Completamos una nueva semana y mes de octubre con muchos retos conseguidos. Los juegos van variando a lo largo de las semanas tanto en deporte como en juegos tradicionales o pequeños grupos de dibujo, manualidades o baile. Se producen muchas situaciones de juego mixto que comparten en todos los espacios de la escuela. Además, se muestran más comprometidos con todas las dinámicas manteniendo un ritmo y motivación más elevado. Van consiguiendo tanto retos personales como grupales. Es un gusto verlos disfrutar y trabajar así.
Cada quince días retomamos nuestro proyecto de lectura compartida con el grupo de quinto. Aprovechando el buen tiempo, disfrutamos de la lectura en el jardín leyendo a nuestra pareja o prestando atención a la entonación, puntuación y fluidez para aprender de ello. Disfrutar de la lectura es uno de los objetivos de esta tarea.
Nuestra responsable de emergencias, Loli, acude a nuestra clase para seguir formando al alumnado sobre la importancia de la autoprotección, tanto en el centro como en cualquier otra situación de la vida diaria. Recordamos normas de prevención para evitar accidentes y nos pone en situación de emergencia en el caso de que sucediera alguna (terremoto, incendio, inundación, etc.).
Ante todo, mantener la calma y seguir las instrucciones de megafonía y del docente que esté con el grupo en clase o cualquier otro espacio. Realizar la fila de manera calmada sin comentarios, sin prisas y salir de manera ordenada siguiendo instrucciones hasta el punto de encuentro en caso de evacuación.
Al ser los mayores del colegio, son ejemplo para los grupos menores y generan una serie de preguntas acertadas a la jefa de emergencias que resolvemos con ejemplos. Son muy conscientes y responsables ante situaciones de este estilo resolviendo con actitud positiva los simulacros realizados en cursos pasados.
Antes de que llegue la lluvia, el colegio lleva unas semanas preparando el terreno del huerto para poder sembrar las semillas correspondientes para este periodo. Así, con la ayuda de Isabel, sembramos cebollas y ajos en pequeños grupos, y el viernes las habas con la ayuda de Jorge. Deberemos cuidar y mantener este espacio entre todos los grupos del colegio, especialmente el asignado para la clase.
Como objetivos importantes para el huerto escolar destacamos algunos de ellos:
- Fomentar el respeto al medio ambiente.
- Valorar el trabajo en el campo.
- Promover la sensibilización ecológica.
- Reforzar el trabajo en equipo.
- Buscar información sobre el trabajo en el huerto.
- Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.
El mes que viene, Ricardo como aficionado y entusiasta del huerto y las plantas, nos ofrecerá su conferencia sobre el huerto y sus cuidados. Aprenderemos de todo lo que nos cuente para poner en marcha todos aquellos consejos que nos dé.
Por otro lado, las conferencias de quinto con temática de países o ciudades, se llevarán a cabo en la fecha del 20 al 30 de noviembre por lo que deben estar comenzadas y hacer seguimiento conmigo. Del resto de conferencias haremos lo mismo independientemente de que se expongan en abril ya que nos marcamos el objetivo de tenerlas finalizadas para el 20 de diciembre.
Seguimos preparando nuestro encuentro literario para la fiesta del Otoño que este curso vuelve a ser interno dadas las circunstancias. Por otro lado, tenemos el placer de invitaros y ofreceros el día previo a la fiesta la representación que el grupo hará el viernes. Para las familias de sexto lo compartiremos el jueves 4 de noviembre a las 16h. en el jardín.
Estamos ensayando duro para ambos días y el nivel de motivación es alto. ¡Os esperamos!
Seguimos fomentando la responsabilidad consultando la agenda personal a diario para comprobar la existencia de alguna tarea. Por ejemplo, aquellos contenidos que llevamos trabajados y que deben ser repasados son los múltiplos, divisores, números primos, la hidrosfera y atmósfera, repaso del romance y rap, liveworksheets, lectura diaria y libro de tertulia… son responsabilidades que no les llevará mucho tiempo cada día si son constantes.
¡Buen fin de semana! Nos vemos el martes.
Jorge