TALLER DE COCINA
El día previo a la Fiesta del Otoño es cuando preparamos nuestras típicas galletas de coco que tanto gustan a los pequeños. Con ingredientes preparados y por equipos de trabajo de clase, comenzamos a elaborarlas siguiendo las medidas higiénicas pertinentes para que cada uno se lleve las suyas para la fiesta del siguiente día.
En el encuentro literario para esta fiesta tan especial, el grupo de sexto preparó durante varias semanas algo que ya pudisteis ver en primera persona. Dos canciones tribales, un romance anónimo y su versión en formato rap. Además, las compartimos con los grupos de la etapa de infantil y primaria en el encuentro literario.
MÚSICA TRIBAL
El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano. Algunos científicos consideran que pudo deberse a la imitación de los sonidos de la naturaleza aunque todos coinciden en atribuir a la música un poder mágico y espiritual porque el soporte que utiliza, el sonido, pertenece al mundo de lo invisible.
Por otro lado, el disfrutar juntos de la música, unía más al grupo.
La música tribal es un claro ejemplo de orígenes de cómo se utilizan en todo el mundo para confeccionar todo tipo de actividades y rituales como la danza, los nacimientos, la muerte y los ancestros, agradecimientos a la cosecha… La mayoría están asociados a un tipo de danza particular.
Para el encuentro literario ofrecimos dos canciones tribales, una popular africana llamada “Ye yé somayé” usada tradicionalmente para llamar e invocar a los seres de la naturaleza de la que hicimos una adaptación; y otra popular llamada “Ghili ghio” que se canta para agradecer a los frutos y las cosechas.
https://vimeo.com/manage/videos/643254636
ROMANCE
Quisimos hacer un homenaje a la literatura de tradición oral y por ello preparamos un romance tras trabajar varios de ellos en clase.
Los romances son poemas que cuentan historias reales o inventadas, son anónimos y se escribieron para ser cantados.
Los versos de los romances iban pasando de boca en boca, de unos a otros, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de generación en generación. Se aprendían de memoria, como toda la literatura oral.
En los siglos XIV y XV los juglares se dedicaban a cantar los romances mientras hacían malabares o bailaban, para entretener y divertir al pueblo.
A partir del siglo XVI los poetas retoman la tradición del romance, pero ya no es anónimo, tienen un autor conocido. Podemos encontrar romances de Lope de Vega, de Góngora, de Quevedo, y de otros muchos poetas del siglo de Oro, más tarde, poetas como Federico García Lorca que también escribieron romances.
El romance anónimo que recitan narra una historia que sucede a mediados de 1600. Trata de un historia de amor entre la princesa Nayla y el Conde Don Rodrigo. El rey no estaba de acuerdo con el romance que ambos mantenían por lo que este es encerrado. Nayla no se quedará de brazos cruzados e irá en busca de él.
RAP
Este romance que acabáis de escuchar, lo hemos versionado con nuestras palabras, lo hemos adaptado a nuestra época actual, al siglo XXI. ¡Un rap!
El rap surge como un estilo musical desarrollado en los barrios latinos de New York a partir de finales de los 70. La palabra «rap» proviene del verbo «rapear» y se refiere a la técnica vocal que caracteriza a este género, un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos de palabras. En la cultura hip hop la música rap es uno de los cuatro pilares fundamentales, de ahí que a menudo también se le llame hip hop.
Puede interpretarse a capella, pero normalmente el rap va acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat.
Compartimos en este documento la letra del romance y del rap.
Por la tarde disfrutamos de la típica merienda del otoño con castañas asadas, chocolate caliente, bizcocho y las galletas de coco que preparamos en clase. Una merienda que disfrutamos después del día tan entretenido que pasamos.
Fue precioso las canciones tribales, el romance y el rap, un surtido de los más variado. Gran trabajo!!