Semanario 6º EPO

Durante estas semanas avanzamos diferentes proyectos, contenidos y otras actividades que dinamizan el día a día de este final de trimestre.

  • Inicio a las fracciones.

En estos días hemos comenzado a recordar y avanzar sobre las fracciones que habíamos tratado en cursos anteriores. En esta ocasión, nos centramos en las fracciones equivalentes y la fracción irreducible.

Entre todo el grupo intentamos averiguar de qué manera se puede reducir una fracción usando diferentes estrategias. Por ejemplo, si los factores de numerador y denominador son pares, se pueden dividir entre 2; si acaban en cero o 5, se puede reducir dividiendo entre 5; si los factores son números que los contienen una de las tablas de multiplicar, se podrá dividir por ese número de la tabla… en definitiva, usar aquellos criterios de divisibilidad que usamos el trimestre anterior.

Queremos pisar sobre seguro y no avanzar hasta que todos los conceptos básicos o nuevos queden afianzados ya que este tema nos ocupará lo que resta de trimestre y son varias las estrategias que deben usar según la fracción a trabajar: reducir por simplificación, equivalentes o producto cruzado. Aquí es donde deben usar la estrategia más adecuada ya que para llegar a la solución hay varios caminos, en sus manos está razonar y escoger la que les llevará por el camino más sencillo  fácil.

  • Ecoparque móvil.

Este curso nos vuelve a visitar Maite, una de las encargadas del Ecoparque móvil para descubrirnos una nueva forma de reciclaje. Además de recordarnos todo aquello que se puede reciclar, nos acerca la experiencia del contenedor móvil para todo tipo de utensilios pequeños que ya no usamos en casa. Este remolque (contenedor) permanece en diferentes espacios de la capital durante 24h. para facilitar a la ciudadanía su uso con aquellos objetos que habitualmente se depositan en el punto limpio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller de escritura.

Comenzamos un nuevo taller de escritura basado en la observación de la imagen del astronauta. La propuesta consiste en desarrollar una historia en la que únicamente nos interesa lo que pasa por la cabeza de ese personaje sentado en un banco y en ese preciso momento. No nos interesa una gran trama con inicio, nudo y desenlace ya que habrá datos que o bien no son relevantes o durante el mismo desarrollo de la historia se darán por entendidos.

¿Qué piensa esa persona? ¿Hay alguien ahí dentro? ¿Está de vuelta o esperando para viajar? ¿En bus, metro o nave? Todas estas cuestiones no se las planteo en un inicio, y de eso se trata, de pensar e imaginar.

Tras el elemento motivador, en la lluvia de ideas (donde se aporta con guiones todo aquello que sugiere la imagen por muy disparatadas que sean), la mayoría aporta la idea de tristeza o alegría, viaje a la Luna, nostalgia… otra parte del grupo se centra en los detalles de fondo de la imagen, y una pequeña parte, únicamente se en desarrollar una historia a modo de cuento.

Los borradores y textos definitivos ya están elaborados pero quiero dar una vuelta de tuerca compartiendo todos los textos con el grupo para que los que no captaron la idea inicial de crear una historia en la que solo interesa «ese preciso momento de la imagen», puedan captar ideas y redactar una nueva historia la próxima semana.

  • Tertulia literaria.

La próxima tertulia dialógica que tenemos pensada llevar a cabo antes de vacaciones, versa sobre el libro de «Hay un chico en el baño de las chicas» de Louis Sachar.

Recomiendo visitar la biblioteca de vuestra zona para haceros con él y aprovechar para obtener el carné de la biblioteca para el que no lo tenga. Esa interacción con el/la responsable de biblioteca es una oportunidad para seguir fomentando habilidades de comunicación, búsqueda de libros en el catálogo o estantes y compromiso para leerse el libro en quince días que es el periodo que suelen dar para préstamo.

Hasta el momento, todos los ejemplares para la tertulia estaban en la biblioteca de nuestro Centro, pero en esta ocasión solo tenemos dos ejemplares por lo que turnarse el libro entre todo el grupo nos llevaría varios meses.

Aprovecho para seguir fomentando la escritura en sus cuadernos de bitácora y poder relacionar ambas actividades. Por ejemplo, una vez leído, pueden hacer un resumen del mismo, contar la parte que más les gustó, copiar algún párrafo que les llamó la atención y  dar su opinión, relacionarlo con alguna situación de la vida real y hacer la comparativa…

  • Proyecto Ciencias

La electricidad y magnetismo es la tarea que estamos desarrollando en parejas en el área de Ciencias. En esta ocasión, lo único que les he dado ha sido el título teniendo que aportar y consensuar en pareja el diseño que a plasmar en el cuaderno, a la máxima calidad y trabajando de manera cooperativa (nada de individualismos o «yoismos»  y llegando siempre a acuerdos).

Una vez trabajados todos los conceptos básicos,  Martina nos ha ofrecido su conferencia sobre «La electricidad» y con ello hemos podido comprender todo lo que contaba y entender el circuito eléctrico que había diseñado para la ocasión.

La próxima semana, además de finalizar la parte del magnetismo, deberán realizar una parte práctica sobre ambos temas elaborando un circuito, electroimán, brújula casera…

  • Normas de cortesía.

Durante la sesión de ética tratamos el concepto de cortesía y ser cortés. Retomando el trabajo en pareja, debían recoger las normas de cortesía que conocían y usaban para luego hacer una puesta en común. Tiene mucha relación este concepto con las normas de educación por lo que algunas de ellas se solapaban.

Entre otras, recordamos la importancia de saludar, despedirse, dar las gracias, pedir las cosas por favor, llamar a la puerta, mirar a los ojos cuando se habla, ser amable con los demás, pedir disculpas, ceder el paso, escuchar o participar siguiendo un turno.

Son varias las situaciones que han planteado y que hemos comentado en asamblea ofreciendo ejemplos de la vida diaria. Hábitos que debemos usar a diario y que deben formar parte de nuestra forma de ser.

  • Patio.

Antes de la tormenta de esta semana, varios son los juegos que han desarrollado en los diferentes espacios del colegio: baloncesto, fútbol, carreas en el jardín, charlas, «secretos», escondite. Aprovechamos también para visionar la película de «Wonder» en estos días de lluvia sabiendo que la totalidad del grupo se ha leído el libro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Son las únicas fotos que tenemos, captaremos más en las que se vea al grupo al completo).

Seguiremos fomentando estos juegos deportivos siendo un placer ver a todo el grupo compartir recreos en equipos mixtos con el objetivo de disfrutar simplemente.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.