«Plan director» desde el Cuerpo Nacional de Policía

El viernes 21 de octubre, el tercer ciclo de primaria pudo disfrutar, aprender y conversar con uno de los miembros del equipo del Cuerpo Nacional de Policía de Granada.

Ambos grupos y cada uno en su aula recibieron una charla formativa con la temática de «Acoso escolar» para 5º, y «Riesgos de Internet» para 6º.

Para poneros en contexto, esta charla formativa está dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y su entorno, el Cuerpo Nacional de Policía de Granada forma al alumnado del tercer ciclo de primaria y secundaria en prevenir sobre los peligros del mal uso de Internet y las redes sociales mediante una charla. En esta ocasión la recibimos el tercer ciclo de Primaria del Colegio Alquería en conjunto.

Este es un aspecto muy importante a trabajar durante toda la etapa de primaria, especialmente en el último ciclo. En el colegio le damos mucha importancia a ello trabajándolo con especialistas en el tema junto a las conferencias planificadas durante el curso y las sesiones de ética.

5º EPO

La sesión del día da comienzo a las 9:15h. en la clase de quinto de esta manera.

Una vez se presenta el policía, plantea al grupo la pregunta de:

  • ¿Qué es el acoso escolar?

Lo hay de diferentes formas y este se asocia empujones o insultos, amenazas, robo, etc. Se considera cuando se realiza de manera reiterada.

  • ¿Cuándo se produce?

Se produce entre compañeros/as con intención de hacer daño, reiteración de agresiones y desequilibrio de poder.

  • ¿Cómo?

Agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos, aislamiento deliberado… (cada uno de estos conceptos es explicado con ejemplos al grupo).

  • ¿Dónde ocurre?

Fundamentalmente a espaldas del adulto, en el recreo, la fila, transporte, entrada o salida al colegio, aula, fuera del Centro, móvil, Internet. No tiene edad para tener móvil con datos pero si para llamar o recibir llamadas.

Todo esto se ve incrementado por la aparición de las Nuevas Tecnologías siendo a esta edad «Nativos digitales».

  • Incidentes críticos.

Los perfiles que podrían sufrir acoso escolar estarían centrados en ser nuevo en un centro escolar, un traslado, no conocer a nadie en el grupo, ser único o diferente (debilidad, orientación sexual, discapacidad, rasgos diferenciadores, etnia, raza…).

  • ¿Qué es la empatía?

Mía contesta: es ponerse en el lugar del otro para saber cómo se siente.

Si se hace uso de esto, en la vida os irá mejor ya que seréis mejores personas. El ser únicos es lo que enriquece a la sociedad.

  • Participantes.

Nos habla de los tres perfiles que se dan en una situación de acoso:

VÍCTIMAS (características y síntomas).

AUTORES O AGRESORES (perfiles y síntomas).

TESTIGOS O CÓMPLICES (debe haber una implicación en el caso).

  • Tipos de acoso escolar:

FÍSICO: directo o indirecto.

VERBAL: insultos, motes, amenazas, burlas.

SOCIAL: aislamiento, rumores, avergonzar en público, marginación.

  • Qué es el Ciberbullying, cómo se produce, por qué es tan grave.

En este caso la víctima no descansa, se multiplica y complica el acoso, se extiende más rápido, y tarda en olvidarse.

Las consecuencias para la víctima se manifiestan en estrés, ansiedad, deterioro de la autoestima, imagen negativa de sí mismo, depresión, flashback, somatizaciones, ideas suicidas.

Consecuencias para el agresor: disminución de empatía, identificación con el modelo de dominio-sumisión, fracaso escolar, violencia como medio de resolución de conflictos, inicio de conductas colectivas.

Nos comenta sobre la resolución de los Centros educativos para poner en marcha su protocolo de acoso escolar, comunicación a familias, trabajo durante y posterior a los hechos y posible comunicación a los órganos competentes si fuera necesario.

Las consecuencias penales del acoso escolar son las de delito (art. 172. ter.), concurso de delitos…

Para finalizar visualizamos este vídeo para comprender cómo puede iniciarse una situación de acoso, cómo se siente el chico acosado y cómo lo defiende un compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=gtFwEPPVWXQ

Ha sido una sesión muy productiva en la que el grupo ha estado con la boca abierta y expectante por todo lo que nos contaba el policía. Seguiremos reforzando y trabajando esta temática a lo largo de las semanas.

6º EPO

Para la clase de sexto la sesión comienza a las 10:15h.

