Investigamos los seres vivos

La semana ha sido un período de tiempo dedicado a trabajar las diferentes áreas y sentando las bases de la metodología de trabajo de las diferentes tareas.  Además ha dado comienzo la actividad de Yoga, Para esta actividad el grupo clase se ha dividido en dos grupos, uno realiza la actividad los martes y otro el miércoles. Es necesario que las esterillas de Yoga las traigan los martes todo el grupo y de esta manera se evita que el miércoles alguien no la traiga. Mientras un grupo se encuentra realizando el Yoga, la otra parte de la clase estamos realizando propuestas de matemáticas en pequeño grupo.

Para el proyecto de Alquería Educación el Yoga es una actividad muy importante que nos ayuda en la capacitación y desarrollo de las funciones ejecutivas y otras habilidades como son la atención, regulación emocional, control de impulsos, planificación y un mejor conocimiento de nosotros mismos.

La semana pasada y relacionándolo con Yoga iniciamos nuestras sesiones de Mindfulness. El Mindfulness o Atención plena de su traducción del inglés, El Mindfulness trata de hacernos  conscientes cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, pero no solo a nuestro alrededor (olores, sonidos, personas…) sino también de lo que ocurre dentro de nosotros (pensamientos, emociones, sensaciones corporales).

Además tiene muchos beneficios en los niños y niñas como pueden ser:

  • Gestión más eficaz de pensamientos, emociones y dolor para una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Estados de relajación.
  • Aprendizaje para “responder” en lugar de “reaccionar” ante los problemas.
  • Conocimiento de la propia persona.

Tendremos sesiones en dos modalidades:

  • Prácticas formales: Serían programadas para la vuelta a las rutina y centrarnos en el momento presente. Se trata de meditaciones formales en las que a través de una “historia” , el grupo al completo realiza “entrenamientos” para poder llegar a calmarse y centrarse de forma autónoma, con el paso del tiempo.
  • Prácticas informales: Se realizan en momentos puntuales de la jornada en los que se considera (por parte de la educadora) que el grupo no mantiene la atención suficiente, existe demasiado alboroto “descontrolado” en el aula, ha surgido algún conflicto emocional o se están dando conductas disruptivas. Éstas son de corta duración, apenas uno o dos minutos y tienen a la respiración como herramientas para ponerlas en práctica. También se utilizará una aplicación móvil que emite un sonido similar al de un gong, que avisa del comienzo y fin de la práctica.

Proyecto de ciencias:

Durante la semana se ha estado trabajando nuestro primer proyecto del curso, «Los seres vivos».

Estamos avanzando lentamente para al final de curso lograr una autonomía en cuanto al proceso de investigación, búsqueda de información, capacidad de análisis, síntesis. Después de realizar el mapa conceptual de todo los conocimientos previos, se ha realizado la conformación de los grupos. Una vez decididos, deben entre todos y todas plantear, previa reflexión personal y grupal, los objetivos del grupo, los compromisos personales, los temas a investigar. Este proceso que hay que hacer, ayuda también en la autoevaluación del trabajo diario. Siguiendo estos objetivos y compromisos debe evaluarse y ver las mejoras posibles, tanto en la siguiente sesión como en los próximos proyectos. El siguiente paso ha sido que en el grupo han repartido los roles de trabajo y aceptado las funciones que cada uno debe desarrollar. En cada proyecto se elige un rol diferentes para de esa manera participar de todas las funciones. Este aspecto también se autoevalúa en todos los proyectos.

Trabajo colaborativo en equipo

Una vez realizada esta parte del proyecto se ha iniciado el proceso de búsqueda de información en diferentes formatos y fuentes de información. Esta tarea conlleva un gran trabajo de reflexión,  análisis y síntesis que posibilita la elaboración adecuada del portfolio con la información recogida.  En estos momentos estamos en este punto. En las siguientes semanas seguiré mostrando como estamos trabajando.

Lectura compartida con sexto de primaria

El jueves dio comienzo la lectura con nuestros compañeros y compañeras de ciclo. La sesión comenzó con una asamblea compartida en el árbol reunión. En esta asamblea se acordaron las normas de participación y desarrollo de la actividad.

Las parejas se han realizado de forma aleatoria uniendo a las personas en función del lugar que ocupaban en la asamblea.

La lectura compartida cumple una serie de objetivos que son:

  • Hacer significativa la lectura en la vida cotidiana del alumnado.
  • Disfrutar los momentos de lectura.
  • Aprender a escuchar.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Desarrollar la capacidad de comprender la mayor diversidad de textos posibles.
  • Desarrollar la capacidad critica de la lectura.
  • Ser constantes.
  • Aprender del otro.
  • Reflexión de la lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana

Isabel