Trabajo colaborativo de segundo y quinto

LA VUELTA AL MUNDO

Tras el paso por la clase de segundo en el año 2019 y el trabajo llevado a cabo por su tutora Rosi sobre la vuelta al mundo y las especias, retomamos tres años después el mismo para realizar una colaboración con el actual grupo de segundo.

De esta forma celebramos los 500 años de la primera vuelta al mundo con diversas actividades conjuntas.

En nuestro caso, cada navegante ha investigado sobre una especia para elaborar una presentación sobre su planta, origen y usos. Ella va acompañada de una tarjeta resumen sencilla y escrita en mayúscula para compartir con el grupo de segundo y practicar la lectura que cada viernes llevamos a cabo en el apadrinamiento lector.

Comenzamos la sesión del jueves con una exposición de nuestro compañero Pablo sobre las aventuras de Magallanes y Elcano. Una exposición llena de historia y que supo transmitir a ambas clases.

En su viaje encontraron diversas especias y esas mismas y algunas otras son las que una representación de clase expuso al grupo y que seguirán sucediendo la próxima semana. Por el momento se ha expuesto el cardamomo por Adrián U. y algunas de las tarjetas de especias para la lectura compartida (sésamo, azafrán, anís estrellado, jengibre, cilantro, canela, cúrcuma).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER «CALMA»

Durante estas tres últimas semanas, se ha trabajado en varias sesiones un taller llamado «Calma» por parte de nuestra compañera Laura de Isep. Los temas tratados han sido diversos pero centrados en la empatía, el acoso escolar y autoconcepto.

La primera sesión arranca con la pregunta de «¿Qué es el acoso?» Conforme van dando respuestas, Laura va arrugando un mural que tiene dibujado un nuevo compañero llamado Carlitos. Una vez se estira el papel, se muestran las secuelas que han dejado a ese compañero. Aportamos soluciones para acompañarlo y pensar en cómo se podía haber actuado para que Carlitos no se sintiera solo y mal.

Después, llega el momento para estar en calma, con tranquilidad y convertirse en una planta. Debían fijarse en la temperatura del momento, en el frío o calor, en algún dolor y escuchar más allá del ruido de la clase identificando sonidos del exterior para notar sensaciones en el cuerpo.

Ya en otra sesión, en un mural exterior debían anotar con un rotulador todo aquello algún día alguien les dijo y no les gustó. Pasado un tiempo y compartiendo las impresiones individuales con los demás, comenzamos a compartir verbalmente tres aspectos positivos de la persona que te hubiera tocado en la tarjeta.

Ya en clase, lanzamos una pelota de gomaespuma de unos a otros con la condición de que a quien le caiga, debe decir aquello que les molesta; y con una varita mágica, decir aquello que deberían hacer para que no sucediera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la última sesión de esta semana, se realiza una actividad de mindfulness. Además, practicamos el poder identificar un objeto simplemente con nuestras manos centrándose en el tacto. Con ello pretendemos hacerles entender que en muchas ocasiones dedicamos atención continuamente a todo tipo de estímulos mientras se realiza una tarea en vez de estar centrados en la misma. Así, toda la energía y concentración la pusieron en la identificación del objeto aspecto a tener en cuenta en todas las situaciones diarias tanto en tareas como familia o amistades.

Se lleva a la práctica una dinámica sobre la empatía en la que por equipos de cuatro integrantes, mientras una exponía una situación, las otras tres iban cambiando de rol: comenzaban a hablar, a moverse, a no mirar a la cara de la persona que hablaba, a cuchichear, a hacer gestos con las manos o ruidos…). Una vez vistas las situaciones de todos los grupos, la persona que hablaba comentaba su sentir al ver cómo actuaban los amigos/as que tenía en frente.

Para finalizar, se lanzan cuatro pautas que deben tenerse en cuenta para la ESCUCHA ACTIVA:

  1. Mirar a la persona que habla.
  2. Mantener el silencio.
  3. Pensar en lo que me dicen.
  4. Tratar de no moverse.

Estas las usamos en el día a día y las fomentamos en todas las situaciones que puedan darse tanto en el aula, patio o ámbito familiar.

En esta semana hemos terminado de trabajar los tipos de sustantivos, las palabras según su acentuación, los hiatos y diptongos; y comenzamos a identificar algunos adjetivos.

La secuencia de trabajo en este aspecto gramatical y ortográfico, se está realizando de manera natural con algunas situaciones de clase, trabajos en papel y sin tener en cuenta la teoría en el inicio ya que esta se deduce al final del proceso tras lo trabajado.

Seguimos fomentando las buenas prácticas en cuanto al orden y presentación de los cuadernos y la revisión ortográfica en bitácora.

En matemáticas seguimos practicando las operaciones básicas introduciendo los decimales en todos los factores a excepción de la división (por el momento). Además, practicamos la recta numérica y la colocación de números decimales según sus decimales. Damos una explicación lógica al uso de la multiplicación de números enteros y decimales por la unidad seguida de ceros.

LA LÍNEA, EXPOSICIÓN DE SERGIO GARCÍA

El próximo martes 29 de noviembre visitaremos la Exposición «En línea» de Sergio García en el Hospital Real.

Clicando aquí se puede acceder a la página del canal UGR para obtener información de la misma.

En artística estamos trabajando sobre el cómic y la línea llevando a cabo unas viñetas un tanto peculiares donde la trayectoria de la historia sucede en varios caminos y teniendo en cuenta un plano bidireccional. Así, aprovecharemos para de manera transversal varios contenidos de otras áreas.

Para esa salida pueden llevar de manera voluntaria algún tentempié (típico de las salidas fuera del centro y que tanto les gusta). Nosotros llevaremos la fruta igualmente.

Esperamos tener al grupo completo el próximo lunes y que este fin de semana sirva para reponerse de todos los virus que andan molestando a varios navegantes de quinto.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.