Completamos una nueva semana en la que vamos añadiendo nuevas dinámicas y tareas para aumentar el ritmo de trabajo a la vez que vamos conociéndonos en diferentes ámbitos sociales y académicos.
Llevamos a cabo el juego de «La palabra misteriosa» en el que por equipos debían buscar en el diccionario el significado de una palabra dada. De la definición localizar dos sustantivos y sustituirlos a su vez por las nuevas definiciones hasta obtener un párrafo con una «súper definición» que debían leer al grupo para averiguar la palabra inicial.
El uso del diccionario da pie a comentar los diferentes tipos que existen y analizar las opciones que nos pueden ofrecer. Así, hablamos de las palabras guía que aparecen al inicio de cada página y las acepciones.
Una de las tareas importantes que tendremos en cuenta a lo largo del curso se basa en la importancia de la buena presentación de cualquier documento que se elabore en diferentes soportes: libreta, bitácora, folios o cartulinas. Saber usar los bolígrafos de colores y lápiz para destacar palabras, añadir la fecha y mantener un buen orden, limpieza y grafía. Ni más que decir que partimos del nivel de desarrollo de cada uno para mejorar y/o ampliar estos aspectos.
Comenzamos a poner en marcha la rutina de la lectura silenciosa en cada inicio de sesión a las 9 de la mañana y después del recreo para comenzar la jornada de manera relajada. Por ello, deben tener siempre un libro de lectura debajo de sus mesas o en la mochila.
La lectura del maestro en voz alta es algo que les encanta haciendo así de modelo lector. Les comienzo a leer el libro de «El laberinto de la felicidad» de Álex Rovira en el que la protagonista deberá dar solución y respuesta a varias situaciones que le suceden en un bosque tras perder su trabajo. Cada capítulo que terminamos da pie a comentar en grupo lo sucedido aportando ideas y soluciones.
Y hablando de lectura, realizamos problemas matemáticos de «Cálculo global» leyendo enunciados cortos para pensar la solución de manera rápida en pocos segundos para ejercitar el cálculo mental y la comprensión. Planteamientos del estilo a «cuántas herraduras tienen cinco caballos que no sean cojos».
También, tanteamos las operaciones básicas para establecer un punto de partida y ver el dominio que tienen de las mismas. En este aspecto, aparecen los cuadrados perfectos cuando hablamos de las tablas de multiplicar. Les planteo la forma de abreviar la multiplicación de un par de números iguales: cómo podríamos escribir 11 x 11 de manera más corta. Aquí es donde aparece la palabra potencia que les llama la atención cuando se coloca el número once con un dos pequeñito arriba a la derecha con la solución de 121. Por el momento llevamos trabajados los cuadrados perfectos hasta el número 15. Memorizando estas soluciones como las tablas de multiplicar ganaremos en agilidad cuando aparezcan en cualquier operación que se nos plantee.
Siguiendo el planteamiento de orden de nuestras presentaciones, realizamos un mapa mental sencillo de los animales vertebrados añadiendo cómo nacen y respiran. En este aspecto haremos un breve repaso de estos animales por equipos de clase para pasar después al gran proyecto de invertebrados que nos llevará más tiempo.
En artística Ana les plantea hacer el autorretrato partiendo de una foto que previamente había hecho a cada uno de los navegantes de quinto. Fijándose en la imagen debían traspasar a un folio cada uno de los rasgos personales teniendo en cuenta las pautas dadas. Los resultados son muy variopintos.
Los juegos en el patio siguen girando en torno al deporte en el tejadillo, sobre todo practicando baloncesto, juegos con la tierra bajo la falsa pimienta, el cubo de Rubik, cariocas o juegos imaginarios donde crean personajes y se persiguen los unos a los otros.
Celebramos el primer cumpleaños fuera de la pandemia con mucha ilusión. Adrián trae una tarta que comparte con todo el grupo y celebramos su día. Un hecho esperadísimo por la clase ya que hasta hace nada no podíamos traer nada elaborado de fuera del colegio.
Buen fin de semana.
Jorge