Cambio de tornas

Esta segunda semana de trimestre la comenzamos averiguando el significado de lustro, semestre o cuatrimestre junto a otras palabras que ya conocían  (trimestre, siglo o milenio).

Con ello introducimos el sistema sexagesimal transformando algunos datos de forma compleja a incompleja o viceversa. Para ser más preciso a la hora de medir ángulos, se usa el minuto y el segundo. Además, utilizamos nuevos símbolos como el º (grado, hora), ‘ (minuto), » (segundo) que a su vez se corresponden con el tiempo. Así volvemos a practicar el cálculo con operaciones básicas.

La nomenclatura de los ángulos (AOB) y rectas (r, s, p), son siglas que comenzamos a manejar para identificar los elementos de cada uno de ellos.

Las formas no personales del verbo y la forma simple del modo indicativo las hemos introducido en este final de semana. Además, introducimos un nuevo taller de escritura elaborando «microrrelatos» y siguiendo las pautas características de este tipo de texto.

Para comenzar la sesión, motivamos al grupo escuchando unos audiorrelatos creados por antiguos compañeros de Alquería en la clase de quinto allá por el año 2016.

Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no es el resumen de un cuento más largo. El periodo de tiempo en el que transcurre la historia es pequeño, es decir, un momento en concreto. Los personajes que aparecen no deben exceder de tres. El objetivo de este taller es contar algo muy pequeño pero con un significado muy grande. Termino diciéndoles que contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse.

Es una tarea algo complicada para el grupo dada la edad que tienen pero trabajamos para ir más allá, no conformarse con los tópicos o escribir aquello que se ha dicho mil veces.

Los dos microrrelatos que han escrito llevan dos inicios diferentes que deben desarrollar:

  • Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada.
  • Esa noche solo cenamos una triste tortilla.

Otro de los consejos que les doy tras acabar estos dos inicios, es pensar en que el título ya debe transmitir información al lector e incluir parte de la historia. No deben transcribir, o sí, el hecho de que comenzar la historia en una cueva, esta se desarrollará en ese lugar; o que la simple tortilla se cena únicamente porque no tienen recursos en una casa.

Así, tras practicar en estos primeros inicios de microrrelatos,  volveremos a dar rienda suelta a nuestra cabeza para generar los próximos microcuentos e ir más lejos aún conmoviendo al lector. Por lo pronto, os dejo uno de los creados en clase y de manera anónima:

Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada. No puedo salir de ella, no sé como hacerlo.

Todas las noches tengo la misma pesadilla, no sé qué significa, pero voy a solucionarlo. Llego al colegio a las nueve de la mañana sin saber lo que me espera. Me siento en mi pupitre, los niños me miran un instante y luego se alejan sin saludarme siquiera, se alejan todos menos un niño con el que no me llevo bien. 

Se acerca con el ceño fruncido y me tira la mesa. Yo me levanto, no sé qué decir, no me salen la palabras. ¿Qué haces? es lo único que me atrevo a decir, pero de manera firme y segura. El chico me mira sorprendido y se aleja sin una palabra. 

Desde ese momento esa cueva se transforma en una extensa pradera. 

Los momentos de lluvia de esta semana los hemos dedicado a jugar dentro del aula o en el tejadillo frente a clase. Así, el viernes han podido disfrutar de algo más de tiempo durante el recreo de la mañana aprovechando el momento de sol y la buena temperatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, seguimos fomentando la responsabilidad a la hora de mantener la concentración cuando se trabaja para ganar en efectividad, acabar en el tiempo establecido sin despistes y ser conscientes de que se aprende planteando interrogantes y resolviendo dudas. Siendo crítico con uno mismo y con los planteamientos que se plantean en el aula, el aprendizaje es más significativo.

Por ejemplo, si no sabemos de qué ciudad es el equipo español «Real Sociedad», vamos a investigar sobre los equipos de primera división de la Liga de fútbol averiguando su ciudad, estadio, año de construcción, aforo, entrenador… al igual que los equipos de baloncesto en la liga ACB para quien decida un deporte u otro. Son momentos para despertar la curiosidad en aquel alumnado que practica ese deporte, o cualquier otro, fomentando el interés por descubrir y aprender.

Buen fin de semana.

Jorge

2 comentarios sobre “Cambio de tornas”

  1. Gracias Jorge,

    Aunque la lluvia les ha limitado sus salidas al patio, es un gusto ver cómo aprovechan cada rincón del cole para jugar.

    La propuesta de los microrrelatos es muy interesante. A ver si dan rienda suelta a su imaginación y no caen en tópicos. Me genera mucha curiosidad.

    Buen domingo,

  2. Gracias Jorge por compartir con nosotros todo lo que da de sí una semana. Los contenidos se complican, ellos crecen, avanzan y nosotros disfrutamos cuando nos los cuentas.
    Me encanta que en el colegio se le dé la importancia que se merece a la creación artística, también en su vertiente literaria. Gracias por animarlos a escribir y por animarlos a que escriban microrrelatos, principio, trama y final de forma tan breve y concreta y además intentando conmover. Me parece fantástico.
    Buena semana a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.