Hablando de lo que es el tiempo y el valor que tiene, en esta semana concluimos esta temática transformando las horas, minutos y segundos haciendo la equivalencia con la medida de los ángulos y el uso de herramientas manuales (porta ángulos, escuadra, cartabón, regla y compás). Con ello repasamos el cálculo y la dichosa división de tres cifras que resulta ser más sencilla que las de menor cantidad. Teniendo agilidad con las tablas de multiplicar, esta se desarrolla en un «pis pas».
En la próxima semana nos adentraremos en la superficie de diferentes figuras geométricas que asociaremos a la medida ya trabajada y nuestro proyecto de construcción del colegio en Minecraft. Es el momento de poner en práctica lo aprendido del sistema métrico decimal en semanas anteriores.
Los microrrelatos que se han desarrollado en clase han sido cuatro. Tras revisarlos con el grupo en cuanto a ortografía y desarrollo buscando el giro en la historia, los han pasado a limpio y compartido con la clase para recoger ideas con el objetivo de realizar un quinto. Una vez que lo finalicen, recogeremos el que más les guste en un microlibro en clase de artística.
Por otro lado, hacemos síntesis de todo lo relacionado con el verbo teniendo que diferenciar entre modo, conjugaciones, personas, tiempos simples y compuestos (en indicativo), formas no personales, raíz y desinencia. Ello deben tenerlo claro para manejar un nuevo vocabulario y hacer uso del verbo correcto a la hora de hablar o escribir. No es solo aprender un conjugación verbal, es saber identificar el significado de los diferentes pretéritos, por ejemplo.
Parte del relieve de nuestro país, sus características más relevantes y control de los accidentes geográficos son algunos de los contenidos que repasamos y/o aprendemos en estos días. A la par desarrollamos algunos de los experimentos que investigaron en el periodo anterior en cuanto a materia y energía. En esta foto demostraban la diferencia de densidad del agua y del aceite con balanza en mano.
Para la semana del libro, especialmente el 23 de abril «Día del libro», desarrollamos una gymkana digital en torno al cómic. Un juego de diez pistas en el que tenían que averiguar la respuesta a una pregunta escondida dentro de un código QR, asociado cada uno de ellos a una página web donde estaba la información necesaria para contestar y poder avanzar. Por equipos de tres integrantes de quinto y sexto y tablet en mano, iban saliendo al patio por tandas para localizar los códigos.
El código inicial con el que comenzaba cada equipo era igual y compartido.
Y los códigos repartidos por el patio, estos:
Antes de este súper juego, Carlos A. nos ofrece su conferencia sobre Miguel de Cervantes transmitiéndonos la trayectoria de su vida, sus obras y curiosidades. Cervantes está muy presente en el día a día de nuestras vidas teniendo en cuenta su rostro en las monedas cincuenta céntimos, su obra magistral «El Quijote» o el premio Cervantes. Además, nos llamó la atención el tipo de vida que llevaba y la descripción física del autor ya que no se tienen retratos reales de él, el que conocemos es una recreación de un escrito personal de Cervantes del que se pudo imaginar cómo era.
Con esta semana tan laboriosa, comenzamos otra con nuevas propuestas que os haremos llegar. Recordad que los miércoles aparecen tareas en classroom y que la lectura debe estar presente en el día a día para ganar en velocidad y por el propio disfrute de la misma. La próxima tertulia será la de «Ben quiere a Anna» que se desarrollará a final de mes.
Buen fin de semana.
Jorge