Comenzamos el mes de diciembre celebrando el día de la diversidad, que ya explicamos en la anterior entrada y continuamos con las actividades especiales preparadas para celebrar el día de significación especial sobre La Constitución. Este año se han realizado varias actividades previas a la celebración del día. Actividades trabajadas en el tercer ciclo de primaria con diferentes grado de profundidad dependiendo de la edad. En sexto se pidió al alumnado la semana anterior, que escribiera en casa dos textos en su cuaderno de bitácora: por un lado que es la Constitución, en qué consiste, cómo esta compuesta. Y por otro lado que imaginaran que ellos en el futuro serían presidentes del gobierno. Por tanto debían plantear en su ensayo qué cosas harían si lo fueran, qué aspectos cambiarían, incluirían en sus propuestas de gobierno. El día de la celebración se pidió a cada alumnado que contará sus propuestas en caso de que fueran presidente del gobierno. Podemos decir que son propuestas muy coherentes y que reflejan la capacidad de análisis y reflexión del alumnado ante las dificultades que ven en la sociedad, en el aula, en la vida de los niños y niñas de 11 años.
Además se hizo una revisión de la normativa elaborada por el alumnado al inicio de este curso escolar y se añadieron consecuencias positivas y negativas que se deben dar cuando se cumplen o no las normas establecidas.
Durante estas semanas de diciembre seguimos trabajando el Proyecto Calma. Proyecto que pretende ayudar al alumnado a mejorar las pautas de convivencia democrática, basadas
en el respeto mutuo, la integración social de la diferencia, la cooperación y la no violencia.
Además proporciona herramientas para entender y regular las emociones, reducir y desactivar situaciones de convivencia no adecuadas, reforzar la autoestima y las habilidades sociales. Potenciar habilidades como la paciencia, la empatía, la alegría y el bienestar tanto propio como de los demás.
En el desarrollo de las actividades también se incluyen prácticas de Yoga y Mindfulness que vienen a complementar el trabajo que ya se viene desarrollando en el aula. Se pretende ayudar a escucharnos más a nosotros mismos, a los demás, a tener en cuenta los sentimientos y emociones de los demás pero también los propios.
Participación en el taller «Aprende a Reciclar, es una gran idea», dentro del Programa de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.
El objetivo del taller es sensibilizar sobre la separación en origen de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico como son los aparatos eléctricos y electrónicos: bombillas, ordenadores, consolas, móviles, pilas y baterías entre otros. De esta manera se ofrece al alumnado una serie de recursos educativos que ayudan a trabajar la importancia del reciclaje de los residuos y poder incluir este trabajo en otras áreas curriculares como son el área de ciencias dentro del Proyecto de la Energía, como propuesta en el Objetivo del Plan de Centro «Green School», en el área de ética con el trabajo de respeto y cuidado del entorno.
Los profesionales encargados de dar la charla han motivado al alumnado de una manera dinámica y muy atractiva la necesidad que tiene el consumo que se hace desde un punto de vista también respetuoso con el medioambiente a través de la reflexión y el debate que se establece tras la realización de las diferentes actividades.
Las actividades son tareas de gamificación mediante el uso de varios recursos digitales como es un app donde los niños y niñas hacen un recorrido por un juego donde se les ofrece información, se hacen preguntas, se practica el reciclaje mediante varios juegos y por último se introducen a través de la realidad aumentada en una casa donde se deben reciclar diferentes aparatos que todos tenemos en nuestra vida cotidiana.
Por último nos muestran los diferentes puntos Ambilamp que hay en Granada y donde podemos reciclar los diferentes aparatos eléctricos y electrónicos. Solamente escribiendo tu dirección te aparecen los lugares más cercanos de reciclaje.
El Ping Pong.
Desde hace varias semanas el alumnado de sexto junto a sus compañeros y compañeras de patio de cuarto y quinto cuenta con un espacio dedicado a la práctica y disfrute del Ping Pong. Todos los días se utiliza la mesa que regaló el curso pasado el alumnado de la promoción de sexto de primaria. El uso de la mesa tiene una normativa establecida que todos los alumnos y alumnas conocen y que respetan para poder compartir y disfrutar de esta actividad. Es un juego en el que pueden participar en parejas el alumnado de cuarto, quinto y sexto. Las parejas se pueden conformar como quieran, eso sí pueden disfrutar de cada partida 10 minutos o hasta llegar a 21 puntos como en el Basket. Aquí os dejo algunas imágenes de la acogida que ha tenido esta nueva actividad en el patio.
