Los días van pasando sin darnos cuenta, sumamos semanas y comentamos que pasa el tiempo volando. Estamos cerrando el primer mes de este segundo trimestre aprovechando para avanzar en varios aspectos.
Como os contaba la semana pasada sobre los tableros de la Oca personalizados, los finalizamos el viernes día 5. Durante esta actividad hemos diseñado unos tableros rellenando las casillas con personajes, banderas o símbolos, hemos redactado las instrucciones de nuestro juego tras ver las de otros juegos de mesa, elaboramos las preguntas de algunas casillas en fichas de cartón consultando Atlas, libros de Ciencias Sociales e Internet. Pero lo mejor de todo, echar algunas partidas con nuestro grupo para ponerlo en práctica.
Fijaros que con esta simple actividad del tablero trabajamos de forma globalizada todas las áreas curriculares: Ciencias (búsqueda de información sobre el Mediterráneo en libros, ordenador y Atlas; banderas, relieve), Lengua (escritura, ortografía, redacción de instrucciones), Matemáticas (tarjetas para las preguntas usando la regla para que todas tengan la misma medida), Artística (para el diseño del tablero)… y por supuesto, la transversalidad con las Competencias Clave (comunicación lingüística, digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa, conciencia cultural y competencia social).
En estos días tratamos de afianzar los contenidos trabajados de fracciones. Al aparecer nuevos conceptos, tenemos que practicar diversos tipos de juegos y ejercicios para consolidarlo ya que hay varios mecanismos para calcular el número mixto, la fracción impropia, comparación y fracciones equivalentes. Es una información que deben controlar de manera independiente para luego trabajarla de forma globalizada.
Como este contenido nos llevará algo más de tiempo, dedicaremos un día a la semana a la resolución de problemas matemáticos haciendo uso de las operaciones básicas, estrategias de planteamiento y comprensión de lo leído.
Paralelamente, el trabajo colaborativo en diversos momentos y proyectos de clase es digno de ver, ofrecen ayuda al compañero a la hora de resolver cualquier duda o colaboran con otros grupos cuando acaban el suyo. Así, Nacho avanza entre fracciones y la medida haciendo uso del metro y midiendo algunos objetos o espacios de la clase con la ayuda de compañeras/os y Encarna. A la vez, nos deleita tocando la batería en la clase de música con una canción de «The Rolling Stones». Es increíble la energía y coordinación que demuestra tocando las baquetas y moviendo el pie siguiendo el ritmo.
¿Cuál es la mejor manera de aprender las preposiciones? Haciendo un concurso. Comenzamos una sesión de lengua comentando en asamblea aquellas palabras que hemos aprendido: determinantes, sustantivos y adjetivos. Construyendo oraciones aparecen palabras que son invariables y llamamos preposiciones. Una vez escritas en el cuaderno, les ofrezco el reto de aprender las veintidós preposiciones teniendo el cuenta que en el «libro guinness de los records» de Alquería, un compañero en otro curso las aprendió en orden alfabético, incluidas las nuevas, en 5 minutos 18 segundos. Todo el grupo puso de su parte para cumplir el reto llegando a bajar la marca con dos compañeros obteniendo un tiempo de 3 minutos 58 segundos el más rápido. Daba igual el tiempo, lo importante era la implicación y motivación del grupo para aprender algo juntos, recitarlas en pareja y vivirlo como un juego mientras aprendían el contenido nuevo.
Buen fin de semana.
Jorge