El día 20 de Noviembre se celebra el día mundial de la Infancia, donde se recuerda los Derechos que tienen el niño y la niña. En cada país se celebra en un día diferente. En España se eligió el día 20 por su coincidencia con la aprobación de la Declaración de 1959 y la Convención de 1989.
En la clase de sexto hemos querido recordar este día realizando diferentes actividades. Primero hemos recordado información que conocíamos de otros años sobre cuál es la importancia de la Convención de Naciones Unidas donde se establecieron los Derechos de la Infancia. Hemos leído como el término “niño” incluye tanto a los niños como a las niñas y a los y las adolescentes de distintos sexos. La Convención de las Naciones
Unidas sobre los Derechos del Niño es un importante acuerdo suscrito entre países, que se han comprometido a proteger los derechos de la infancia.
Todos los derechos están ligados entre sí; todos son igual de
importantes y no se puede privar a los niños de ninguno de ellos.
Después hemos visto una serie de videos donde otros niños y niñas nos cuentan lo que para ellos son los Derechos del Niño.
Una vez dialogado sobre toda la información que sabemos hemos iniciado una ronda de debates donde por parejas se argumentaba sobre los diferentes derechos del niño y la niña. Los debates es una actividad que venimos haciendo en el primer curso del tercer ciclo. En la entrada de quinto de primaria se puede obtener más información de los objetivos y competencias que se adquieren con esta actividad.
Esto no es lo único que se ha estado haciendo en la clase a lo largo de estas dos semanas de noviembre. Una parte importante ha sido trabajar sobre nuestro Objetivo del Plan de Centro: «Green School». Así hace una semanas iniciamos de nuevo las tareas de la Patrulla Medioambiental. El objetivo de la patrulla es enseñar actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. La patrulla es una actividad que se hace todos los viernes en horario de patio. La componen cada semana dos o tres personas desde primero a sexto. Cada viernes realizamos un checklist en el que se tratan de controlar los factores ambientales del centro para ahorrar consumo de energía, y gestionar los residuos apropiadamente. Así revisamos el uso de aires acondicionados, pantallas, ordenadores, luces, control de agua en los baños. Los vigilantes velan por el cumplimiento de las reglas mínimas de protección del medio ambiente (basuras y contenedores por separación de colores, evitar que tiren residuos al suelo, etc.). También se hacen tareas de limpieza de patios, jardín, pista.
Otra actividad del objetivo es el cuidado y mantenimiento del huerto. La semana pasada sembramos las habas y cada martes trabajaremos en el huerto con diferentes tareas que los grupos irán realizando. Para la siembra de habas, Juanjo había preparado ya la zona de huerto destinada a este cultivo, preparando el terreno, aireando la tierra. Las habas las hemos sembrado en lo que se conoce como Siembre en plano con hoyos. Es una forma de cultivo que consiste en el cultivo directamente sobre el terreno (previamente labrado y abonado), sin levantar surcos ni bancales.
Es adecuado para cucurbitáceas (melones, sandías, pepinos, calabacines, etc.) y leguminosas (habas, guisantes, judías…).
Además vinculado con el medioambiente se ha terminado el proyecto de Ciencias sobre el Agua con la participación de todo el alumnado en una serie de juegos desarrollados por ellos mismos en la plataforma Kahoot. Se lo han pasado fenomenal. Y no solo nos divertimos sino que hacemos feedback de todos los conocimientos investigados por los distintos grupos de trabajo. La semana que viene publicaremos el trabajo en toda su extensión de este proyecto.
Por otra parte se ha iniciado otro proyecto que sigue relacionado con el medio ambiente que se llama «Energía, Electricidad, Magnetismo, Tecnología, , Máquinas y Fuerzas». Por ahora se ha realizado el mapa conceptual de ideas previas y un Visual Thinking sobre lo que cada persona quiere aprender.
En relación a este tema hemos iniciado el ciclo de conferencias en tercer ciclo. La primera conferencia la ha realizado Guille sobre la «LA LUZ».
Nos ha mostrado todo lo que debemos conocer sobre este elemento tan importante en nuestras vidas. Ha hablado de la refracción, reflexión de la luz, sobre las ondas y particulas, dualidad ondas-particulas, sobre como son las lentes divergentes o convergentes en función de como reflejan la luz. Les ha parecido muy interesante la Paradoja del Gato de Sschrödinger. El gato de Schrödinger es la paradoja más popular de la física cuántica.
La propuso el premio nobel austríaco Erwin Schrödinger en 1935. Es un experimento mental que muestra lo desconcertante del mundo cuántico. Se imagina un gato dentro de una caja completamente opaca. En su interior se instala un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo. Y, justo debajo del martillo, un frasco de cristal con una dosis de veneno letal para el gato. Si el detector capta un electrón activará el mecanismo, haciendo que el martillo caiga y rompa el frasco.
Se dispara un electrón. Por lógica, pueden suceder dos cosas. Puede que el detector capte el electrón y active el mecanismo. En ese caso, el martillo cae, rompe el frasco y el veneno se expande por el interior de la caja. El gato lo inhala y muere. Al abrir la caja, encontraremos al gato muerto. O puede que el electrón tome otro camino y el detector no lo capte, con lo que el mecanismo nunca se activará, el frasco no se romperá, y el gato seguirá vivo. En este caso, al abrir la caja el gato aparecerá sano y salvo.
Hasta aquí todo es lógico. Al finalizar se puede ver al gato vivo o muerto. Y hay un 50% de probabilidades de que suceda una cosa o la otra. Pero la cuántica desafía lo que entendemos de forma lógica.
Según nos ha explicado Guille, el electrón es al mismo tiempo onda y partícula. Para entenderlo, sale disparado como una bala, pero también, y al mismo tiempo, como una ola o como las ondas que se forman en un charco cuando tiramos una piedra. Es decir, toma distintos caminos a la vez. Y además no se excluyen, sino que se superponen, como se superpondrían las ondas de agua en el charco. De modo que toma el camino del detector y, al mismo tiempo, el contrario. El electrón será detectado y el gato morirá. Y, al mismo tiempo, no será detectado y el gato seguirá vivo. A escala atómica, ambas probabilidades se cumplen de forma simultánea. En el mundo cuántico, el gato acaba vivo y muerto a la vez, y ambos estados son igual de reales. Pero, al abrir la caja, nosotros sólo lo vemos vivo o muerto.
Buen fin de Semana