Estimadas familias, en la entrada anterior se habló del Proyecto que hemos estado realizando en este tercer trimestre sobre la Alhambra. Tenía como objetivo principal crear unas guías turísticas digitales que sirvieran para conocer mejor este monumento Nazarí. Se puede ver las portadas creadas por cada uno de los grupos de trabajo.
En su realización se ha utilizado una aplicación informática donde pueden combinarse texto, imagen, vídeo y audio. Dentro de Book Creator hay una variedad de plantillas para ayudar a crear, incluyendo plantillas para manuales de instrucciones, revistas de investigación, historias interactivas, libros de poesía, libros infantiles ilustrados, álbumes, libros de cocina, libros de arte e incluso cómics. Estas plantillas permiten crear libros electrónicos sofisticados con tan sólo unos sencillos pasos. La aplicación permite publicarlo online para poder compartirlo o añadirlo a la biblioteca de tablet en formato epub.
El alumnado de sexto de primaria ha combinado texto e imagen, con un resultado muy visual y creativo. Además cuenta con toda la investigación que han realizado sobre cada tema elegido.
Podéis ver el resultado final. A ellos les ha gustado mucho la experiencia.
Por otra parte, a lo largo de esta semana hemos seguido avanzando en nuestro trabajo en el resto de áreas. Así se ha avanzado en el cálculo de las áreas de las figuras planas y hemos cerrado el trabajo con decimales. Se ha practicado en el análisis sintáctico y la mayoría ha terminado de pasar a limpio los cuentos de abril que serán parte de un libro virtual de cuentos de abril, la próxima semana.
Vamos a comenzar en sesiones de días alternos el taller afectivo-sexual que se viene realizando en sexto desde hace algunos años. Para ello debemos partir como siempre de las ideas previas y se ha realizado un cuestionario donde cada uno de forma individual debe contestar una serie de preguntas sobre distintos conceptos, ideas, hechos relacionados con la sexualidad. También se daba cabida a poder realizar preguntas sobre temas que les generan curiosidad y que quieren conocer. A partir de este cuestionario se extraerán las conclusiones y dará pie a realizar una secuencia del programa que se va a realizar.
El miércoles tuvo lugar nuestra salida a la Vega.
Con el objetivo de observar, mirar, ver desde diferentes perspectivas una de las construcciones típicas de la Vega, los secaderos. Tomamos camino hacia la ruta del río Dilar y nos encontramos con dos secaderos, uno que permanece construido completamente y otro que nos permite ver el interior, las vigas, las cuerdas que se usan para secar el tabaco.
Pedimos que durante esta semana vayan investigando en casa sobre estas construcciones y que aporten información a través de classroom sobre ellas y podamos conocerlas en mayor profundidad. Después de observarlas, estudiarlas desde el exterior e interior se sientan con sus cuadernos de dibujo y tienen que plasmar en papel lo que están viendo, buscando la mejor perspectiva y teniendo en cuenta que al dibujar hay que sacar partido a las luces, sombras, diferentes distancias, tamaños, colores…
Están quedando unos secaderos muy originales. La próxima semana os subiré sus producciones.
Por último el jueves, en nuestro tiempo de huerto y granja, colaboramos en la limpieza del huerto, para prepararlo para próximos cultivos. Así limpiamos el huerto de primaria, quitando todas las plantas de habas que ya no seguirán creciendo más habas pero si al arrancar debíamos coger las habas sueltas que quedaban en algunas matas para que se sequen y se pongan duras y de esta manera nos sirvan de semillas para la próxima cosecha.
Buen fin de semana Isabel.