Se inicia nuestra andadura en quinto de Primaria. Los primeros días están siendo de toma de contacto con los nuevos escenarios y retos de aprendizaje que se plantean en el tercer ciclo de primaria tanto a nivel académico como social y emocional. Se necesita un período de adaptación en la vuelta al cole, nos volvemos a encontrar, poco a poco se reconocen los espacios, nuestra nueva clase, las nuevas dinámicas del tercer ciclo, empezar a separar los momentos de juego, charlas, trabajos, lecturas. También se empiezan a resolver las primeras dudas que se le plantean así como también las incertidumbres en el nuevo curso como por ejemplo ¿Y cómo hay que hacer el Bitácora?, ¿Para qué sirven los garbanzos? De esta manera todos vamos ganando en seguridad y confianza.
Se ha dedicado parte del tiempo a aspectos organizativos: materiales, horarios, primeras pinceladas en el funcionamiento y los nuevos proyectos. El jueves día 30 a las 18h tendrá lugar nuestra reunión de grupo. En la reunión tendré la oportunidad de compartir con todas las familias los pequeños cambios y los proyectos que nos planteamos para este año con el grupo de quinto, aunque como es lógico, ellos os van adelantando algunos de los que les estoy presentando.
El grupo ha venido con muchas ganas de encontrarse unos con otros. Por mi parte desde el primer momento les quiero transmitir la importancia del ambiente de participación y atención dentro de clase.
Aquí os dejo algunas imágenes de los patios donde por grupos han abierto tiendas donde a cambio de canicas puedes encontrar cualquier cosa que necesites: pulseras, llaveros, antiestrés, juguetes varios, cartas, alquiler de cuidado de botellas de agua…. Hay que comenzar a plantear la idea de negocio.
Les he pedido que traigan un libro de lectura de casa, para continuar con la lectura en silencio en los momentos de inicio y cambio de actividad. También les he pedido una agenda, que nos será de utilidad para ir planificando nuestros proyectos.
En lengua se ha comenzado con el cuaderno de bitácora (os hablaré detenidamente en la reunión) y con repaso del área para desde ahí iniciar el trabajo del día a día. Los lunes serán los días de entrega del cuaderno de bitácora, comenzando la primera entrega el lunes 20 de septiembre.
En matemáticas también se están trabajando las operaciones básicas, la resolución de problemas, el cálculo mental y diferentes aspectos de lo aprendido el curso pasado. El lunes darán comienzo nuestras sesiones de cálculo rápido.
En ciencias, se han recogido sus propuestas de conferencias, y miniconferencias y así poder organizar los diferentes temas propuestos. Iremos asignando fechas de presentación para comenzar nuestro ciclo de conferencias de este año.
En ética se habla de la importancia de la buena convivencia, el respeto, la expresión de las emociones, la responsabilidad personal y para con los demás.
Yo por mi parte agradecer la acogida que me ha hecho el grupo, comienzo con motivación e ilusión para que este sea un gran curso lleno de proyectos y actividades que nos hagan crecer y madurar.
Un saludo
Isabel