¡MENUDA AVENTURA! ¡24 HORAS EN ALQUERÍA!
¡Por fin llega el gran día! Van llegando todos los miembros de esta expedición y comienzan las 24 horas en Alquería. Los nervios los dejan en casa y aquí están emocionados, nerviosos, felices y deseando participar en todas las actividades que con mucha ilusión el equipo de Alquería Educación ha preparado para el tercer ciclo. Como son los mayores del cole, las actividades están adaptadas a la edad. Y son ahora mismo las dos y veinte de la madrugada y aún están despiertos pasándolo en grande.
De pronto, han llegado y sin esperarlo dos detectives misteriosos: Pepe Diodo y Enmañana. Estos dos personajes nos han contado que en Alquería hay un gran misterio que nos conducirá a un tesoro. Tesoro que fue dejado aquí por varios personajes de la historia, que se supone pasaron por este lugar un día. Desde la princesa Jazmín, pasando por Cervantes y como no Federico García Lorca.
La Gymkana ha comenzado con un calentamiento donde el alumnado se ha dividido en grupos de 8 personas para decidir un nombre y un portavoz. De esta manera, una vez preparados e hidratados, ha dado comienzo el periplo por todo el colegio, a través de ingeniosas pistas que les han permitido ir descubriendo, el lugar misterioso y desconocido por todos y todas, y el camino al tesoro. ¡Son magníficos investigadores! Algunos equipos han ido pasando de unas pistas a otras, rápidamente. Otros han necesitado algo de ayuda, bien para averiguar algún dato o para ponerse de acuerdo. Al final todos y todas han conseguido llegar al final del camino.
Entre pistas y pruebas hemos descansado y repuesto fuerzas al mediodía con una estupenda comida que Loli (la gran cocinera del colegio) ha venido a prepararnos. Han disfrutado de patatas fritas, pollo empanado y de postre helado de vainilla y chocolate.
La tarde, después de despedir a nuestros amigos Pepe y Enma, ha continuado con otras muchas actividades. Primero, como queríamos refrescarnos y dejar el calor del día atrás, se nos ha ocurrido realizar unos juegos refrescantes. En cuatro grupos, dos de sexto y dos de quinto, se inicia «quién llena antes el cubo de agua con esponja«. Consiste en pasar desde el primer componente del grupo al último una serie de esponjas por encima de la cabeza llenas de agua. Os podéis imaginar cómo han terminado, los ha habido muy cuidadosos, y otros que no sabíamos si era un niño o una fuente andante. Después como no nos ha parecido que hubieran dado el «do de pecho» en el juego, se nos ha ocurrido pinchar unos cuantos vasos de plástico y que con la misma dinámica que el anterior se pasaran por encima y contabilizar cuanta llegaba a las garras situadas al final de la fila. ¡Ha sido una pena! porque la verdad no llegaba agua por más vasos que llenábamos. ¿Alguien nos podría decir por qué habrá sido?
Bueno, bueno, después algunos teníamos hambre por lo que hemos repartido la merienda: un riquísimo bizcocho casero y zumo de piña y manzana.
No penséis que todo ha sido jugar y jugar, porque nos han pedido tiempo libre. ¿Y qué han hecho? ¿No os lo podéis imaginar? jugar al fútbol, incluso el grupo de sexto que nunca lo hemos visto jugar, ha echado un partido. No sabemos si porque hoy era el final de la liga y algunos estaban entusiasmados porque el Atleti parecía que iba a ser campeón, o porque como todo lo bueno se pega, pues ellos y ellas también hoy querían ver cómo es eso de jugar al fútbol. Además hemos tenido speakers retransmitiendo radiofónicamente las jugadas: Nicolás, Olmo, Jorge y Pedro Conde. Son maravillosos, unos cuando cantan gol, otros nos deleitan con los nombres de jugadas: libre indirecto, penalti e incluso cuando han colocado la barrera con un jugador tumbado imitando a los profesionales. ¡Sin palabras nos hemos quedado!
Ahora nos ponemos serios otra vez para continuar con nuestras 24 horas en Alquería. Terminado el tiempo libre se han realizado dos juegos por rotaciones. Por un lado el juego de los tres balones, que han disfrutado corriendo y gritando y por otra parte «Atrapa la bandera», donde Jorge y yo no hemos podido correr más para evitar que nos encarcelen. Al final de la cárcel no nos hemos librado.
Al anochecer han comenzado las audiciones a ciegas de diferentes Tik Tok, mientras hacíamos tiempo para degustar la cena. Una vez acabada la cena y siendo noche cerrada, nuestra discoteca abre sus puertas. Sentimos decir que tenemos aforo ilimitado por estar en este entorno único y que sintiéndolo mucho, es exclusivo de las niñas y niños del centro. Los mayores están excluidos. El DJ ha combinado preciosas y bailables canciones del siglo XXI con temas del pasado siglo XX de grupos famosos como Mecano, Hombre G, Alaska, Seguridad Social, La Guardia, los Back Street Boys y muchos más. La verdad es que no sabemos porqué el DJ ha elegido esa música, aunque ni personas pequeñas ni mayores nos hemos quejado y no hemos parado de mover el esqueleto.
A eso de las once de la noche, aún querían más diversión y ha dado comienzo la velada de campamento donde han disfrutado de canciones, bailes y juegos de dinámica corro y de grupo para reír. Para terminar la velada, cada uno ha recibido su parte del tesoro descubierto esta mañana. Han sido unas linternas que se pueden guardar en cualquier lugar y que les han encantado. Para poder hacer uso de ellas, se han apagado todas las luces del colegio y por el jardín han paseado y disfrutado de un entorno romántico y maravilloso lleno de rincones sorprendentes.
Por fin llegan las doce de la noche, e ilusos de nosotros que pensábamos que iban a querer dormir, pues no. Sin remedio hemos dado a todo el alumnado una bolsa de golosinas para disfrutar del cine. Y como os dije más arriba siguen sin dormir, porque pasadas las tres de la mañana algunos querían oír historias de miedo, y otros, a los que no les gustan, están aún jugando a las cartas.
Así que por ahora nos despedimos y veremos a qué hora deciden dormir. zzzzzzzzzzzzzz Algunos se duermen entre las tres y las cuatro. Otros que quieren batir el récord de nocturnidad casi a la seis y cuarto de la mañana.
¿Y cómo ha llegado el amanecer? Pues muy temprano, a eso de las siete de la mañana, los gallos y ranas cantando, los pajaritos piando, y mientras pasaban los minutos, despacio cada uno se iban despertando. La mañana ha dado para mucho, jugar al fútbol antes del desayuno, preparar las mochilas y recoger los superdormitorios, desayuno y de nuevo divertidos juegos y bailes.
Esperamos que hayan disfrutado y que sea una experiencia inolvidable.
Isa y Jorge