Estimadas familias, se ha comenzado en toda Primaria a preparar la Semana Cultural. Este año se celebra del 14 al 18 de febrero y el tema es «La Vida Microscópica». Durante toda la semana activaremos la cuenta de Twiter para tener información del desarrollo de cada una de las actividades y realizaremos entradas más asiduas tanto en el blog de alumnado como en el del tercer ciclo.
El grupo de quinto, desde la semana pasada ha iniciado su Proyecto de investigación sobre los Microorganismos. ¿Cómo comenzamos el Proyecto? Comenzamos con un documental de motivación sobre las 100 elementos, sustancias, microorganismos invisibles al ojo humano. Después realizamos nuestro mapa conceptual con las ideas previas que cada uno de los alumnos y alumnas tienen sobre el tema. Para ello se van haciendo preguntas que ayuden al alumnado a ordenar sus ideas, a buscar en sus conocimientos todo lo que pueden relacionar con el tema. Por ejemplo: ¿Afectan los microorganismos a la salud? ¿Son siempre perjudiciales? ¿Se les puede aprovechar para beneficiarnos? ¿Se pueden crear microorganismos? ¿Hay diversidad de microorganismos? ¿Qué relación tiene el moho del pan con los antibióticos?¿Cómo nos relacionamos con los microorganismos? ¿Es posible que haya microorganismos viviendo en nuestra piel, en nuestro cuerpo y no sean perjudiciales? ¿Cómo luchamos con los microorganismos perjudiciales?
Una vez realizadas las ideas previas, cada grupo de trabajo elige aquellas temáticas que le motivan para investigar más en profundidad, que les van a ayudar a tener un mejor conocimiento del tema que se ha elegido.
Posteriormente es el momento de plasmar en nuestra plantilla los objetivos de investigación, las hipótesis de trabajo, las normas de grupo, el reparto de roles y tareas y cómo no la autoevaluación tanto de forma individual como grupal del trabajo desarrollado.
¿ Y qué vamos a aprender?
- Describir y comparar las características de los microorganismos y virus, valorando el cuidado por la salud.
- Reconocer los efectos que producen los microorganismos y virus en nuestra salud.
- Investigar y explicar el rol de los microorganismos en la biotecnología, reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Comprender la importancia que tienen las bacterias y hongos en la obtención de productos útiles para los seres humanos.
- Explicar los mecanismos de defensa del cuerpo humano frente a agentes patógenos, valorando el cuidado por la salud.
- Conocer cómo nuestro organismo responde frente a la invasión de agentes patógenos.
- Conocer a diferentes científicas y científicas que han aportado su grano de arena en la investigación de estos seres vivos.
- Conocer los diferentes tratamientos para hacer frente a la infecciones.
- Conocer noticias curiosas sobre el tema.
- Realizar experimentos sobre los diferentes aspectos estudiados.
El proceso de investigación se ha desarrollado durante varias semanas, primero con aportaciones individuales que cada persona ha aportado al trabajo en grupo, luego con informaciones aportadas por los propios niños y niñas así como la tutora. Posteriormente para profundizar o resolver hipótesis mediante la información en las diferentes páginas web consultadas.
¿Cómo vamos a transmitir a nuestros compañeros lo que se ha aprendido?
- Primero realizando una síntesis del diario de aprendizaje elaborado.
- Proponiendo a nuestros compañeros y compañeras experimentos que nos ayuden a relacionar lo investigado con la realidad.
- Segundo plasmando en un Visual Thinking todo lo que el grupo considere relevante y que facilite la exposición.
- Tercero haciendo un pequeño periódico científico donde se expongan y redacten, noticias curiosas, experimentos, biografías de científicos y científicas importantes.
A lo largo de la Semana Cultural se realizarán diferentes actividades lúdicas y formativas para seguir profundizando y aprendiendo de este tema.
También durante esta semana hemos tenido espacio para realizar nuestra tertulia literaria «Ben quiere a Ana» de Peter Härtling.
Anna Mitscheck es una niña polaca que vuelve con sus padres a Alemania, su país de origen. Asiste a un colegio donde conoce a Benjamin Korbel, Ben, con el que establece una sólida amistad que contrasta con el rechazo que muchos compañeros de clase sienten hacia ella.
La amistad entre los dos niños va creciendo y acaba por convertirse en atracción y enamoramiento. Los episodios de su amor se suceden: el molesto momento de la declaración, la difícil manifestación de los sentimientos ante los compañeros y familiares, la turbación del contacto físico o la fatídica separación final, porque Anna tiene que seguir a sus padres que se trasladan a otra ciudad en busca de mejores condiciones laborales.
Es ésta una obra de contrastes, protagonizada por niños de distintas nacionalidades, costumbres y diferente extracción socioeconómica: Ben es hijo de un ingeniero y Anna de un minero emigrado que busca trabajo.
Esta es una historia que exalta la tolerancia y el respeto por todas las personas, sin importar su nacionalidad, raza o religión. Libro de gran calado emocional y educativo que se ha convertido en todo un clásico en los centros de enseñanza de secundaria y que en Alquería Educación se trabaja desde hace tiempo por todas las temáticas sobre las que se pueden debatir.
Conferencias
A lo largo de estos días se han desarrollado varias conferencias con diferentes temáticas y que nos han aportado una importante y educativa información sobre cada uno de los temas.
Así, hemos asistido a la conferencia de Alba sobre las Máquinas y la Tecnología. La conferencia de Martina sobre la informática, la conferencia de Claudia sobre las Energías y por último la conferencia de María sobre Marie Curie. Esta última nos ha ayudado a iniciar las actividades de celebración por el día de la mujer científica que continuaremos el próximo lunes, en el inicio de nuestra Semana Cultural.
Buen fin de Semana