La semana semana trascurre entre juegos y clase, siguen apareciendo nuevas distracciones en los recreos entre deporte y excavaciones. Se mantienen los juegos de nuevos equipos de fútbol y excavaciones en el terrario de primaria creando galerías y puentes con agua. Disfrutamos viéndolos entretenidos aprovechando cada momento de los patios de la jornada escolar.
Como seguimos avanzado con la Historia en Ciencias, elaboramos desde clase un par de juegos de Kahoot! con cuestiones de lo trabajado hasta el momento. Todo lo que implique el uso de una nueva tecnología les atrae enormemente.
Respecto a otras áreas, comenzamos a analizar oraciones de forma sintáctica localizando el verbo para averiguar cuál es el sujeto del grupo nominal y predicado con sus complementos.
En clase se propone una dinámica grupal en la que deben ponerse de acuerdo y dar solución a un planteamiento que se les hace. Van a ser náufragos llegando a una isla en la encontrarán un lago con peces, una selva, un terreno cultivado y otro solo tierra. Esa zona tiene una temperatura estival de 20ºC por la noche y 30ºC por el día. Deberán permanecer en esa isla durante un periodo de tres años en la que solo habitarán ellos y pasado ese tiempo podrán salir o ser rescatados.
En ese naufragio, cada miembro del grupo podrá coger un objeto del listado que se les ofrece llegando a un consenso de equipo y pensando qué les será más útil durante su estancia.
Una vez seleccionado el material, deberán apresurarse para comenzar a refugiarse y «buscarse la vida» en equipo. Las soluciones que van proponiendo quedan plasmadas en un texto en el que relatan su aventura de inicio a fin.
Los objetivos de esta actividad van enfocados a trabajar en equipo, llegar a acuerdos y desarrollar el ingenio para sobrevivir en esa insólita situación. Creatividad e ingenio al máximo.
En matemáticas avanzamos con la superficie dando respuesta al espacio plano que ocupan diferentes figuras geométricas teniendo en cuenta y diferenciando el área del perímetro y su medida en metros o metros cuadrados, aspecto en el que se incide y trabaja para no confundir. Del círculo y circunferencia, solo hemos avanzado en sus partes y no en su área o longitud, ello aparecerá la próxima semana. Estas fórmulas deben aprenderlas como las tablas de multiplicar ya que le darán uso de aquí en adelante y próximos cursos. En classroom tienen un vídeo de los conocidos personajes «Troncho y Poncho» que ya vimos en clase y que pueden volver a ver en ese foro.
¡Vaya sorpresa se llevaron esta semana al conocer la acampada nocturna en Alquería! Esa mañana llegaron pletóricos comentando la noticia de la actividad de convivencia propuesta por el colegio. ¡Cuántas veces habremos oído y leído en bitácora eso de poder dormir en el cole una noche! Pensar las aventuras que podrían tener, escuchar los ruidos en el silencio de la vega o de la estructura de la casa, pasear por el jardín con linternas o atravesar el aulario totalmente a oscuras… Para algunos, será un sueño cumplido.
Por ello, una vez resueltas las dudas del grupo en torno a esta actividad, escribimos en nuestro cuaderno de bitácora las expectativas que tenemos para esta experiencia en la «Acampada en Alquería»: qué les gustaría hacer, a qué vecino de saco de dormir prefieren, qué juego o dinámica no deberíamos perdernos…
Aclaramos en asamblea los materiales que serán indispensables para un día de «supervivencia» en el colegio. En la mochila deberán añadir:
- Saco de dormir de invierno.
- Esterilla para el suelo.
- Pantalón y sudadera largo para la hora de dormir.
- Una muda de verano, por si nos mojamos.
- Linterna para investigar y para los juegos nocturnos.
- Una bolsa de aseo con cepillo y pasta de dientes, crema solar y peine.
Una auténtica aventura que dará comienzo el próximo 22 de mayo en nuestras instalaciones. Nos espera una gran semana de preparativos y de nervios.
Buen fin de semana.
Jorge