Durante esta semana cabe destacar la vuelta al juego del gran grupo en los diferentes momentos de recreo y educación física formando dos equipos para compartir un partido de fútbol. Casi en su mayoría han perseguido el balón en la pista o patio central para colarlo en la portería del equipo contrario. Poder compartir con la clase este tipo de juegos mixtos fomentando la unión de todos sus miembros y con el fin de disfrutar y colaborar en un equipo, merece la pena verlo y compartirlo. Pasamos de juegos en pequeños grupos de fútbol o quema y otras cosas, a un gran partido entre toda la clase. ¡Tienen ganas de seguir practicándolo la próxima semana!
Por otro lado, acabamos el ciclo de grandes conferencias de la clase de quinto con «Egipto» de Lara, y la «II Guerra Mundial» de Darío. Dos grandes exposiciones que han captado la atención del grupo tanto por la forma de vida y legado que dejaron los egipcios como por el desastre que deja una guerra tras varios años de lucha y poderes. Ambas conferencias aportan una visión de parte de la historia que comenzaremos a trabajar en breve.
Los tipos de polígonos que conocemos, cuadriláteros, triángulos o paralelogramos son las figuras que hemos trabajado esta semana. Haciendo uso de lo aprendido en semanas anteriores con regla, compás y porta ángulos, pasamos a construir diferentes figuras con unas medidas exactas, comprender el concepto de «paralelo 2 a 2» y usar el término de perímetro poniendo como ejemplo en sesión de ideas previas la definición del famoso «cierre perimetral».
Acabamos el microrrelato número cinco, escribimos en bitácora sobre la serie que están viendo en este momento, o en su caso, la última película. Además, repasamos los tiempos verbales y el análisis de un verbo donde deben comprender y exponer de una forma verbal su infinitivo, conjugación, tiempo, persona y modo.
Para la próxima semana realizaremos la tertulia literaria de «Ben quiere a Anna» dejando para final de quinto dos nuevos títulos que ya están leyendo en clase: «Boy» de Roald Dahl; y «La lección de August» que gran parte de la clase ya ha leído o está en ello desde que comenzamos este curso.
Hablando de lo que podemos añadir en un frasco, aparecen diversas respuestas materiales. Pero cuando se les sugiere «cosas que se deberían poder guardar» y que no podemos, las respuestas van cambiando guiándolos a recuerdos o momentos vividos que queremos conservar y generan una emoción en uno mismo. La sonrisa de una persona, la última ola de verano, un atardecer, su olor o una sensación… son momentos que se aportan en asamblea para luego rellenar nuestros tres frascos de aquellos recuerdos o emociones que a los 10 u 11 años nos despertaron alguna vez.
Los resultados de esta actividad de ética los compartimos con las familias en estas imágenes escaneadas.
Buen fin de semana.
Jorge
Este mes de Abril se ha pasado en un suspiro, pero ha sido muy provechoso en el caso de nuestros niños, nada que ver con el mes de Abril del año pasado, menos mal….
Me encanta saber que se amplian sus juegos y lo hacen como grupo grande porque eso les permite ampliar el conocimiento que tienen unos de otros. Quizá ahora el futbol les proporcione la oportunidad de descubir compañeros que les eran casi desconocidos. A ver si les dura…Sofía está muy motivada y ha practicado todo el fin de semana con el balón.
Gracias Lina por tu comentario.
Pasa el tiempo volando, entre el cambio de hora y las horas de luz… se va aproximando el fin de curso.
Aún nos quedan cosas por aprender y seguir creciendo en nuestro entorno de la vega.
Es una alegría verlos motivados por el deporte y en equipo motivándose para mejorar y dar lo mejor de cada uno.