manera mental o un pequeño dibujo puedo dar una solución positiva.
- Terminamos de construir las casas sostenibles dando forma, color y vida a las mismas.
Aparecen ideas muy realistas teniendo en cuenta la orientación de la casa, panales fotovoltáicos, huertos ecológico, aparcamientos para coches hidroeléctricos, la idea de usar regletas para enchufar algunos aparatos eléctricos, molinos eólicos e hidráulicos… Y algunas ideas originales como tapar la piscina en invierno para conservar el agua de un verano a otro, campos de fútbol en los que al golpear el balón en la red de la portería, esa vibración produce una expansión de energía que puede ser recogida para su uso.
Todas las partes de las casas quedan explicadas con un cartel informativa para exponer el trabajo realizado y sus partes.
- Durante esta semana planteamos un dilema moral en el que se plantea la situación en la que un niño tiene una enfermedad hasta entonces incurable. Su familia se entera de que hay un posible tratamiento para curar la enfermedad. Este cuesta 12 000 euros pero la familia solo dispone de 3 000 euros. La familia decide hacer una colecta para conseguir el dinero y salvar al niño. Por otro lado, un chico lleva mucho tiempo ahorrando mucho tiempo para hacer un viaje que le cuesta 300 euros. Una vez que ha conseguido el dinero, es consciente de la necesidad que tiene la familia del niño enfermo y decide donar su dinero para el tratamiento.
- Una vez planteado el dilema, se le pregunta al grupo que escriba la respuesta a la pregunta de: ¿Qué harías tú? Una vez iban aportando diferentes opciones al grupo, se les decía que todas las opciones que se pudieran aportar serían posible, que con solo un euro ya se estaba colaborando. La mayoría de las respuestas iban enfocadas a donar parte del ahorro para el viaje o de manera íntegra.
- Se ha seguido trabajando el taller afectivo sexual en el que tras aclarar las opciones de pareja, se pasa a tratar el tema de las relaciones afectivas/sexuales, la menstruación y la unión de las células femeninas y masculinas para crear un nuevo ser. En estas últimas sesiones se sienten con más confianza para tratar el tema aportando ideas y aclarando dudas a Laura, compañera de Isep. Seguiremos tratando el tema para resolver todas aquellas cuestiones que dejaron por escrito en el buzón de clase.
Afrontamos la recta final de trimestre con trabajo intenso en la próxima semana sobre todo.
Buen fin de semana.
Jorge