Durante esta semana y dados los acontecimientos, seguimos investigando sobre los volcanes e incluimos LAS ROCAS Y LOS MINERALES.
Con varios enlaces que les he sugerido en el área de Ciencias de Classroom y material en soporte papel, comienzan a investigar y leer sobre esta temática seleccionando la información necesaria y tomando nota en sus cuadernos. Como producto final, para la próxima semana, deben elaborar una presentación grupal exponiendo a la clase lo aprendido. El formato lo iremos acordando en pequeños grupos llegando a acuerdos entre todos los integrantes del equipo.
Recordamos algunos contenidos trabajados en quinto respecto al hiato y diptongo, jerarquía de operaciones combinadas y la propiedad distributiva respecto de la suma y la resta. Con un pequeño repaso recuerdan, en su mayoría, esos contenidos para resolver las propuestas sugeridas. Aún así, es necesario repasar en casa para dominarlo al completo.
A todo esto añadimos la unión de tres vocales, el triptongo, unión que se realiza con una combinación específica de vocales y sílaba tónica que les llamó la atención.
Por otro lado, compartimos en grupo las estrategias de cálculo mental que tenemos para resolver el doble, triple, cuádruple… de un número dado. De este modo, por ejemplo, acordamos que resulta más rápido y eficaz calcular el triple de 623 de la siguiente forma:
600 x 3 = 1 800
20 x 3 = 60
3 x 3 = 9
Tal que sumando sendos resultados, se obtiene la solución requerida: 1 800 + 600 + 9 = 1 609
Este mecanismo lo extrapolamos a números más amplios trabajando el razonamiento lógico de manera mental sin ningún tipo de soporte material y dando trabajo a nuestro cerebro. Ante resolución de problemas más complejos, pueden ahorrar tiempo y centrarse en otro tipo de cálculos u operaciones.
Por ello, recordamos también los llamados CUADRADOS PERFECTOS del 10 al 20 pensando las potencias y soluciones correctas dando estrategias reales y coherentes antes de ofrecerlas. Así 11 x 11 =112 = 121… repitiendo esta secuencia hasta llegar al número 20 x 20 = 202 = 400.
Sobre las REDES SOCIALES que tiene una minoría de clase, hablamos de la huella digital que generamos al subir un contenido aún sin aparecer el rostro personal. El escenario del vídeo o la foto aporta información secundaria al «seguidor» pudiendo descifrar o conseguir algunos datos personales del menor. Esto les llama la atención. Comentan sobre la importancia de tener la cuenta en privada y tener solo seguidores que conozcan personalmente. Ya saben que las redes sociales de Tik Tok e Instagram tienen una edad mínima de 14 años para su uso pero con autorización y supervisión parental podrían tenerlas según el policía. Aún así, lo adecuado es no tenerlas hasta tener la edad recomendada.
Aclaramos inicialmente lo que es una red social e Internet. Cualquier juego que disponga de un chat, es considerado red ya que se interactúa con personas de otros lugares.
Poco a poco os iré relatando todo aquello que nos contó el policía la semana pasada y que de manera seccionada trataremos en profundidad en clase (grooming, netiqueta, sexting, tolerancia en internet, tiempo con aparatos tecnológicos y adiciones…).
Es importante que cada semana revisen sus agendas ya que anotamos aquellas cosas importantes para la siguiente semana, tareas de idioma, liveworksheets, tertulias, materiales para traer al colegio, estudio o ejercicio… por ejemplo. El ejercicio de responsabilidad de llevar el material necesario a casa, revisar la agenda y recordar traerlo en la mochila al día siguiente… o entregar el cuaderno de bitácora cada lunes tras su revisión y escritura en casa, es una tarea que parte del grupo realiza de manera autónoma pero otra necesita del acompañamiento del adulto hasta conseguirlo.
Recordad que el martes comienzan las clases de YOGA para sexto, así, cada martes deben traer su rodillo o esterillo personal para desarrollar esta actividad y llevárselo a casa por la tarde.
Seguimos en la tarea. Buen fin de semana.
Jorge