Buenos días, antes de nada, dar las gracias a todas las familias por su participación en la reunión de presentación de programa, ha sido nuestra primera toma de contacto grupal e iremos poniendo en práctica el plan de proyectos que se ha programado. Cuando se realiza la planificación hay que tener en cuenta que durante el recorrido de esa planificación vamos modificando las previsiones, cambiando porque durante el año surgen otros proyectos, actividades que pueden ser una gran oportunidad de aprendizaje para el alumnado y para mí como docente. En nuestro proyecto es muy importante también el aprendizaje que los docentes vamos realizando en el día a día de la convivencia con el alumnado y en el desarrollo de su aprendizaje competencias en todos los niveles.
Esta semana comenzó, poniendo las bases del primer trabajo de aula en el área de ciencias. Primero se realizó la sesión de ideas previas donde cada uno puede aportar aquellos conocimientos que tiene de la temática y que pueden ser o no verdaderos. Ese mapa conceptual que se va construyendo permite que en el transcurso de nuestro trabajo investigador se puedan confrontar nuestras ideas previas con el conocimiento de lo que se va investigando. Posteriormente se ha mostrado cómo hay que decidir lo que se quiere investigar, no basta con elegir una temática que les guste, sino que deben plantearse interrogantes, hipótesis de trabajo que les va a ayudar a realizar un buen trabajo sobre el tema. Para esto, lo que hicimos es dedicar una sesión a plantear esos interrogantes, preguntas, hipótesis y ponerlas en común. Una vez conformados los grupos, se ha orientado la forma de iniciar la colaboración grupal. Primero decidir entre todos los miembros del grupo cuáles son los objetivos que se plantean tanto a nivel grupal como individual. Deben decidir los cargos de responsabilidad que cada uno y una asume y a qué responsabilidades se comprometen. Cada grupo va a tener un esquema de las tareas que cada miembro del grupo tiene que realizar y de esta manera ayudarles poco a poco a mejorar en su tarea. A partir de aquí se iniciará el proceso de búsqueda de información para dar respuesta a los interrogantes. Y una cosa muy importante cada grupo debe realizar una actividad que explique el proyecto final: maqueta, power, experimento, códigos qr, kahoot… Por último, antes de realizar la exposición de este proyecto deben entregar el portfolio final del trabajo realizado. A este portfolio se pueden añadir dibujos, esquemas, gráficos…
En el área de matemáticas vamos avanzando en el sistema de numeración con números de siete o más unidades. Para iniciar el trabajo jugamos en nuestra pizarra a ordenar números, componer y descomponer en unidades. Además visionamos varios vídeos ideales para quinto de primaria sobre el tema. Como os comenté en la reunión todas las semanas realizamos tareas de cálculo mental, en esta ocasión hemos realizado calculo en dos minutos con operaciones de multiplicación y división.
En el Taller de escritura iniciamos hace una semana nuestro primer texto que tenía como temática el Volcán de la Palma. Se hizo un primer borrador y se pidió que el lunes en el bitácora trajeran información sobre los volcanes, erupciones, materiales… También el martes estuvimos viendo noticias y documentales sobre la temática y que sirvieran como fuente de información. Con esa información el martes y el miércoles se ha estado haciendo un segundo borrador del texto con toda la información obtenida. Para el segundo borrador se debía escribir el texto como si fuera una noticia. Para ello había que seguir un índice distribuido en párrafos: Titular, introducción, qué son los volcanes, el volcán de la Palma, impresiones personales. Durante esta semana que comienza terminaremos nuestro texto.
Por último y relacionado con el Volcán de la Palma se ha realizado una actividad de ética para trabajar la empatía, la toma de decisiones, la reflexión y la residencia. La actividad ha estado dividida en dos partes. Una primera parte individual, y la segunda ha consistido en un debate, reflexionando sobre las decisiones que cada uno ha tomado. Una actividad que les ha gustado mucho y ya me piden más.
La actividad consistía en entrar en una habitación que simula ser tu casa, donde los servicios de emergencia te dan dos minutos para recoger aquellas cosas que consideras indispensables de tu vida y que deseas conservar, salvar o te pueden ser útiles. Para su realización se prepararon imágenes que se pegaron por toda la habitación para que estuvieran a la vista y pudieran elegir tranquilamente. Las imágenes mostraban objetos personales, la familia, documentos, libros, mascotas, dinero, diarios, comida, maletas, ropa, juegos….
Es una actividad que se ha realizado de forma individual, explicando al inicio de la misma y de uno a uno de lo que trataba. Han ido entrando en la clase en solitario y la manera de afrontar esta vivencia y cómo han resuelto la actividad cada alumno y alumna ha sido diferente, mostrando capacidades distintas como reflexión, tranquilidad, nerviosismo, rapidez, agilidad, toma de decisiones. Más tarde se ha realizado un debate en el jardín sobre por qué se han elegido una cosas y no otras, qué les ha llevado a tomar esas decisiones, nos ha llevado a darnos cuenta que cada uno tenemos procesos de pensamiento diferentes, que creamos nuestra propia realidad y en función de ella tomamos las decisiones. Todo lo que se ha hablado ha sido muy enriquecedor para todas y todos.
Buen fin de semana Isabel
Gracias me encanta la actividad y espero que nos sigas informando de todas las actividades
Seguiremos fomentando actividades de este tipo. Gracias por el comentario