Colaboración con la clase azul y amarilla: Lectura compartida
Desde esta semana y durante todo el segundo trimestre se ha organizado una actividad colaborativa con el ciclo 0-3 años. La actividad consiste en que el alumnado de sexto puede elegir el cuento que cada uno quiera, bien que les guste mucho, que sea el favorito de su infancia. Con ese cuento pueden subir a contarlo a la clase azul y amarilla por la tarde, antes de la merienda de los pequeños. La directriz es que deben haberlo preparado previamente, para poder escenificarlo, dramatizarlo, entonarlo de la mejor manera para que los niños y niñas disfruten de las historias y de tener a los mayores en el aula conviviendo y aprendiendo juntos. Como son muchos los participantes que quieren subir todos los días a contar cuentos se hace por turnos aleatorios y la conformación de las parejas también es aleatoria.
Proyecto de Ciencias: La energía, las máquinas, fuerzas, electromagnetismo, electricidad, tecnología y ciencias.
Estas semanas hemos seguido realizando el proyecto de ciencias en los diferentes grupos de trabajo. Se están terminando los Portfolio y algunos grupos ya han comenzado a elaborar sus páginas web, circuitos eléctricos. En los días que restan para la finalización del trimestre se irán cerrando las actividades previas a la exposición del proyecto donde cada grupo informará sobre las conclusiones del trabajo desarrollado con diferentes tareas y actividades.
En las sesiones de ciencias se ha continuado con la realización de las conferencias. En esta ocasión hemos asistido a la Conferencia sobre el Buen Comportamiento y buenos hábitos realizado por Mario, donde ha contado a sus compañeros como se deben comportar en casa, en el colegio, cuando salen de compras, con sus padres, cuando van a las actividades extraescolares.
También Alex ha realizado su conferencia sobre el mundo submarino y nos ha aportado información que desconocíamos sobre especies animales, vegetales que hay en las diferentes zonas submarinas, cuáles son las diferentes relaciones que se establecen en el medio acuático. Nos ha expuesto diferentes formas de ayudar a mantener y mejorar la vida en los mares y océanos y cuáles son los perjuicios para la vida submarina.
Ética: Toma de decisiones
Seguimos desarrollando en las sesiones de ética diferentes tareas para concienciar, adquirir, modificar y/o mejorar diferentes habilidades sociales, emocionales que nos ayuden a tener un buen desarrollo integral como personas. Se trabajan la percepción y expresión de emociones, la facilitación emocional, la comprensión de emociones y la regulación de las mismas. En esta ocasión se ha desarrollado una dinámica de toma de decisiones donde el objetivo es la toma de conciencia de la importancia de las decisiones y de la responsabilidad que asumimos al tomarlas. Antes de iniciar la sesión se realizan unos minutos de motivación donde se expone que nuestra vida está llena de decisiones, de ellas depende cómo te van las cosas, qué camino eliges y cómo te desenvuelves y resuelves diferentes situaciones que aparecen en el día a día. Se inicia la actividad con una lectura por fragmentos de la vida de un niño al que en diferentes momentos de su jornada diaria le suceden distintos acontecimientos a los que depende de la decisión que se tome tiene unas consecuencias u otras. La tarea consiste en reflexionar, debatir, sobre cuáles son las decisiones que debería tomar el niño y cuáles las consecuencias. Posteriormente cada uno se pide al alumnado que poniéndose ellos en el lugar de ese niño cuál hubiera sido su decisión y por qué.
La sesión termina con la conclusión de que no es necesario tener un problema para tomar una decisión, sino que al tener varias alternativas en una situación cotidiana ya debes elegir y pensar previamente sobre las consecuencias que comporta cada una de ellas. Por último se les pide que pueden hacer este ejercicio en casa cuando ellos y ellas quieran y piensen «¿Qué pasaría si decido…?».
Buen fin de semana
Isabel