Esta semana hemos estado centrados en la preparación de la semana cultural sobre «La vida microscópica». La dinámica ha sido muy diversa y entretenida centrándonos por equipos en varios de los reinos de los seres vivos (microorganismos).
Estuvimos investigando sobre qué son los seres vivos, tipos (eucariota y procariota), sus partes, funciones vitales, seres vivos unicelulares y pluricelulares… todo ello para ponernos en contexto y desarrollar por equipos, según intereses, el reino de los protoctistas (protozoos y algas), el reino de los moneras (bacterias), el reino de los hongos y los virus.
Una vez finalizado en los cuadernos, pasamos a visionar en las tablets unos vídeos y páginas web seleccionados en classroom para seguir investigando y reforzando lo aprendido.
De todo esto surgió la idea de desarrollar unos carteles «Visual thinking» para organizar y ordenar los contenidos y representarlos a través de dibujos simples y textos cortos. Para comprender la idea de lo que le pedíamos, les proyectamos un video introductorio para elaborar el cartel animando sobre todo a aquellos que no se les da tan bien el dibujo. No es necesario ser un gran dibujante sino más bien, tener la idea clara espacialmente para poder transmitir una idea a través de la imagen.
La próxima semana os mostraremos a diario todo aquello que hemos preparado intensamente en estos días e iremos relatándoos en este bitácora las actividades desarrolladas entre quinto y sexto. Además, usaremos nuestra cuenta de Twitter del Tercer Ciclo @AlqueriaCiclo3 para difundir en cada momento aquello que realizamos durante la semana cultural.
También, durante esta semana, hemos seguido trabajando las formas y tiempos verbales que nos facilitarán el trabajo para cuando analicemos oraciones en las próximas semanas. Hemos insistido varias veces en su aprendizaje para generar un hábito de estudio y repaso en casa hasta conseguir identificarlos y diferenciarlos.
En estos días se han desarrollado algunas de las conferencias que teníamos programadas captando la atención de los compañeros sobre:
- La Alhambra (Julen), completando el proyecto del mes pasado.
- La Atlántida (Carlos A.), generando expectación ante la explicación y teorías sobre la isla mítica a lo largo de la historia.
- El Ártico (Juan), transmitiendo todas las curiosidades del Polo Norte y repasando algunos conceptos del día y la noche, la rotación y translación a través de una maqueta.
La vida social en el grupo ha cambiado en una parte de él. Más o menos la mitad sigue jugando e interaccionando con su grupo de referencia a juegos tradicionales o deportivos mientras que la otra mitad, amplía la interacción con otros temas sociales y corrillos alternando con juegos deportivos, sobre todo con el fútbol en equipos mixtos (algo muy positivo y que ya sucedía desde el inicio de curso). Así aparecen los «secretos» que en ocasiones han generado algo de malestar en una pequeña parte de la clase. Para ellos es importante ampliar los grupos sociales y descubrir nuevas conversaciones que hasta el momento no habían aparecido, sobre todo entre chicas y chicos (que antes ya existían pero los temas de conversación eran más comunes). Así, el mensaje directo que les trasmito es el de disfrutar de todas con todos aprovechando al máximo los meses que restan para finalizar el curso centrándose en la parte social, grupal (fuera de corrillos) y académica, que por lo pronto no afecta a la vida diaria de clase. Esta es la famosa preadolescencia. Son momentos de aprendizaje que tarde o temprano debían llegar y que por el momento gestionan bien.
Aconsejo, desde lo positivo, estar alerta a las redes sociales ya que cuando parece que están estudiando o trabajando, igual el tiempo no es productivo al aparecer distracciones o conversaciones grupales que no controlan por la edad y pudiendo molestar a alguno de ellos (sin tener en cuenta la empatía). Ya sabéis no es cuestión de prohibir sino de educar en la responsabilidad.
Buen fin de semana.