BITÁCORA
El uso del cuaderno de bitácora en clase es una herramienta para la escritura que cada semana revisamos para crear textos diversos, originales, espontáneos, recuerdos, problemas, anécdotas o propuestas del alumnado o maestro. Es un cuaderno abierto a cualquier propuesta para desarrollar el texto creativo y avanzar poco a poco en contenido, argumentación, corrección y ortografía.
Cada semana deben desarrollar varias entradas siguiendo la estructura de un texto en sí: fecha, título, inicio, párrafos, desarrollo y final; seguir las orientaciones o consejos que le ofrece el tutor en cada entrada para mejorar y avanzar en texto creativo teniendo en cuenta las normas básicas de orden, limpieza y presentación.
Como los textos son diversos y espontáneos, en esta semana les he propuesto escribir sobre los siguientes temas (pueden escribir y desarrollar sobre ambos o uno para cada semana):
- Día Internacional del Patrimonio Mundial.
El 16 de noviembre se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta. Para concienciar de la importancia del legado que disponemos actualmente pueden:
- Informarse de lo que es el Patrimonio Mundial.
- De qué está compuesto.
- Objetivos de la organización Unesco.
- Escoger un monumento o espacio del Patrimonio Mundial y hablar sobre él, si está en peligro de extinción, sus características, importancia, historia…
En clase visionamos este vídeo motivacional y comentamos sobre ello para sacar ideas y clarificar lo que vemos y entendemos.
2. Día Universal de la Infancia.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Para la escritura en bitácora pueden informarse y escribir del significado de este día, sobre la Organización Unicef, plantear alguna propuesta para ese día en el colegio, realizar un reflexión sobre los menores de otros países, pensar en aquellas cosas de las que disponen y no le dan importancia siendo un tesoro para otros niños…
RESPONSABILIDAD
Seguimos fomentando la responsabilidad personal en este nivel tanto en hábitos de higiene y salud como curriculares.
Lavarse las manos antes de comer, mantener el puesto de trabajo, casillero, carpeta de trabajos y cuadernos ordenados y limpios, ubicar las prendas de ropa en los percheros de clase y hacerse responsable de ellos, llevar el esterillo para yoga el día correspondiente y llevárselo a casa el mismo día, traer y llevar la botella de agua… Son hábitos que la mayoría del grupo tiene interiorizados pero que debemos seguir recordando para no olvidar.
Por otra lado, y siendo los mayores del colegio, la responsabilidad y exigencia es mayor. Seguimos fomentando el hábito de repasar a diario aquellas tareas que se trabajan a diario en clase. Enfrentarse a un ejercicio de manera individual o repasar en el cuaderno aquello que se ha trabajado en clase es útil para descubrir si existe alguna duda para resolverla al día siguiente. Así, con constancia y experimentación van creando un hábito de estudio y repasando para seguir en el siguiente día.
El uso de la agenda es vital, deben llevarla siempre en la mochila y consultar cada día para hacer una planificación de lo que deben hacer. Muchos de esos trabajos serán a largo plazo y otros para los días inmediatos.
Para la próxima semana deben escribir sobre los temas propuestos en bitácora, seguir leyendo tanto el libro de la tertulia como cualquier otro, estudiar para la prueba de Ciencias sobre «la atmósfera, hidrosfera y clima», repasar los sustantivos y dominar los múltiplos y divisores.
En esta ocasión, sobre el tema de Ciencias de la atmósfera, hidrosfera y clima, elegimos la estructura de trabajo en pareja realizando la siguiente tarea en varias semanas y siguiendo el guión:
- Leer el apartado de la atmósfera.
- Hacer una segunda lectura y subrayar las ideas principales, definiciones y ejemplos relevantes del contenido.
- Resumir el apartado en el cuaderno. Insertar algún dibujo o esquema si fuera necesario.
- Hacer uso de los subrayadores o lápices para destacar los títulos, subtítulos y palabras importantes con diferentes colores.
- Realizar una tarea/actividad sobre ese contenido.
- Repasarlo en pareja y resolver dudas en gran grupo.
Una vez finalizada la atmósfera, pasamos a trabajar la hidrosfera siguiendo la misma estructura, y más tarde, el clima. Además aprendemos de un climograma real y elaboramos uno de la ciudad de Granada con datos recientes.
Para finalizar, elaboramos un mapa conceptual sobre lo trabajado.
ÉTICA
El viernes comentamos en ética la importancia de «ser valientes» y no «hacerse el valiente».
Hay que afrontar las situaciones de la vida cotidiana como momentos de aprendizaje o retos y no como obstáculos o malestares. Evidente es que todo aquello que cuesta trabajo o es más dificultoso requiere mayor esfuerzo y tiempo. Si hiciéramos siempre las mismas cosas, no avanzaríamos. Así, todas las propuestas que llevamos a cabo, aún siendo contenidos nuevos o de cursos pasados, llevan implícitos una carga de dificultad que con la mochila de herramientas aprendidas en estos últimos años más lo trabajado en la actualidad y la ayuda del adulto, van resolviendo los retos propuestos.
Comentamos sobre las noticias que esta semana hemos escuchado en diferentes medios sobre el abuso a menores a través de redes sociales (sexting). Ante esto, lo importante es evitar situaciones con desconocidos ya que no se sabe quién estará detrás de la pantalla. Si se produjera, lo primero es informar a la familia o profesores para poder ayudar. Aquí se es valiente para solucionar un problema del que como menores podría no saber resolver.
El ejemplo que les ponemos: si en el metro o autobús no comienzas a hablar con cualquier desconocido facilitando datos personales… ¿por qué en redes sociales se hace? Sobre esta cuestión hablamos y reconocen que no lo harían ni en público ni en privado.
Ello nos da pie a analizar el peligro de publicar fotos personales o de estancias de casa o su entorno que den pistas a los ciberdelincuentes para poder reconocer el lugar en el que viven. Si a eso le añades tu rostro que es lo que identifica, el peligro es mayor.
Con todo ello pretendemos continuar con la formación de la charla del policía en en meses anteriores y seguir formando a nuestro grupo de mayores. No se trata de asustar sino de formar y prevenir.
Buen fin de semana.
Jorge