Estimadas familias, retomamos nuestra rutina de trabajo después de una Semana Cultural, llena de actividades y juegos sobre los Microorganismos. Agradecemos la colaboración de todas las familias que han participado en estas actividades.
Iniciamos la semana repasando las fracciones y los verbos que habíamos dejado aparcados para preparar la Semana Cultural. En classroom hay infografías, vídeos y documentos de estudio y repaso sobre las dos temáticas.
En el área de Ciencias se ha iniciado un nuevo tema de investigación que es el punto de partida de la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía. Comenzamos con una asamblea de ideas previas sobre lo que se conoce sobre nuestra región:
El mapa confeccionado es muy parecido al siguiente esquema:
Ahora cada grupo elegirá dos provincias de las que van a investigar cada uno de los aspectos recogidos en el mapa conceptual.
DÍA DE ANDALUCÍA
Hoy jueves se ha celebrado el Día de Andalucía, como todos los años, tomando las tradicionales salaillas. ¡Les encantan! y además con una actividad medioambiental que ha consistido en el cuidado y mantenimiento de uno de los paisajes naturales propios de Andalucía como es nuestro jardín. Han estado muy colaboradores en esta tarea, disfrutando y ayudando en todo momento.
La actividad ha consistido en que cada clase del tercer ciclo, porque ha sido una actividad colaborativa con los compañeros y compañeras de sexto, ha limpiado de hojas de sus parterres. Desde hace dos años cada grupo-clase del centro tiene unos parterres asignados para su cuidado y mantenimiento. La colaboración en el trabajo es muy importante porque hemos quitado hojas aunque había que dejar un manto pequeño de las mismas para que sirvan de abono para la tierra porque es un ecosistema natural que ayuda a las diferentes zonas del jardín a seguir creciendo.
Además hemos hecho un descubrimiento que nos ha encantado. En el naranjo había un nido de pájaro. No había pájaros ni huevos dentro aunque sí había comida, caracoles, recogida por los pájaros.
Taller escritura creativa
Iniciamos de nuevo el taller de escritura. En esta ocasión para realizar el texto hemos utilizado los STORY CUBES, que son unos dados con diferentes imágenes que nos ayudan a realizar la historia. ¿Su función? Servir de brújula; una guía para inventar las más bellas y alocadas historias. Aventuras fantásticas, épicas, mágicas, extraterrestres…
Aspectos a tener en cuenta en la creación del texto:
- Minimo siete párrafos.
- Revisar el texto en cuanto a ortografía, vocabulario y semántica.
- Describir al personaje protagonista.
- Debe quedar claramente establecido el inicio, nudo y desenlace de la historia.
- El protagonista en sus ratos libres cuida un rebaño de ovejas.
- Su padre trabaja en un casino, casa de apuestas, loterías…
- Hay una gran tormenta con rayos y truenos.
- El personaje protagonista está triste.
La historia se ha comenzado como siempre en todo proceso creativo con un borrador que se debe ir mejorando en las diferentes sesiones dedicadas al Taller de escritura,
Semana de Conferencias:
Esta semana se han realizado varias conferencias con temáticas muy diferentes. De todas ellas hemos disfrutado y aprendido muchas cosas que desconocíamos.
Felicitamos a Oliver, Juanjo y Bea por sus exposiciones, trabajo y actividades preparadas para también disfrutar aprendiendo.
Oliver nos ha hablado de la Unión Europea y nos ha preparado un juego sobre elementos típicos de cada país.
Juanjo nos ha contado sobre la Tabla Periódica y los elementos que la componen. Y nos ha enseñado a formular químicamente con un juego muy divertido.
Y por último Beatriz ha realizado su miniconferencia sobre el Aceite de Oliva como actividad final de la celebración del Día de Andalucía.
BUEN PUENTE
ISABEL