A lo largo de estas últimas semanas se han iniciado nuevas propuestas de aprendizaje.
MATEMÁTICAS
El primer bloque corresponde al área de matemáticas, donde iniciamos el trabajo sobre los decimales:
Dónde hay decimales en nuestra vida, para qué sirven, en qué nos ayudan, cuál fue su origen. A partir de estos conocimientos previos comenzamos manipulando con los bloques base, que nos ayudan a entender el concepto de unidad, décima, centésima y milésima.
CIENCIAS
En ciencias seguimos el proyecto de investigación de ciencias sobre Andalucía. En cada grupo de investigación han elegido dos provincias de Andalucía y en relación a ellas deben investigar: Historia, relieve, clima, población, costumbres y tradiciones, política, folklore, personajes importantes, platos típicos.
Este trabajo está muy avanzado y la semana próxima comenzaremos a trabajar el mapa de Andalucía con los diferentes accidentes geográficos, clima de la comunidad, población y política para tener también una visión de conjunto.
ÉTICA
En el área de ética seguimos avanzando en el propósito de tener y mejorar nuestras habilidades sociales en general y aspectos en concreto como la autoestima, el autoconcepto, la importancia de una escucha atenta, el respeto a los demás, la superación, la no discriminación y una actitud interpersonal asertiva. La asertividad es decir o hacer en cada momento lo que es eficaz y lo que es justo. Para conseguirla es necesario saber pensar, conocer y controlar las propias emociones, vivir ciertos valores morales. Solo así se logra ser hábil socialmente, es decir, eficaz y justo.
¿En qué consiste la actividad?
En la actividad desarrollada trabajamos las habilidades cognitivas, el crecimiento moral y las habilidades sociales. Hemos utilizado una historia sobre una situación que se da en la vida escolar para de forma individual y grupal pensar sobre esa situación, provocar un debate entre las diferentes opiniones. Esta historia se lee en la clase, solo una pequeña parte de la misma, el resto de la historia se deja para leerla al final de todo el trabajo desarrollado.
Una vez leída la primera parte de la historia se plantean tres preguntas:
1.- ¿Qué problema hay y quien lo tiene?
2.- ¿Qué soluciones o salidas posibles hay a este problema?
3.- ¿Qué consecuencias tiene cada una de las soluciones, si las eligiéramos?
Terminada la primera parte, se lee la conclusión de la historia y se pide a los niños y niñas qué sentimientos tiene cada uno de los personajes de la historia, y por último también se hace un role-playing sobre la conducta asertiva de cada situación problemática. Se les pregunta al alumnado si esa situación se les ha dado en alguna ocasión y cómo la han solucionado.
En otras sesiones trabajaremos en cada una diferentes habilidades sociales y también se les pedirá que durante la semana siguiente practiquen esa habilidad.
LENGUA
En lengua continuamos con el trabajo sobre el verbo, recordando y afianzando conceptos. También hemos iniciado la propuesta del periódico con un a actividad sobre los componentes de las diferentes secciones que componen el periódico, sobre las partes que componen la portada y la noticia. Cada uno de forma individual ha tenido que crear una portada de un periódico o bien una noticia real o ficticia.
Además en el grupo de quinto se ha iniciado esta semana un taller de escritura creativa, titulado: «CUENTOS DE ABRIL». Tiene como objetivo crear un libro propio con nuestras historias, como parte de nuestras actividades para celebrar el Día del libro.
¿En qué consisten los Cuentos de Abril?
Los Cuentos de Abril consisten en una serie de historias que cada alumno y alumna del aula debe escribir a lo largo de estas semanas previas al Día del Libro. Estas historias parten todas de un primer párrafo igual para todos y todas. Este párrafo deja la puerta abierta a la imaginación y creatividad de cada uno para continuar la historia a partir de ese inicio. Las cinco historias tienen principios totalmente diferentes para escribir de diferentes temáticas: inicio de terror, inicio con frases maravillosas, inicio humorístico, inicio de aventuras, inicio de fantasía ….
El primer inicio de historia es un párrafo intrigante sobre un gran secreto que puede ser considerado un absurdo pero que no se sabe si el protagonista de la historia quiere contar o no a su mejor amigo o amiga.
BUEN FIN DE SEMANA
Isa