El grupo de quinto ha retomado su actividad habitual después del descanso por vacaciones. Iniciamos continuando o arrancando nuevas propuestas en las diferentes áreas. En estos días hemos planificado lo que nos queda por trabajar en el trimestre avisando del sprint final que debemos hacer para tener un final de curso más tranquilo. Además este trimestre tenemos diferentes actividades, viajes que seguro les encantarán.
Decimales
La semana comienza haciendo un pequeño repaso de lo trabajado, para ello corregimos diferentes tareas que habíamos terminado y retomamos la aproximación y redondeo, las operaciones básicas con decimales y resolución de problemas. A la vez que se va trabajando, se van resolviendo dudas, mediante la experimentación, manipulación, revisión de apuntes y trabajos anteriores. De esa manera se va consolidando lo aprendido.
Proyecto de Trabajo Colaborativo: Granada.
Con motivo de la próxima salida a la Ciudad de Granada, visita a la Catedral y su entorno, se ha aparcado el proyecto de Andalucía por un breve espacio de tiempo, y hemos iniciado un proyecto de trabajo junto a los compañeros y compañeras de sexto sobre el recorrido que se va a realizar para conocer más nuestra ciudad.
Lo primero que se ha hecho es unir parejas de quinto con las correspondientes de sexto para formar los grupos de trabajo. Luego se han distribuido las diferentes temáticas a investigar en función de los monumentos, historia, plazas, calles; puntos importantes de la ciudad que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido. Se han utilizado diferentes fuentes de información, libros de Granada, información aportada por los miembros de los grupos, páginas web, guías turísticas.
Los grupos de trabajo se han organizado en la búsqueda de información en torno a los siguientes monumentos y plazas:
- Plaza de las Pasiegas, Romanilla y Pescadería
- Plaza de Alonso Cano y Curia eclesiástica.
- Plaza Bib-Rambla.
- Alcaicería y Calle Oficios.
- Catedral.
- Madraza.
- Corral del Carbón.
- Capilla Real.
- Plaza Nueva y Real Chancillería.
- Pilar del Toro.
- Río Darro.
- Plaza del Carmen y Ayuntamiento.
Al finalizarlo, deben elaborar cinco preguntas con varias respuestas para generar un Kahoot! De toda la información obtenida, harán una síntesis en un tríptico insertándolo en un código QR que quedará además plasmado en un plano-mural del itinerario donde aparecerán todos los lugares que vamos a visitar.
Cada grupo debe prepararse para ser los guías turísticos de sus compañeros y compañeras, cuando lleguemos al lugar correspondiente en nuestro recorrido durante la visita.
La semana que viene os contaremos esta visita con mayor detalle.
Adverbios
En lengua repasamos los últimos tipos de palabras trabajados e iniciamos una asamblea para aprender sobre los Adverbios: qué palabra es, para qué sirve, a quién acompaña, tipos de adverbios. Para ayudar a interiorizar el concepto hemos trabajado sobre un esquema de la clasificación de los adverbios, con ejemplos de cada uno de los tipos.
También se está terminando el segundo cuento de abril, para ir completando nuestro libro de cuentos. La semana que viene celebraremos el Día del Libro con diferentes actividades preparadas a tal fin.
Miniconferencia «La pobreza».
Hoy Alba nos ha expuesto sobre la pobreza y nos ha enseñado qué se considera pobreza, los tipos de pobreza que hay, para qué sirven las ONG, en qué formas podemos colaborar o ayudar nosotros como ciudadanos a combatir la pobreza. Muchas gracias Alba por tu esfuerzo.
Trabajo medioambiental: Huerto y granja.
Esta semana en nuestro tiempo dedicado a actividades medioambientales, hemos recogido parte de nuestra cosecha de habas y las hemos degustado. También recogimos la cosecha de cebolletas. La próxima semana seguiremos realizando tareas de mantenimiento del huerto.
Además tenemos nuevos inquilinos en el aula. Contamos con nuevos peces en nuestra pecera que se añaden a los que ya teníamos.
Buen Fin de Semana
Isabel