Yoga en quinto

Estimadas familias, después del breve descanso en el puente se ha retomado el trabajo de la clase. En esta entrada  voy a contar la actividad que se hizo en nuestra sesión de Yoga del miércoles. Fue una sesión donde participó todo el grupo clase y que discurrió en el jardín del colegio.

La sesión se inició con una dinámica grupal llamada el Lazarillo y el ciego, donde se trabaja el autoconocimiento, la confianza y el sentimiento de grupo. La sesión consiste en repartir entre los integrantes del grupo dos roles diferentes: por parejas uno es el ciego y la otra parte de la pareja el lazarillo. Con los ojos cerrados como si tuviéramos una venda había que pasear por el jardín, utilizando solo nuestras capacidades de orientación a través de los otros sentidos. A los que hacían el papel de ciegos nadie los iba guiando, es más, si se les podía tocar en alguna parte del cuerpo para parar o girar, agarrar del brazo para acompañar durante un determinado tiempo. En un determinado momento al sonar un triángulo, la pareja se intercambiaba los papeles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la dinámica, se realizó una asamblea donde se trataba de estables un debate sobre la experiencia del antes y el después, cómo cambian nuestras emociones, del miedo, la desorientación, la ansiedad, la inseguridad o la incertidumbre hacia la empatía, la confianza, la calma, tranquilidad o la seguridad. Todo el alumnado ha expuesto sus sentimientos, emociones y se ha reflexionado sobre el cambio de esas emociones o no, ya que en algunos casos no han cambiado. Por el contrario también se ha visto como afectan las expectativas o los prejuicios que tenemos sobre los demás, en nuestra sensación de seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este punto es importante recordad que el Yoga, junto al Mindfulness, técnicas de relajación y otras experiencias de aprendizaje es una de las actividades que nos permite desarrollar la inteligencia interpersonal como  parte de la competencia emocional. Nos ayuda a  entender quiénes somos,  qué sentimos, identificar las emociones que tenemos y poder actuar en consecuencia. La inteligencia interpersonal dota al alumnado de habilidades que ayudan a regular el comportamiento, resolver de una manera adecuada las situaciones problemáticas que suceden en la vida cotidiana de una forma eficaz y les hace conscientes de las decisiones que se toman.

A medida que son capaces de identificar las emociones,  favorece el poder controlarlas y adaptarse a las diferentes situaciones.

Hay numerosos estudios científicos que nos hacen ver los beneficios que la práctica del Yoga tiene para el alumnado.

  • Mejora la postura.  Se fomentan los buenos hábitos a la hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar deporte.
  • Aumento de la autoestima, mejora del autoconcepto. El conocimiento de uno mismo que proporciona facilita al alumnado  el  apreciar sus defectos y sus virtudes.
  • Calma y relajación. El control de la respiración, la forma de notar como el aire pasa por el cuerpo, son formas de aportar calma.
  • Concentración y atención. La práctica  exige concentración, por lo que se favorece la atención.
  • Diversión.
  • Empatia.
  • Potencia la creatividad.
  • Ayuda a canalizar las emociones negativas.

Buen Fin de Semana

Isabel