Después de una semana ajetreada con tareas artísticas y en la que hemos aprendido sobre la vida de Picasso, retomamos nuestras tareas en quinto con buena predisposición avanzando en varios aspectos.
Después de trabajar las conferencias de la energía de varios compañeros, nos ponemos manos a la obra para elaborar unas maquetas de casas sostenibles para poner en práctica lo aprendido. Desplegamos todo tipo de material y comenzamos a elaborar las estructuras pensando previamente el espacio a usar y los recursos necesarios.
Esta idea nos llevará algunos días más para su construcción y etiquetaje de todas sus partes. En Classroom les he dejado unos vídeos sobre casas sostenibles y la energía, y a su vez, sobre la luz y el sonido para que vaya recogiendo datos de cara a la próxima temática que veremos con el objetivo de hacer uso del subrayado, ideas principales, resumen y esquema.
Estamos dedicando la primara hora de la mañana a afianzar el manejo de la división de varias cifras ofreciendo diferentes estrategias. Estaría bien que en casa practicaran una al día hasta dominarla. A su vez, terminamos de trabajar el paso del tiempo en horas, minutos y segundos que nos sirve para practicar la resta con llevada y no olvidar.
Repasamos toda la gramática trabajada hasta el momento haciendo hincapié en los determinantes para llevar a cabo una prueba escrita en la que, en general, han sabido desenvolverse bastante bien. La parte más complicada estaba en localizar en un texto las preposiciones y determinantes.
En torno al taller afectivo-sexual, las semanas pasadas introdujeron en un buzón y de manera anónima, aquellas cuestiones que querían resolver. Una vez ordenadas las preguntas, comenzamos con Laura (Isep) hablando de la diferencia entre homosexualidad y heterosexualidad y sinónimos que se usan hoy en día. Se insiste en llamar a los aparatos reproductores por su nombre. Se hace un listado de palabras sinónimas que conocen para referirse a los mismos. La próxima semana seguiremos resolviendo dudas del buzón y planteando diferentes dinámicas.
Celebramos el Día de Andalucía elaborando carteles por equipos en los que debían plasmar, de manera original, aquello que representaba nuestra Comunidad. De ello sale la bandera, himno y su autor, provincias, tradiciones, gobierno…
En el recreo degustamos, junto a la fruta, de unas saladillas típicas que nuestras cocineras nos han traído.
La próxima semana volveremos a clase el jueves 2 de marzo al ser festivo por el Día de Andalucía (27 y 28) y Día del maestro (1).
Buen puente.
Jorge