Experimentamos

Durante esta semana tan corta seguimos desarrollando el proyecto de las rocas y minerales. En esta fase final deben elaborar un producto sobre lo trabajado para compartir con el resto del grupo: un volcán en erupción, un mural de una mina, un mineral sintético… o diversos experimentos que apoyen lo investigado en estas semanas. No se trata de una mera exposición plástica sino que deben justificar y exponer el proceso, desarrollo y el resultado con el nuevo vocabulario aprendido.

La próxima semana daremos fin a esta tarea compartiendo el resultado, los equipos se autoevaluarán y comprobarán si asimilaron la información trabajada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos avanzando en cálculo mental fomentando estrategias de producto de números de tres cifras por una. Así, repasamos el doble, triple y cuádrupe de números sencillos y ofrecemos multiplicaciones de, por ejemplo, 326 x 8 redondeando a la centena, decena y unidad:

300 x 8 = 2 400

20 x 8 = 160

6 x 8 = 48

Tal que sumando sendos resultados obtenemos la solución final:

2 400 + 160 + 48 = 2 608

Además, damos un avance a las potencias, sobre todo a las de base 10 donde se atrancan un poco. Seguiremos en ello junto a las raíces exactas para dominarlo por completo. Es importantísimo retener los cuadrados perfectos que trabajamos en quinto y repasamos hace unas semanas. En sus cuadernos de matemáticas tienen los cuadrados del 10 al 20. Tenerlos memorizados da pie a comprender mejor las raíces cuadradas. Es una tarea que llevan de fin de semana.

Además de escribir en el cuaderno de bitácora, en estos días he insistido en la importancia de revisar, releer y corregir lo señalado, extender al máximo la idea aportando el máximo de datos posible dando calidad al texto.

También hemos comenzado a preparar el encuentro literario para la Fiesta del Otoño con un par de canciones tribales dando a conocer el estilo de danza que fusiona elementos folklóricos de varias etnias consiguiendo llamar la atención del público sobre la dimensión artística; y el romancero español analizando sus versos, estrofas y rima añadiendo la parte histórica de los juglares.

La semana pasada terminamos la jornada del viernes y de manera espontánea realizando algunos bailes tal y como los conocemos nosotros. Para ellos… un Tik Tok.  Parte de la clase se animó a seguir los pasos de algunas compañeras que hacían de monitoras. En las imágenes no se aprecian los chicos y chicas que participaban, pero os aseguro que hasta el más futbolero estaba ahí, y de eso se trata, de compartir actividades sin tapujos, ni género, ni vergüenzas, más bien compartir el momento con el grupo para divertirse antes de salir al patio o en él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, os comparto algunas de las noticias que durante esta semana se han hecho eco varios medios de comunicación y a lo que debemos estar alerta tanto en el colegio como en casa. Cuando una película, serie o videojuego tiene una recomendación de edad mínima para verla o un código PEGI, como adultos debemos orientar a los menores sobre la posibilidad o no de ver o jugar a ello. Aunque no hayan visto cierta serie, ellos como menores tecnológicos saben cómo encontrar vídeos o resúmenes de ello para luego compartirlo  con sus iguales en los momentos de patio. No se trata de prohibir sino de formar. Jugar al «Reloj, reloj», al «Tira y afloja»… a esos juegos tradicionales tal y como los conocemos llamándolos por sus nombres, a eso sí que nos comprometemos a jugar todos.

Buen fin de semana.

Jorge