Estimada familia, esta semana ha tenido lugar la primera salida fuera de nuestro entorno en la Vega. Se ha visitado el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en la Alhambra para asistir a una visita titulada «LA OTRA CARA DEL MUSEO». El objetivo de la visita es dar a conocer la cara oculta de la institución museística (almacenes y taller de restauración, cerrados habitualmente al visitante) que concluye con la realización de un trabajo plástico en el aula didáctoca. Se realiza en el edificio Nuevos Museos (recinto de la Alhambra y Generalife). Ha consistido en un recorrido guiado por Antonio y María nos han contado cuál es el fin de los Museos, tipos de museos así como cuál es el proceso de conservación y restauración de diferentes obras de arte.
Además hemos recorrido diferentes almacenes donde se guardan los cuadros tanto los que necesitan un trabajo de conservación y restauración como aquellas obras que deben ser guardadas para posteriores exposiciones en el Museo.
Para conocer en profundidad cuál es el trabajo que se realiza en estas instalaciones se ha establecido un debate donde el alumnado de quinto de primaria ha ido participando con sus conocimientos previos sobre todo el proceso. Se ha hablado de las diferentes obras de arte, de los objetivos que tiene un museo, de cómo se realizan determinadas obras de arte como el grabado, y sobre todo sobre las emociones y sentimientos que nos transmiten de forma individual estas obras. A cada persona nos puede transmitir cosas diferentes e incluso en momento diferentes de la vida puede cambiar tu concepción de los sentimientos que cada persona puede sentir al observar o contemplar la misma obra.
Tanto María como Antonio nos han contado con detalle en qué consiste el proceso e incluso hemos visto y tocado los diferentes materiales que pueden ser necesarios para poder trabajar con una obra de arte, así como los elementos que los restauradores deben ir cuidando en cada cuadro, desde roturas del lienzo hasta la pérdida de la pintura. Hemos aprendido conceptos como Peine (estantería donde se cuelgan los cuadros), Bastidor, Lienzo, Cola de Conejo, Isopo (bastoncillo que ayuda a limpiar el cuadro).
Hemos podido ver cómo este proceso es un trabajo donde interviene un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores, historiadores, químicos, biólogos,fotógrafos, etc. Para conocer el estado de conservación de una obra y su evolución se utilizan diversos tipos de análisis y metodologías de investigación.
Así el restaurador obtiene información sobre la técnicas y materiales que se utilizaron al realizar la obra y poder utilizar esas técnicas para modificar mejorando el estado de los cuadros incluso modificando el soporte.
Por último la visita ha terminado con una propuesta didáctica donde el alumnado a creado una composición con diferentes materiales y diferentes técnicas, con una única cosa en común para todos, se utilizaba como soporte una cartulina con diferentes tipos de ventanas y la indicación era plasmar lo que una ventana nos puede transmitir y mostrar.
Buen fin de Semana
Isabel