Estimadas familias, poco a poco vamos organizando el trabajo en sexto de primaria. Ha sido una semana de toma de contacto con las dinámicas de trabajo, de inicio de nuevas experiencias, de organización de los grupos de trabajo, de las primeras asambleas de ideas previas, el primer texto creativo, elaboración de las normas de grupo. Todos y todas estamos muy ilusionados con nuestro último viaje juntos.
Cálculo en diferentes modalidades.
En estos días, se han ido realizado diferentes sesiones de trabajo donde el cálculo ha sido el protagonista. Hemos realizado cálculo rápido en dos minutos, cálculo rápido de forma individual con diferentes niveles de dificultad, cálculo en situaciones problema de forma oral, de forma escrita. Así vamos recordando las estrategias de cálculo, se comunican las mismas entre los compañeros y compañeras, buscamos entre todos y todas nuevas formas de realizar cálculos.
Taller de Ortografía «SUBASTA DE PALABRAS»
La subasta es una excelente actividad para realizar en gran grupo donde el objetivo es afianzar el control ortográfico. Consiste en escribir una palabra en la pizarra en diferentes modos ortográficos: con tilde, sin tilde, cambiando b por v, n por m,.. Ejemplo: había se puede poner abia, avia, habia, había, havia…
Después de escribir las formas en la pizarra el alumnado en su libreta también las escribe y tiene tiempo para pensar cuál es la palabra bien escrita ortográficamente. Una vez elegida apuesta por ella con una cantidad mínima y máxima de garbanzos. Cuando se dice la palabra correcta se explica cuál es la norma ortográfica que tiene la palabra en cuestión. Gana la persona que más garbanzos tenga al final del juego.
Taller de Escritura Creativa: «De Vacaciones en Marte».
La escritura Creativa es una parte esencial de nuestro proyecto educativo y en el tercer ciclo se utilizan diversas técnicas y herramientas para trabajar el texto escrito. El objetivo es trabajar la creatividad mediante las palabras y que el alumnado aprenda los diferentes contenidos de la lengua como la expresión oral y escrita, la ortografía, la coherencia, adquisición de un vocabulario más rico, técnico, variado, la estructura de los diferentes textos que se pueden elaborar de una forma creativa, dando rienda suelta a su imaginación,
Para este primer texto se ha elegido un fotografía de Marte como lugar de vacaciones, y la consigna ha sido cómo cada uno y una se imagina que serían unas vacaciones en Marte.
Los textos que ha creado son muy originales, llenos de giros, de sorpresas, con un vocabulario variado, bien estructurados. Se nota que estamos en el último curso de primaria y que el trabajo realizado a lo largo de la etapa da sus frutos. El borrador ha servido para revisar los errores, modificar las expresiones, ordenar las ideas.
Los podéis ver en el tablón expuestos.
Primer proyecto de trabajo: «EL AGUA».
El por qué de la elección de éste nuestro primer proyecto, surge de su relación con una de nuestras primeras salidas del curso escolar, la cercanía del río Genil, Darro y Dilar en nuestro entorno, el momento actual de sequía en el que se encuentra inmerso el país, como parte integrante de las actividades que en el centro se van a realizar como y por la necesidad de concienciar del buen uso y aprovechamiento de este recurso natural.
Un documental de RTVE titulado «Agua, la gota de la vida». Una visión global», nos sirve de motivación, introducción de este el primer trabajo de investigación, indagación de sexto.
Continuamos con una asamblea de ideas previas sobre el agua, sus procesos, la sequía, su composición, usos, consumo, características. Para decidir cuáles van a ser las propuestas de trabajo de los grupos y qué pasos se van a seguir en nuestro proyecto, lo primero que harán será realizar un cuestionario a varias personas de su entorno sobre el agua. Deben recoger los datos que esas personas le van a facilitar al contestar a sus preguntas en el cuaderno de ciencias. Una vez recogidos los datos se podrán utilizar para trabajar diferentes aspectos matemáticos relacionados con el consumo, gasto del agua.
Continuaremos informando de los próximos pasos.
Sesión de ética
El miércoles comenzamos a crear nuestra clase de Classdojo. Classdojo es una plataforma de puntos donde el alumnado crea su avatar y que nos sirve para autoevaluar el trabajo semanal en el aula. Classdojo tiene como objetivo administrar el aula en base a puntuaciones sobre el trabajo, comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el discente realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si hay actitudes no responsables, inadecuadas, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento.
El sistema de calificación depende de la autoevaluación del alumnado. Cada semana se valorarán en el día a día del aula. El sistema de puntuación y los criterios o aspectos a evaluar han sido elegidos por el propio alumnado, tanto los positivos como los negativos.
Buen fin de Semana Isabel