  • Es importante saber detectar situaciones de riesgo. ¿Qué hacer? Comunicar a un adulto y denunciar.
  • Ante casos de acoso escolar, drogas, alcohol, violencia de género, bandas juveniles o riesgos en Internet, se pretende:

FORMAR para CAPACITAR Y PREVENIR  

  • En la Constitución vienen definidos todos los delitos pero en Internet se cometen muchos que son más difíciles de detectar, por ello hay que formar desde muy jóvenes. Estos son sujetos vulnerables que pueden convertirse en víctimas o autores de hechos delictivos.
  • La familia es la que paga si un menor infringe alguna norma.  Cada vez, a edades más tempranas se cometen hechos delictivos  a través de juegos, chat, Whatsapp como si fueran bromas. En realidad no lo son cuando se hace de manera repetitiva convirtiéndose en delito. ¿Cómo? A través de robos, pegando, insultando por redes… todo ello en sí no es un delito, pero reiteradamente en redes sí lo es: ciberbullying, suplantación de identidad, amenazas a una persona…
  • ¡Ojo con las bromas! Hay que ponerse en el lugar del otro. Ante insultos en Internet hay que comunicar al administrador del juego, la app, a la familia… así crearemos un buen clima.
  • ¿Cómo se denuncia en un juego? Abandonando el juego si no te interesa, buscando la pestaña  de «denunciar por abuso» para comunicar al administrador, avisando a la familia. Estas personas que incordian en un juego creando un mal ambiente son llamadas «troll». Deben actuar con sentido común.
  • ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?
  • Pueden ser aplicaciones nuevas que aparecen cada día y que facilitan nuestro trabajo: lavadora, móvil, ordenador… Las usamos en mayor o menor medida. Las nuevas generaciones son nativas  de las NNTT. Si hacemos un buen uso de ellas, favorecen nuestra vida; si no sabemos cómo funcionan no le daremos el uso adecuado.
  • Nos vamos a centrar en el móvil, ordenador, tablet y consolas. Estos aparatos son responsabilidad de la familia aunque la usen los menores de edad. Siendo aparatos regalados por la familia y usados en casa, son de los adultos.
  • ¿Qué tienen en común? Se puede jugar con ellos de manera individual u online, conectarlos a Internet… son adictivas. Están para favorecer nuestra vida cotidiana.
  • ¿Qué es Internet? Es un mundo virtual. Nosotros estamos en la vida real. Si hablo con un desconocido, existe la posibilidad de que este me pueda hacer daño, por lo que en la vida virtual debo extremar más aún.

SI NO LO HACES EN LA VIDA REAL, EN LA VIRTUAL MENOS AÚN.

  • Todo aquello que haces en Internet, lo puede ver todo el mundo. Todo lo que publicas, nunca se elimina. Esa información puede ser copiada y usada en contra tuya aún habiendo borrado el material en tu dispositivo o red.
  • Todo se guarda. Estando jugando dos amigos una partida de «Fornite» u otro juego, uno de ellos puede estar grabándola para Youtube o cualquier otra plataforma. En ese momento pierdes el control de lo que has dicho o hecho ya que puede ser difundido y descargado por otro usuario.
  • Todo lo que hacemos en Internet, deja una huella digital.
  • Todo aquello que se hace mediante una identidad falsa, puede descubrirse ya que cada usuario de una red en casa lleva asociado un número de IP que va asociado a un nombre y apellido de la familia. Ante un delito, la policía localiza al individuo para estudiar el delito. por ello el anonimato no existe.
  • No todo el mundo es quien dice ser. «Sois unos mentirosos digitales».
  • Si te llamas Rafa, debes usar un nick, no debes dar datos personales, ni nombres, apellidos, domicilio…, en ese caso es adecuado y obligatorio ponerse un pseudónimo.

  • Todos los que tenéis cuenta en redes sociales sois mentirosos digitales ya que la mínima edad para registrarte es de 14 años. Es fácil hacerse pasar por otra persona en cuanto a la edad. Cuando te registras en una app con Instagram o Tik Tok, estáis dando una edad falsa porque el mínimo es 14 o 16 años. Las familias deben saber que usáis esas aplicaciones y supervisarlas. Existen los llamados «Grummers» que son aquellas personas que se acercan a los menores suplantando una identidad falsa.
  • No todo lo que hay en la red es verdad, hay que contrastar la información en diferentes páginas y que sean oficiales.
  • Tener seguidores de China en tus redes o juegos puede hacer que entables amistad con esa persona, que te pida datos o grabe conversaciones por lo que tendría datos personales tuyos.
  • ¿Cuál es la edad adecuada para tener redes sociales?
  • En España no hay edad mínima establecida para tener móvil pero se recomiendan los 14 años. En redes sociales el mínimo son 14 años siendo responsable la familia. Por ejemplo, una persona que no tenga la edad ni la formación para conducir un coche, puede tener un accidente provocando daños así mismo y/o a otras… pues en redes sociales, si no las usas con la edad adecuada, y no estás formado para ello…te estás poniendo en peligro.
  • No vengo a prohibir las Nuevas Tecnologías. Cada vez, a edades más tempranas se tienen esos dispositivos y redes sin saber los peligros que pueden suponer si no se le dan un buen uso.
  • Si voy andando sola al instituto, ¿recomiendas llevar móvil?
  • Tenéis que diferenciar entre MÓVIL (dispositivo para hacer y recibir llamadas) y SMARTPHONE (es un móvil pero con datos y acceso a internet). Por ejemplo, es como si le das un cigarro a un menor. Cuando tenga 18 años fumará una cajetilla. ¿Quién quita esa adicción? Por eso a edades tempranas en niños o preadolescentes, no debe entregarse un smartphone.
  • Como todos accedéis a Internet… ¿sabéis lo que es la NETIQUETA?
  • Pues la netiqueta es el conjunto de normas que recogen el buen comportamiento en Internet. Por ejemplo:
  1. Respeto a los demás.
  2. Preservar la privacidad ajena.
  3. Contribuir al buen ambiente.

