Quinto avanza

Buenos días, antes de nada, dar las gracias a todas las familias por su participación en la reunión de presentación de programa, ha sido nuestra primera toma de contacto grupal e iremos poniendo en práctica el plan de proyectos que se ha programado. Cuando se realiza la planificación hay que tener en cuenta que durante el recorrido de esa planificación vamos modificando las previsiones, cambiando porque durante el año surgen otros proyectos, actividades que pueden ser una gran oportunidad de aprendizaje para el alumnado y para mí como docente. En nuestro proyecto es muy importante también el aprendizaje que los docentes vamos realizando en el día a día de la convivencia con el alumnado y en el desarrollo de su aprendizaje competencias en todos los niveles.

Esta semana comenzó, poniendo las bases del primer trabajo de aula en el área de ciencias. Primero se realizó la sesión de ideas previas donde cada uno puede aportar aquellos conocimientos que tiene de la temática y que pueden ser o no verdaderos. Ese mapa conceptual que se va construyendo permite que en el transcurso de nuestro trabajo investigador se puedan confrontar nuestras ideas previas con el conocimiento de lo que se va investigando. Posteriormente se ha mostrado cómo hay que decidir lo que se quiere investigar, no basta con elegir una temática que les guste, sino que deben plantearse interrogantes, hipótesis de trabajo que les va a ayudar a realizar un buen trabajo sobre el tema. Para esto, lo que hicimos es dedicar una sesión a plantear esos interrogantes, preguntas, hipótesis y ponerlas en común. Una vez conformados los grupos, se ha orientado la forma de iniciar la colaboración grupal. Primero decidir entre todos los miembros del grupo cuáles son los objetivos que se plantean tanto a nivel grupal como individual. Deben decidir los cargos de responsabilidad que cada uno y una asume y a qué responsabilidades se comprometen. Cada grupo va a tener un esquema de las tareas que cada miembro del grupo tiene que realizar y de esta manera ayudarles poco a poco a mejorar en su tarea. A partir de aquí se  iniciará el proceso de búsqueda de información para dar respuesta a los interrogantes. Y una cosa muy importante cada grupo debe realizar una actividad que explique el proyecto final: maqueta, power, experimento, códigos qr, kahoot… Por último, antes de realizar la exposición de este proyecto deben entregar el portfolio final del trabajo realizado. A este portfolio se pueden añadir dibujos, esquemas, gráficos…

En el área de matemáticas vamos avanzando en el sistema de numeración con números de siete o más unidades. Para iniciar el trabajo jugamos en nuestra pizarra a ordenar números, componer y descomponer en unidades. Además visionamos varios vídeos ideales para quinto de primaria sobre el tema. Como os comenté en la reunión todas las semanas realizamos tareas de cálculo mental, en esta ocasión hemos realizado calculo en dos minutos con operaciones de multiplicación y división.

En el Taller de escritura iniciamos hace una semana nuestro primer texto que tenía como temática el Volcán de la Palma. Se hizo un primer borrador y se pidió que el lunes en el bitácora trajeran información sobre los volcanes, erupciones, materiales… También el martes estuvimos viendo noticias y documentales sobre la temática y que sirvieran como fuente de información. Con esa información el martes y el miércoles se ha estado haciendo un segundo borrador del texto con toda la información obtenida. Para el segundo borrador se debía escribir el texto como si fuera una noticia. Para ello había que seguir un índice distribuido en párrafos: Titular, introducción, qué son los volcanes, el volcán de la Palma, impresiones personales. Durante esta semana que comienza terminaremos nuestro texto.

 

Por último y relacionado con el Volcán de la Palma se ha realizado una actividad de ética para trabajar la empatía, la toma de decisiones, la reflexión y la residencia. La actividad ha estado dividida en dos partes. Una primera parte individual, y la segunda ha consistido en un debate, reflexionando sobre las decisiones que cada uno ha tomado. Una actividad que les ha gustado mucho y ya me piden más.

La actividad consistía en entrar en una habitación que simula ser tu casa, donde los servicios de emergencia te dan dos minutos para recoger aquellas cosas que consideras indispensables de tu vida y que deseas conservar, salvar o te pueden ser útiles. Para su realización se prepararon imágenes que se pegaron por toda la habitación para que estuvieran a la vista y pudieran elegir tranquilamente. Las imágenes mostraban objetos personales, la familia, documentos, libros, mascotas, dinero, diarios, comida, maletas, ropa, juegos….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una actividad que se ha realizado de forma individual, explicando al inicio de la misma y de uno a uno de lo que trataba. Han ido entrando en la clase en solitario y la manera de afrontar esta vivencia  y cómo han resuelto la actividad cada alumno y alumna ha sido diferente, mostrando capacidades distintas como reflexión, tranquilidad, nerviosismo, rapidez, agilidad, toma de decisiones. Más tarde se ha realizado un debate en el jardín sobre por qué se han elegido una cosas y no otras, qué les ha llevado a tomar esas decisiones, nos ha llevado a darnos cuenta que cada uno tenemos procesos de pensamiento diferentes, que creamos nuestra propia realidad y en función de ella tomamos las decisiones. Todo lo que se ha hablado ha sido muy enriquecedor para todas y todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana Isabel

2 comentarios sobre “Quinto avanza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.