MUSEO DE BELLAS ARTES
Como si de una atracción se tratara, montamos en el autobús del colegio con mucho entusiasmo para trasladar la clase de sexto al Museo de Bellas Artes y ver «La otra cara del Museo».
El Museo está situado a la entrada de la Alhambra tras pasar las taquillas y subiendo a mano derecha dirección al Generalife. Ahí es donde comienza nuestra visita al recibirnos los responsables y guías María y Antonio.
En la sala taller nos plantean y preguntan sobre el lugar en el que se encuentran, tipos de museos, de artes… llegando al concepto de Patrimonio. La participación es activa resolviendo todos los interrogantes planteados. Pronto se dan cuenta de que este no es un museo tradicional.
Una vez hecha la introducción, con dos equipos de visita accedemos a las salas de almacenaje de las obras del museo. Muchas de ellas restauradas y otras en cola para ello.
Allí aprendemos y recordamos varios conceptos: PEINE, una especie de estantería deslizable donde se colocan los cuadros de manera vertical (como si fuera en una pared), LIENZO, BASTIDOR, PAPEL CHINO, COLA DE CONEJO (un tipo de gelatina obtenida de la piel y el cartílago del conejo para la imprimación de lienzos), ISOPO (una varilla de madera con algodón en el extremo a modo de bastoncillo)…
Allí descubrimos diferentes obras y estilos de hasta tres siglos de antigüedad y cuadros más recientes. Obras que nos impresionan por su color marrón, grietas y desgaste por el paso del tiempo y su mala conservación en los lugares que fueron expuestos (iglesias, casas, museos o lugares públicos).
La conservación de las obras de este museo en las diferentes salas mantienen una temperatura y luz adecuada. Además, nos explican la importancia de las puertas metálicas cortafuegos que hacen que en caso de incendio, aún perdiendo las obras de esa sala, puedan protegerse las de salas colindantes al no propagarse el fuego.
Todas estas obras sugieren al espectador una o varias visiones que pueden interpretarse de cualquier forma. Las obras transmiten aquello que cada uno quiere incitando una emoción según los colores utilizados o el estado de ánimo del espectador.
Finalmente, al terminar el tentempié de media mañana, nos volvemos a reunir en la sala taller para desarrollar una propuesta artística plasmando en diferentes tipos de ventanas de papel lo que podríamos ver a través de ellas.
JUST CHARLIE. CINE FORUM
Durante este último mes, el colegio vuelve a inscribirse un año más a la Ventana Cinéfila, una propuesta que se inició desde el Festival de de Sevilla en la que se recoge una selección de 8 largometrajes y 14 cortos del cine europeo y latinoamericano contemporáneo más relevante para el alumnado desde los 3 años.
El grupo de sexto visiona la película de «Just Charlie» en versión original y subtitulada en español. Un largometraje ganador del Premio del Público en el Festival de Edimburgo donde se da visión a la disforia de género. Ello nos da pie a trabajar sobre la necesidad que tenemos todas las personas de sentirnos bien con nosotros mismos. También sobre la importancia de respetar a los demás, de convivir sin juzgar ni rechazar a nadie por su forma de vestir, de pensar o de sentir.
Sinopsis: A Charlie, de 14 años, lo ha fichado un club de fútbol que le ofrece un jugoso contrato. Su padre no cabe en sí de gozo, pero Charlie no parece alegrarse tanto. Pronto se descubrirá por qué: Charlie es una chica atrapada en el cuerpo de un chico. Es por eso que vive dividida entre convertirse en quien quiere ser y cumplir las expectativas de todos, caminos en apariencia irreconciliables, y extremadamente cuesta arriba para muchos de los que le rodean.
En este caso, el grupo empatiza enseguida con Charlie dando cabida a todo lo que le sucede al niño en relación a su padre, madre, hermana y mejor amigo. Apreciamos los diferentes puntos de vista de todos los personajes, la aceptación, acompañamiento en el tiempo o rechazo al protagonista.
Para comentar la película, por un momento nos ponemos en el lugar de Charlie. Anotamos en la pizarra todas las emociones que conocemos y reflejamos en retales de papel aquello que nos había sugerido la película en su trama o de los personajes. Todas las reflexiones son muy originales y de diferente índole. Podéis leerlas en el siguiente Scribd.
Próximamente comenzaremos a trabajar el cuerpo humano, especialmente el aparato reproductor con un taller afectivo sexual para apoyar el contenido y aclarar algunos conceptos. La película ha sido un gran elemento motivador para comenzar este nuevo proyecto de fin de trimestre.
OTROS CONTENIDOS
Por otro lado, aparecieron los números enteros trabajando el signo negativo con el ejemplo de debo o gasto; y el de positivo con el de tengo o recibo. De tal manera que – 6 + 3 = tiene una lectura de: si debo 6 euros y pago con 3 euros que tengo… sigo teniendo una deuda de 3 euros, es decir, – 3 euros.
Aparentemente es algo sencillo para nosotros pero el concepto a la edad de primaria, es algo más complicado. Hemos seguido reforzándolo en estos días para afianzarlo.
En lengua hemos repasado los tipos de adjetivos, el hiato y diptongo. Además, hemos llevado a cabo la tertulia literaria de «Abdel» desglosando la trama que se monta con el tráfico de drogas, la inmigración, el engaño y la solidaridad de unos amigos que ayudan al pequeño protagonista a desenvolverse en Marbella.
La próxima tertulia literaria será sobre el libro de «La lección de August» (Wonder). Un libro que la mayoría del grupo leyó en quinto y que culmina con una tertulia y un trabajo de campo asociado que desarrollaremos en las próximas semanas. La temática de este ejemplar gira en torno a las amistades y el acoso escolar.
Repasamos las provincias españolas que deben recordar y situar. Además, comenzamos a manejar el mapa europeo para localizar todos los países haciendo uso de los diferentes atlas de clase.
Para la próxima semana llevaremos a cabo un ejercicio de la gramática trabajada, seguiremos con los contenidos mencionados y avanzaremos con el relieve europeo. Comenzamos el mes de diciembre y debemos hacer el último esfuerzo antes de irnos de vacaciones.
Que tengáis un estupendo fin de semana.
Jorge