Estimadas familias, comenzamos la semana terminando las exposiciones de los Lapbook creados de forma individual para explicar los ecosistemas investigados.
El proceso de trabajo consistió en elegir un ecosistema del mundo para conocer más en profundidad los componentes, su flora, su fauna, necesidades de ese ecosistema. Antes de iniciar el desarrollo de la investigación debían tener en cuenta una serie de consideraciones para realizar el Portfolio o diario de aprendizaje que tenían que elaborar para posteriormente realizar el Lapbook.
En todos los Portfolio debían aparecer puntos comunes: Qué es un ecosistema, componentes del ecosistema, introducción sobre el ecosistema elegido, flora y fauna, ejemplo de cadena trófica, tabla de vertebrados e invertebrados de mi ecosistema y curiosidades. Una vez investigado y elaborado el Portfolio se podía pasar a crear nuestro Lapbook.
¿Qué es un Lapbook?
La palabra lapbook viene del inglés y traducida sería «libro regazo» o «libro con faldas». Un lapbook es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema.
Dentro de un lapbook ponemos solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información y todo tipo de elementos para exponer un tema en concreto. Se puede construir de cualquier temática:
- geografía
- naturaleza
- matemáticas
- historia
- lengua
- inglés
Los lapbooks aportan beneficios en el alumnado:
- Es una herramienta educativa fantástica. Los niños participarán en todo el proceso de creación: decisión del tema, diseño del lapbook, búsqueda de información, organización del contenido, síntesis de ideas, etc.
- Es una fuente de motivación y concentración, los niños son capaces de mantener el interés en un lapbook durante varios días.
- Retienen lo aprendido mejor, al haberlo creado ellos están más implicados y la huella de aprendizaje es mayor.
- Les ayuda a desarrollar otra serie de habilidades manipulativas, artísticas, sintéticas, relacionan diferentes conceptos.creativas..
- Potenciarán su autoestima y confianza: están dedicando tiempo y esfuerzo a un proyecto elegido y diseñado por ellos y ellas mismas.
El trabajo desarrollado, como podéis ver más arriba ha sido excelente, su implicación muy alta y estaban deseando trabajar en ello todos los días de la semana.
TALLER SOCIOEMOCIONAL
Esta semana se ha desarrollado un taller por parte de nuestra compañera de ISEP Laura para ayudar a nuestro alumnado a mejorar las herramientas sociales, emocionales adecuadas para una buena convivencia social en cualquier aspecto de nuestra vida. Este taller ha tenido mucha relación con la celebración del día de La Paz celebrado el viernes y que os contaré la semana que viene.
En el desarrollo del taller se han realizado varios juegos a nivel grupal donde además de aprender, reflexionar de forma lúdica ha permitido recordar una serie de ideas, elementos que se pueden olvidar o no poner en práctica cuando nos encontramos ante una situación problemática. Los juegos desarrollados son juegos que implican un proceso muy importante por parte del alumnado de metacognición sobre mis acciones, mis emociones, la forma de gestionarlas y cómo reflejo éstas ante los demás. El primer juego ha consistido en vivenciar cómo se siente una persona que quiere entrar en un grupo creado y los demás no lo aceptan y no lo acogen como se esperaba. Se ha visto la huella, las arrugas que se le han quedado a ese compañero por no haberlo tratado adecuadamente y después se han expuesto formas de ayudarlo a mejorar esas arrugas, la importancia de consolar, de ser empáticos con los demás.
El juego del 6: hemos visto como un 6 dependiendo de su posición puede ser un 6 o un 9. Esto permite ver que hay diferentes perspectivas, diferentes verdades, diferentes puntos de vista de una situación en función de la persona. Y lo importante que es reflexionar sobre ello y ayudarnos los unos a los otros llegando a acuerdos.
El segundo juego ha sido el de las 3 R: Reconocer mis acciones, Reconciliar y Resolver los problemas. Es importante que cuando hay una situación problemática primero seamos capaces de reconocer nuestras acciones, nos reconciliemos con esa acción que puede que tampoco nos guste a nosotros mismos y por último resolverlo con el otro.
Por último se ha hecho una gran asamblea donde hemos formado nuestro círculo para poder hablar frente a frente, vernos todos, poder participar de una manera más adecuada en el debate, resolver problemas. Para hacer el círculo es importante que se cumplan tres características: que se haga de una forma rápida, segura y silenciosa. Para conseguir hacerlo así hemos necesitado hacerlo dos veces. Y nos hemos dado cuenta de la importancia de practicar para mejorar. En nuestro círculo cada niño y niña ha cogido un micrófono y ha expuesto un deseo para mejorar la convivencia en el aula.
Continuaremos el taller la próxima semana.
Buen Fin de Semana Isabel