Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia decidimos organizar debates en pequeños equipos buscando información sobre diversos temas y así dotarnos con argumentos para el día del encuentro.

El debate tiene el objetivo de tratar temas que sean de interés para la clase, que aporten diversidad de opiniones y que hagan ampliar la información trabajada previamente. A través del planteamiento de temas controvertidos, el alumnado practica aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se dedica una sesión previa para tener claras las instrucciones en su desarrollo, la ubicación de los debatientes, el moderador y el público. Así, comenzamos un simulacro de debate espontáneo que funciona bastante bien para así, en días posteriores, seguir buscando información, argumentos y preparar nuestros debates. El simulacro se realizó con el tema de la idoneidad o no de comer dulces o chucherías a cualquier hora y en la cantidad que sea.

Preparamos la asamblea y ubicamos el mobiliario de manera que los  debatientes se vean las caras estando el público alrededor. Las fases del debate fueron las siguientes:

  • Presentación del tema.
  • Mantener la información recabada en la mano a modo de guía.
  • Formación de equipos de debate en función de las diferentes posturas enfrentando las posturas del SÍ y del NO.
  • Creación de un ambiente de escucha activa respetando el turno de palabra, análisis de los planteamientos de las posturas contrarias, seguir un orden lógico de intervención o guiado por el moderador.
  • Dentro de las normas del debate, valorar la participación, argumentación, el respeto y la oratoria.
  • La finalización del debate concluye con una o varias conclusiones.

Los temas propuestos para desarrollar nuestros debates fueron:

  • Siendo menor ¿debo ayudar a la familia en casa?
  • Cuando hago planes con los colegas, ¿planifico sin tener en cuenta a la familia?
  • A la edad de 10 años ya se puede trabajar.

Hay que tener en cuenta que algunas de las intervenciones en la postura del NO o SÍ, fueron argumentadas sin estar de acuerdo con el planteamiento inicial. En el caso de «es necesario ayudar en casa a la familia», todos coincidían en que sí era importante colaborar. Así que tuvieron que argumentar, replicar con mucho ingenio y ponerse en un rol que no compartían.

La dinámica ha funcionado bien, han sabido defender ambas posturas y la escucha del público ha sido activa. Esta actividad seguiremos trabajándola para conseguir respuestas más elaboradas usando argumentos firmes y poder replicar a un planteamiento que me pueda llegar por sorpresa.

MATEMÁTICAS

En esta semana hemos seguido practicando las operaciones básicas resolviendo dudas sobre la multiplicación y división de varias cifras. Es necesario repasar las tablas de multiplicar para adquirir mayor agilidad a la hora de resolver un planteamiento.

Además repasamos las operaciones con paréntesis y la propiedad distributiva para no olvidar. Seguimos con la aproximación a las diferentes cifras decimales teniendo en cuenta esta imagen que ya deben controlar.

LENGUA

Como ya trabajamos los sustantivos colectivos y propios en el inicio de curso, planteamos los diferentes tipos que existen para poder clasificarlos siguiendo el esquema que en su cuaderno dejando anotado.

Así, en el análisis deben seguir una de las rutas del esquema para poder definir un sustantivo al completo añadiendo el género y número.

La expresión escrita la desarrollamos a través de las ideas para el debate buscando argumentos en equipo y por escrito.

CIENCIAS

Estamos finalizando el trabajo de animales invertebrados para exponer las conclusiones al gran grupo la próxima semana. Aparecen algunos murales y presentaciones digitales que mostrarán a los demás.

A partir de la semana que viene, comenzaremos la propuesta de la vuelta al mundo a través e Magallanes, ElCano y las especias. Cada navegante tiene asignada una especia para trabajar e investigar sobre su origen, uso, planta, olor, sabor… y elaborar una presentación que deben aportar a la clase el próximo lunes 21. Estas serán compartidas con la clase de segundo junto a una conferencia de Colón y Magallanes entre el jueves 24 y viernes 25.

Durante las próximas semanas seguiremos investigando en clase y aprendiendo de la ruta de estos navegantes.

YOGA

En las últimas sesiones de yoga se llevan a cabo varias dinámicas.

Con el ejercicio del Lazarillo y el ciego trabajamos la confianza, no solo la nuestra, sino también sobre quien me cuida. Buscamos la atención plena siendo los ojos de la persona que me los confía. Desarrollamos todos los sentidos que en esta parecen ser secundarios debido a nuestra sociedad, centrada en la vista y en la imagen. Esto nos ayuda a aprender a escuchar, a escucharnos, mirando con los ojos de la mente y observando todos los sonidos y texturas que nos rodean.Una invitación a la introspección que pone de manifiesto nuestras limitaciones y nuestra percepción. Interesantísimas las reflexiones que tuvieron al respecto.

Isabel C. (responsable de yoga).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima semana continuaremos con la tertulia literaria de «Konrad», una prueba de la gramática y ortografía trabajada (hiato, diptongo, acentuación y sustantivos), exposición de los trabajos de animales invertebrados y «La vuelta al mundo». Además, seguiremos con las dinámicas del «Plan Calma» sobre autoconcepto, empatía y compañerismo.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.