  • Podéis visitar la página NETIQUETATE.COM  para conocer las normas y hacer un buen uso de Internet.
  • Si te insultan por redes y no te das cuenta ¿Qué haces?
  • Si algo te hace sentir mal, lo sensato es comunicarlo.
  • Las redes sociales son lugares en Internet donde todo el mundo puede participar, y se centra en las relaciones entre personas. Una vez que te registras, aceptas las largas condiciones de uso y facilitas tu información privada.
  • ¿Quién tiene TikTok? 11 compañeros. ¿Quién tiene Instagram? 4.
  • Sois unos mentirosos, aquellos que tenéis esa red habéis engañado al registraros ya que la edad mínima para tenerlo es de 14 y tenéis entre 10 y 12 años.
  • El policía pregunta sobre si tiene las cuentas privadas o públicas. Todos contestan que privadas. Y de esas ¿Cuántos amigos tenéis? ¿Los conocéis en persona a todos? Deben ser amigos reales. Un vídeo, una imagen, cualquier dato publicado… puede dar pistas a esos seguidores sobre tu casa, lugar, o familia independientemente de si es amigo tuyo o no. Hoy una persona es muy amiga tuya, pero en el tiempo igual ya no lo es. Podría haber guardado material tuyo para luego usarlo y usarlo en tu contra.
  • ¿Qué es lo más privado que tiene una persona? El rostro que es lo que nos identifica ya que solo hay una persona con una cara única. Por ello no debéis difundir vuestro rostro. Ya sabéis que no debéis poner el DNI, nombre, apellidos, domicilio, sentimientos, documentos…
  • Otra cosa privada es la vivienda. Si grabas en casa, inconscientemente estás abriendo la puerta de tu casa a amigos y extraños. Amigos que pueden compartir tus vídeos sin tu consentimiento.

  • La IDENTIDAD DIGITAL es todo aquello que publicamos en Internet. Todo queda registrado. Toda esa información forma nuestra identidad digital que es la que nos define delante de los demás: comentario, fotos, me gusta, vídeos…
  • En cuanto a la gestión de la privacidad, debéis tenerlo todo en privado, solo vosotros debéis ver vuestras publicaciones o los amigos de verdad.
  • Para evitar la suplantación de identidad, debéis usar claves seguras. Vuestras familias deben saber vuestras claves y autorizarlas.
  • Existe la tecnoadicción. Por eso debéis controlar el código PEGI de los videojuegos. Es un sistema de clasificación de juegos por edades y contenidos negativos. El juego GTA ¿de qué va? Asesinar, robar, violencia, drogas… Estos juegos los regalan por cumpleaños a vuestra edad o incluso menores. Debéis conocer el código PEGI y decir a las familias que no es adecuado para vosotros si os lo regalan. Es un juego para mayores de 18 años. Si se usa a vuestra edad… estáis normalizando esas situaciones negativas con tan solo 10 años.

  • Para finalizar, nos habla de TECNOADICIONES:
    • VAMPING: uso de dispositivos durante la noche. Reduce el tiempo de descanso.
    • NOMOFOBIA: miedo irracional a estar sin móvil, necesidad de revisar las notificaciones.
    • HIKIKOMORI: Casos extremos de aislamiento. Refugio en un mundo virtual.
  • ALERCOPS. Una app del Ministerio del Interior para instalar en el móvil y tener localizada a una persona en caso de accidente o pérdida.

Ha sido todo un lujo volver a contar con las explicaciones de la Policía un curso más en nuestro Centro Alquería para acercar a nuestro alumnado del tercer ciclo, la importancia de la prevención y formación contra el acoso escolar, así como los beneficios de Internet y los efectos negativos tras su mal uso.

En clase seguiremos reforzando estos mensajes añadiéndole la parte positiva cuando se hace un buen uso de las redes.

Buen fin de semana Isabel y Jorge.

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