Hoy ha tenido lugar nuestra tradicional Fiesta del Otoño. Este año seguimos manteniendo modificaciones en la celebración debido a los protocolos de seguridad y salud. Aunque este año si hemos compartido nuestro TRADICIONAL ENCUENTRO LITERARIO toda la etapa de Primaria. Con distancia por clases y en nuestro otoñal jardín se ha desarrollado esta actividad que tanto a los niños y niñas como a los docentes nos gusta realizar. De esta forma se ha desarrollado una gran fiesta.
Las primeras horas de la mañana se dedican a ensayar los Sonetos de Otoño que el alumnado de quinto ha venido trabajando durante las semanas previas a la celebración de este día. En uno de nuestros descansos todos nos sorprendimos cuando por el jardín ha paseado el Sr Otoño, despidiéndose de los grupos de Infantil. Y pese a su avanzada edad, el gran recorrido que debe hacer para llegar a nuestro cole y el uso de la mascarilla, ha podido también venir trayendo el Otoño a nuestras clases.
Para la realización de los Sonetos, las semanas previas se ha desarrollado una serie de actividades de motivación, aprendizaje, interiorización y creación para ayudar al alumnado en la creación de sus propios Sonetos. Previamente, como parte de las actividades de motivación hemos leído, comentado, desarrollado diversos poemas y de diferentes autores españoles y extranjeros. Así hemos leído a Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Martí, Carmen Conde, R Roald Dahl, Ruben Darío, Se ha realizado un trabajo de análisis de diferentes poemas con temáticas propias del «otoño» para motivar y dar ideas, pero también de otros temas. Este análisis nos ayuda a aprender nuevo vocabulario y también trabajar con los tipos de palabras, buscando sinónimos y antónimos de los sustantivos, adjetivos.
Hemos visto que los poemas tratan sobre las diferentes emociones que las personan sienten en diferentes momentos de su vida, descubrimos las metáforas, los mensajes ocultos, y muchas más cosas.
Posteriormente se han practicado y recordado los conceptos de métrica necesarios para elaborar un Soneto como son los versos, tipos de estrofas, tipos de rimas, posibles rimas dentro de cada estrofa, o versos libres, tipos de poemas. conteo silábico de los versos. Nosotros elegimos el Soneto porque es un tipo de poema que te permite trabajar diferentes estrofas, rimas y un número limitado de sílabas en cada verso.
Todo el alumnado ha desarrollado la creación de sus Sonetos con motivación, pidiendo ayuda, haciendo uso del diccionario, realizando primero un esquema para plasmar las ideas sobre lo que quiere que trate el soneto o haciendo una recopilación de palabras, a modo de lluvia de ideas para desarrollar los versos. Han quedado unos Sonetos muy bien elaborados. Aunque también tenemos errores que no hay que ver como algo negativo sino como una forma de aprendizaje. Los errores más comunes y que han llevado tiempo y esfuerzo por parte de las niñas y niños siempre se relacionan con la rimas. Es algo que les dificulta sobremanera la creación de los poemas.
A las doce todo el alumnado de Primaria estaba preparado para disfrutar de nuestro maravilloso ENCUENTRO LITERARIO. Felicitamos a todos y todas por sus extraordinarios trabajos. Destacamos el esfuerzo y los grandes trabajos realizados por todas las clases, desde primero hasta sexto.
Aquí os dejo la presentación de los Sonetos de Otoño preparados por quinto.
Por la tarde hemos tenido nuestra tradicional castañada y merienda en el jardín y patio. Hemos podido degustar, junto al rico chocolate y bizcocho de nuestras cocineras Loli y Carmen, nuestras galletas de coco hechas el jueves en el Taller de Cocina.
Un buen fin de Semana
Isabel