Esta semana en la clase de quinto de primaria se han iniciado las primeras Conferencias del curso. El alumnado del tercer ciclo tiene un objetivo fundamental que es la autonomía y responsabilidad a la hora de preparar, investigar y exponer su conferencia, exponer ante el público.
¿CUÁL ES EL PROCESO QUE TENEMOS QUE SEGUIR?
El profesor plantea la actividad al alumnado, que ya la conoce, para que ellos libremente elijan temáticas de su interés. Se les ofrece una plantilla donde pueden elegir tres temáticas diferentes. Al alumnado que no se le ocurre sobre que podría investigar se le ofrece un listado de temas seleccionado del área de ciencias sociales o naturales, matemáticas, lengua organizado por bloques temáticos. Cada niña y niño elige el tema que más le interesa de cada bloque y los ordena por orden de preferencia.
Una vez conocidas las preferencias se organizan individualmente. Se reserva el criterio del tutor para aconsejar el trabajo individual o en grupo a determinados alumnos en función de sus necesidades.
Se exponen los temas elegidos y se secuencian las exposiciones haciéndolas coincidir con el trabajo de los proyectos o unidades de trabajo en el aula.
Para que un alumno inicie el trabajo de su conferencia deberá realizar su guión y presentarlo para ir preparando el guión de investigación. Se le pueden aportar si lo solicitan fuentes de información, bibliografía o webgrafía. Se le puede ayudar a seleccionar unidades de investigación. El profesor orientará el contenido de la conferencia para que esté relacionado con otras áreas.
Los alumnos trabajan en casa el borrador y lo presenta al profesor. Si el alumnado quiere puede tener una tutoría donde ambos leen el trabajo y el profesor aporta sus sugerencias de mejora. El trabajo está listo para su edición. Una parte importante es cómo se va a exponer. Hay libertad total, para elegir formato, digital, manual.. Importante si es digital reducir a lo adecuado la parte escrita para que a la hora de exponer no distraiga al espectador. Lo importante es la transmisión oral del conferenciante sobre el tema investigado.
Se les propone que la conferencia genere una actividad para los compañeros (se les ofrecerá orientación para ellos).
Exposición a los compañeros. Esta exposición podrá estar apoyada con materiales visuales elaborados por los alumnos (esquemas, murales, maquetas, etc.).
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
Algunos de los objetivos son los siguientes:
- Trabajar la expresión oral de un tema investigado y estudiado por ellos.
- Familiarizarse con el manejo de diferentes fuentes de información y con tratamiento de textos informativos.
- Realizar experimentos u otras actividades que acompañen la exposición oral.
- Profundizar en diferentes contenidos curriculares y no curriculares.
- Hacer un informe donde se recoja la exposición.
EL DÍA DE LA CONFERENCIA
Es un día muy especial para el conferenciante.
Esta semana han sido dos conferencias sobre los seres vivos: Serpientes y Linces. Tanto Alba como Alex nuestro conferenciantes han expuesto su investigación con gran soltura, realizando un buen discurso y teniendo un buen hilo argumentativo.
Han sido capaces de resolver la mayoría de las dudas que les planteaban sus compañeros y compañeras.
La expresión oral se potencia en otras múltiples actividades que se desarrollan en el aula a lo largo de cada curso escolar: debates, tertulias, asambleas, cine forum, exposiciones de los proyectos de trabajo. Es una habilidad muy necesaria para todos los alumnos y alumnas de cualquier edad.
Buen fin de Semana.
Isabel