Estimadas familias, esta semana se han estado trabajando las diferentes tareas con un gran proceso de planificación y organización de las mismas. La planificación y organización son herramientas fundamentales que hay que desarrollar como parte de las funciones ejecutivas en las edades de primaria. Como ya hemos dicho en otras entradas estas funciones son muy importantes para la vida de las personas y en la escuela se deben trabajar.
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988).
En el trabajo que ahora estamos desarrollando en clase se está haciendo especial hincapié en las siguientes que se van a exponer más abajo, aunque no por ello se dejan de trabajar las demás en nuestra semana.
- Iniciación de tarea: Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de comenzar una tarea en el momento adecuado. Si quieres hacer una maqueta para el día siguiente y es por la noche cuando pides a tus padres que te compren los materiales, no podrás conseguir el objetivo.
- Planificación: Nos ayuda a poder identificar y organizar los pasos necesarios que te llevarán a lograr una meta concreta. Permite conseguir el objetivo siguiendo una planificación. También implica la toma de decisiones acerca de lo que es importante y distinguir entre lo que es importante y lo que no. Te permite dirigirte a los objetivos con eficacia y sin pérdida de tiempo.
- Organización: Nos facilita el poner los medios adecuados y coordinar a las personas y las tareas necesarias para lograr tus objetivos. Esta función está muy relacionada con la planificación.
- Manejo del tiempo: Ayuda a saber cuanto tiempo dedicar a una tarea, asignar la distribución del tiempo disponible para una tarea concreta, y cómo mantenerte dentro de los plazos adecuados controlando el tiempo consumido y el que te queda.
Para entrenarnos en estas funciones, cada día dedicamos un tiempo individual, elegido por cada uno para la realización de las diferentes tareas que se desarrollan en el aula. Para ayudar a controlar y mejorar en el manejo del tiempo se ha realizado un cuadrante donde se anota el trabajo realizado a lo largo de una jornada escolar. Además se hace una autoevaluación del trabajo desarrollado tanto individual como colectivamente. Este proceso les está haciendo consciente de lo importante que es planificarse, organizarse para conseguir nuestro objetivos. Y como cada día puedes marcarte nuevos objetivos en función de la autoevaluación que se está realizando del trabajo realizado.
Se está avanzando a gran velocidad en el proyecto de La Alhambra, los equipos han sido capaces de organizarse y planificar la secuencia del trabajo que debían desarrollar. Han elegido las funciones que debe realizar cada persona dentro del grupo y así tienen portavoz, secretario, encargado/a de material, coordinadora. Han sabido hacer llegar a la tutora las necesidades de los grupos, han solicitado ayuda para completar información, para entender conceptos, para realizar revisión de los diferentes aspectos investigados.
Están desarrollando sus portfolio con una secuencia adecuada, en función del indice pactado por los miembros del grupo. Este portfolio lo vamos a traducir digitalmente, utilizando una herramienta digital llamada Book Creator. Cada grupo va a ir aplicándola, a medida que los portfolio estén terminados.
Aquí os dejo unos vídeos de la Alhambra para poder ir profundizando en el tema. El resto de material se encuentra en classroom.
Por último a lo largo de la semana se han realizado conferencias:
- Leonardo Da Vinci de José.
- Personajes importantes del siglo XX de Blanca.
Y la miniconferencia de José Sami sobre Chernobyl.
Buen Fin de Semana
Isabel
Gracias Jorge por contadnos una semana más, todo lo aprendido.
Y que ilusión encontrarme a Valentina en el video de microrrelatos!! Casi no consigo distinguir su voz… que pequeña era.
Un saludo y buena semana