5º EPO

Completamos una nueva semana en la que vamos añadiendo nuevas dinámicas y tareas para aumentar el ritmo de trabajo a la vez que vamos conociéndonos en diferentes ámbitos sociales y académicos.

Llevamos a cabo el juego de «La palabra misteriosa» en el que por equipos debían buscar en el diccionario el significado de una palabra dada. De la definición localizar dos sustantivos y sustituirlos a su vez por las nuevas definiciones hasta obtener un párrafo con una «súper definición» que debían leer al grupo para averiguar la palabra inicial.

El uso del diccionario da pie a comentar los diferentes tipos que existen y analizar las opciones que nos pueden ofrecer. Así, hablamos de las palabras guía que aparecen al inicio de cada página y las acepciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las tareas importantes que tendremos en cuenta a lo largo del curso se basa en la importancia de la buena presentación de cualquier documento que se elabore en diferentes soportes: libreta, bitácora, folios o cartulinas. Saber usar los bolígrafos de colores y lápiz para destacar palabras, añadir la fecha y mantener un buen orden, limpieza y grafía. Ni más que decir que partimos del nivel de desarrollo de cada uno para mejorar y/o ampliar estos aspectos.

Comenzamos a poner en marcha la rutina de la lectura silenciosa en cada inicio de sesión a las 9 de la mañana y después del recreo para comenzar la jornada de manera relajada. Por ello, deben tener siempre un libro de lectura debajo de sus mesas o en la mochila.

La lectura del maestro en voz alta es algo que les encanta haciendo así de modelo lector. Les comienzo a leer el libro de «El laberinto de la felicidad» de Álex Rovira en el que la protagonista deberá dar solución y respuesta a varias situaciones que le suceden en un bosque tras perder su trabajo. Cada capítulo que terminamos da pie a comentar en grupo lo sucedido aportando ideas y soluciones.

Y hablando de lectura, realizamos problemas matemáticos de «Cálculo global» leyendo enunciados cortos para pensar la solución de manera rápida en pocos segundos para ejercitar el cálculo mental y la comprensión. Planteamientos del estilo a «cuántas herraduras tienen cinco caballos que no sean cojos».

También, tanteamos las operaciones básicas para establecer un punto de partida y ver el dominio que tienen de las mismas. En este aspecto, aparecen los cuadrados perfectos cuando hablamos de las tablas de multiplicar. Les planteo la forma de abreviar la multiplicación de un par de números iguales: cómo podríamos escribir 11 x 11 de manera más corta. Aquí es donde aparece la palabra potencia que les llama la atención cuando se coloca el número once con un dos pequeñito arriba a la derecha con la solución de 121. Por el momento llevamos trabajados los cuadrados perfectos hasta el número 15. Memorizando estas soluciones como las tablas de multiplicar ganaremos en agilidad cuando aparezcan en cualquier operación que se nos plantee.

Siguiendo el planteamiento de orden de nuestras presentaciones, realizamos un mapa mental sencillo de los animales vertebrados añadiendo cómo nacen y respiran. En este aspecto haremos un breve repaso de estos animales por equipos de clase para pasar después al gran proyecto de invertebrados que nos llevará más tiempo.

En artística Ana les plantea hacer el autorretrato partiendo de una foto que previamente había hecho a cada uno de los navegantes de quinto. Fijándose en la imagen debían traspasar a un folio cada uno de los rasgos personales teniendo en cuenta las pautas dadas. Los resultados son muy variopintos.

Los juegos en el patio siguen girando en torno al deporte en el tejadillo, sobre todo practicando baloncesto, juegos con la tierra bajo la falsa pimienta, el cubo de Rubik, cariocas o juegos imaginarios donde crean personajes y se persiguen los unos a los otros.

Celebramos el primer cumpleaños fuera de la pandemia con mucha ilusión. Adrián trae una tarta que comparte con todo el grupo y celebramos su día. Un hecho esperadísimo por la clase ya que hasta hace nada no podíamos traer nada elaborado de fuera del colegio.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.