Ya vamos cerrando aquellas tareas del último mes para comenzar nuevas ideas a la vuelta de las próximas vacaciones.
Como os decía la semana pasada, retomamos el taller de escritura en el que se les presentaba una imagen y debían pensar lo que sucedía en ese preciso momento. Una vez leídas las historias en voz alta del taller anterior, cogemos ideas para comenzar la nueva propuesta mirando dos imágenes.
Ya sabéis que el desarrollo de un texto creativo requiere de un proceso laborioso y complicado para algunos. Por ello, pararse a pensar en una lluvia de ideas, organizarlas y escribir el borrador, es una tarea que requiere tiempo. Una vez corregido el borrador, es posible que aparezca algún error ortográfico en el texto definitivo.
Hay todo tipo de textos, más largos o cortos, creativos o sencillos… pero todos válidos.
También hemos realizado un repaso de toda la gramática trabajada hasta el momento poniéndolos a prueba. De manera individual debían localizar en su cuaderno la teoría necesaria para resolver las cuestiones planteadas de hiato, diptongo, determinantes, pronombres, sustantivos, adjetivos, conjunciones, preposiciones y verbos. Algunos de ellos recordaban todo lo trabajado y prácticamente no necesitaban consultar. Para aquellos que presentaban duda u olvidaron algo, saben que deben repasar ya que en breve comenzaremos con el análisis sintáctico y morfológico.
Continuamos con la redacción de las noticias para la radio escolar y por secciones. Vuelven a reunirse los equipos para ultimar y consensuar los últimos detalles teniendo en cuenta los consejos que les doy a la hora de presentar y dinamizar sus noticias. Hacemos un ensayo y prueba de tiempo en la que deben controlar su oratoria por equipos para no exceder más allá de cuatro minutos por sección.
Las temáticas que han seleccionado giran en torno al deporte, el manga, videojuegos, música y entretenimiento. En este final de semana no hemos querido grabar ya que faltaban algunos de los redactores de nuestra radio.
En matemáticas no queremos avanzar con las operaciones de las fracciones de diferente denominador (suma, resta, multiplicación y división) hasta no dominar las fracciones equivalentes y comparación de fracciones. Cierto es que hemos sumado fracciones sencillas en las que hemos puestos en práctica las equivalentes.
Experimentamos con diferentes generadores, cables, receptores, imanes, espejos… para poner en práctica aquello que aprendimos en los temas de ciencia: luz, energía, electricidad y electromagnetismo. Así, de manera sencilla crean pequeños circuitos con motores, interruptores, bombillas, espejos (reflexión de la luz), electroimán y campo magnético con imanes y virutas de metal. La próxima semana seguirán creando y ampliando los circuitos que han creado.
Durante esta semana lluviosa, los momentos de patio han sido compartidos para practicar diferentes juegos de mesa, lectura, dinámicas con vasos y deporte. Son momentos que gusta ver y disfrutar ya que todos van a una con un único fin, disfrutar al aire libre.
Por otro lado, cuando llovía más fuerte, tuvimos que quedarnos en clase dedicando los recreos a compartir otro tipo de juegos. Así, el miércoles fue el día del recreo digital. Son momentos para socializar con todos los compañeros/as que comparten aficiones diferentes. Avanzamos con nuestro proyecto de Minecraft construyendo el colegio con bloques. Ya va teniendo forma y esperamos poder presentaros el resultado en el mes de mayo.
En música, Mª Carmen se ha propuesto dinamizar al grupo con la canción «The lazy song» de Bruno Mars en la que deben tocar varios instrumentos y cantar por equipos en sintonía. Si de aquí sale una coreografía (que es muy posible) será todo un éxito.
La semana que viene continuaremos de manera más relajada y preparando las carpetas de fin de trimestre, la autoevaluación y recogida de clase; además terminaremos de afianzar y repasar las fracciones equivalentes, comparación y fracción de una cantidad.
Buen fin de semana.
Jorge