Completamos una nueva semana con diferentes actividades que sacamos adelante entre todo el grupo y con buena aceptación.
DÍA DEL LIBRO
En la tarde del lunes nos acompañó Mª José para realizar una actividad especial de cuentacuentos. El título del libro «Érase una vez una princesa que se salvó sola» ya dejaba entrever la temática de los cuentos que contenía.
Sacamos conclusiones de la historia que nos narra apareciendo temas de diferencia de género, igualdad y roles. A esta edad y nuevas generaciones ya se comienza a observar una tendencia hacia la igualdad respecto al trato entre chicas y chicos, la orientación sexual y el juego mixto con el único fin de disfrutar y pasarlo bien.
Finalmente, Mª José nos propone una dinámica en la que debíamos escribir en unas gotas de agua aquello que nos gustaría que nos dijeran las personas más cercanas y no nos lo dicen de manera habitual. La palabra que más apareció fue la de CREATIVA/O. ¡Tenemos grandes artistas en clase que necesitan ser reconocidos! Entre otras, deportista, valiente o graciosa. Todas muy buenas.
Gracias Mª José por tu colaboración, seguiremos leyendo el resto de cuentos en clase para desglosar al máximo cada párrafo.
Finalizamos nuestros microcuentos con la pauta en extensión de que deben ser «mini» y no cuentos en sí, tarea complicada para una pequeña parte de la clase.
SALIDA A GRANADA
Avanzamos con nuestra salida a Granada traspasando la información investigada a formato digital realizando un tríptico con Publisher o Canva. La síntesis de los datos recogidos a un formato más pequeño fue un reto ya que tenían que tener presente que en el tríptico debían aparecer los datos más significativos.
Además, realizamos un mural con la ruta que llevamos a cabo en el trayecto añadiendo un código QR con el tríptico inserto. La semana que viene os relataremos toda la tarea al completo con los resultados obtenidos. Los estamos ultimando para publicarlos.
Aún siendo un gran grupo el que desplazamos por nuestra ciudad, supieron avanzar a cada uno de los rincones que visitamos siguiendo las normas de circulación, sociales y civiles.
TALLER DE EMOCIONES Y AUTOESTIMA
Laura, compañera adjunta al departamento de Orientación del colegio, nos prepara un taller sobre «Autoestima y Autoconcepto» que se llevará a cabo durante tres sesiones.
En la primera que se desarrolló el miércoles, comenzamos con diez cuestiones que debían contestar con cuatro respuestas desde 1. MUY DE ACUERDO a 4. EN TOTAL DESACUERDO. La suma de las puntuaciones ofrecía un dato numérico para situarlo en una escala y valorar el nivel de autoestima.
En la segunda parte de la sesión, seleccionamos de una lista de adjetivos aquellos que nos identifican, algunos de ellos complicados o desconocidos que debimos aclarar. Una vez escogidos, debían colocarlos en una matriz DAFO. Tarea complicada al tener que seleccionar cada adjetivo en uno de los cuadros teniendo en cuenta la parte negativa y positiva. Esta es la que continuaremos la próxima semana.
OTRAS TAREAS
Avanzamos en matemáticas con los porcentajes centrándonos en el tanto por ciento de una cantidad, los aumentos y descuentos en productos hablando de rebajas y el IVA. Además, aparece la regla de tres que han comprendido enseguida y que seguiremos practicando ya que estamos iniciándonos en ella y aplicándola a diferentes tipos de planteamientos matemáticos de la vida diaria. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de la clase se leyó el libro de la tertulia sabiendo que estamos 28?
El análisis sintáctico de oraciones con sujeto, predicado y núcleos, es lo que estamos trabajando en esta semana. Aparece la palabra «complemento» pero por el momento solo los estamos localizando para pasar después a los tipos que hay para identificarlos.
VACUNACIÓN
El martes 3 de mayo se realiza en el colegio la vacunación de Meningitis A, C, W e Y; y la del Papiloma para aquellas familias de sexto que lo decidan y autoricen rellenando el documento al completo, firmado y con cartilla.
Qué tengáis un buen fin de semana. Volvemos el martes.
Jorge